Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2022

Libro de hermandad entre Colombia y México

El periodista y escritor Juan Camilo Rincón presentará el miércoles 30 de marzo en el Fondo de Cultura Económica de México su nueva obra “Colombia y México, entre la sangre y la palabra. Aproximación a la relación de dos regiones literarias”.

En el marco de la ceremonia, la escritora Vanessa Londoño autora de “El Asedio animal” dialogará, con Juan Camilo Rincón de la nueva obra que llega después de libros como Viaje al corazón de Cortazar, Ser colombiano es acto de fe, Historias de Jorge Luis Borges y Colombia.

En su nuevo libro, producto de una investigación de diez años, Rincón, especialista en la obra y los autores de la literatura latinoamericana, recrea un conjunto de episodios culturales históricos mediante una narración que da cuenta de la hermandad entre ambos países a través de nombres como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Álvaro Mutis, Juan Rulfo, Porfirio Barba Jacob, Carlos Fuentes, Rodrigo Arenas Betancourt, Elena Poniatowska, Fernando Botero, Guillermo Arriaga, Juan Villoro y Leo Matiz, entre otros.

«Si hay un ensayista en este planeta que sabe exprimir los temas que se va encontrando por el camino, (...) ese es Juan Camilo Rincón» dice Ricardo Silva Romero a propósito de este libro, que contó con la participación de escritores como Guillermo Arriaga, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Margo Glantz, Daniel Salinas Basave, Piedad Bonnett, Santiago Mutis, Jorge Franco, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, John Jairo Junieles, y otros más. Sobre el autor, Juan Camilo Rincón

Sobre el autor, Juan Camilo Rincón

Juan Camilo Rincón
Periodista, escritor e investigador cultural. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado los libros Manuales, métodos y regresos (2007), Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (2014), Viaje al corazón de Cortázar (2015) y Nuestra memoria es para siempre (libro digital, 2017). Ganador del Premio Distrital de Crónica Idartes 2018 y en el IV Seminario de

Periodismo Cultural de Medellín 2020.

Invitado a ferias del libro en Bogotá, Cali, Guayaquil, La Habana y Pachuca. Su trabajo ha sido reseñado en revistas como Casa de las Américas y Variaciones Borges (U. Pittsburgh).

Ganador de becas de Idartes, MinCultura, Biblioteca Nacional de Colombia, Fonca (México) y Gobierno argentino. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014, 2018, 2019 y 2020, y reseñista literario para ese diario. Ha escrito para El Espectador, Publishers Weekly En Español (España), El Telégrafo (Ecuador) y El Universal (México), la revista Libros & Letras (Colombia). Jurado de concursos de cuento y de becas para la UIS, Idartes y MinCultura. Tallerista y docente de BibloRed, Biblioteca Nacional de Colombia, Banco de la República, Idartes y MinCultura (Relata).

Fuente:  Prensa y Comunicaciones

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario