Seguidores

lunes, 25 de enero de 2016

En Cartagena, (Murcia, España) lanzamiento de, ‘Una espina en la carne’, a cargo de editorial Psimáticaeste

Con la intervención de dos grandes escritores, Gabriel Navarro (psicólogo) y Lola López Mondéjar (psicoanalista, escritora y autora del libro)  se llevará a cabo en  Cartagena  (Murcia, España), el lanzamiento  de la obras, ‘Una espina en la carne. Psicoanálisis y creatividad’, (Editorial Psimáticaeste)  29 de enero de 2016.
La ceremonia se efectuará en la  Biblioteca Adultos Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, de Cartagena.
El resumen del documento encierra interrogantes como:  ¿Qué beneficios aporta la creatividad? ¿cuáles son sus efectos en el narcisismo, la identidad, el reconocimiento intersubjetivo? Sirviéndonos del psicoanálisis contemporáneo como instrumento y de la obra de filósofos que exploran el reconocimiento y el psiquismo humano desde su propia disciplina, entendemos la salida creadora como un esfuerzo por apuntalar lo traumático que la origina y que le sirve de materia prima, para postular que la especialización del creador en la elaboración de una obra funcionará posteriormente como una suplencia, una suerte de estabilización integradora que hemos llamado aquí Función autor.
La disociación funcional del creador actúa como elemento reparador del psiquismo dañado, produciendo una suerte de neogénesis que restaura los déficits que lo traumático impuso en el sujeto. La Función autor funciona además como acompañante psíquico, al modo en que Sloterdijk la formula en su obra: una sombra nutricia que está presente y a disposición del sujeto, sosteniendo su vulnerabilidad.
El exhibicionismo del artista, el sufrimiento y el placer de la creación son  interrogados en este ensayo, que analiza también la intimidad y su aparente desaparición en el mundo contemporáneo, adentrándose en algunas hipótesis sobre el adelgazamiento de la subjetividad y la adhesión a las propuestas sociales, a modo de identidad,, de quienes no la construyen de forma creativa. Por último, el análisis de la obra de dos autoras muy distintas, Jean Rhys y Clarice Lispector, nos ayudará a comprender las tesis aquí defendidas, aplicadas a su vida y a su literatura.
Obra de 262 páginas
Fuente: Oficina de prensa de la esitorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario