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domingo, 10 de enero de 2016

Elemento lúdico-didáctico de ayuda a niños enfermos

Memo es un novedoso elemento lúdico didáctico 
Bucaramanga.- Un novedoso instrumento de juguete, dirigido a niños con enfermedades crónicas presentó la Escuela de Diseño Industrial de la UIS.
Esta invención fue denominada, MEMO y es calificado como un novedoso elemento lúdico didáctico creado por los estudiantes Laura Carolina Pardo Mancilla y Juan Sebastián Pérez Hernández, adscritos a la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con el objetivo de estimular los procesos cognitivos de memoria y atención en niños y adolescentes, entre los 7 y 16 años, que padecen enfermedades crónicas y que han dejado de asistir a sus aulas de clases por los largos periodos de hospitalización.
Se trata de responder a los diferentes estudios que han comprobado que los niños que padecen enfermedades o afecciones crónicas se ven afectados en diferentes ámbitos como el familiar, escolar, personal y social, producto de los largos periodos de hospitalización a los que son sometidos en centros especializados, con el fin de dar un tratamiento efectivo a la enfermedad. Esto ha llevado a que los menores de edad presenten deficiencias o problemas de conducta y en los procesos cognitivos de memoria y atención que pueden llegar a afectar sus procesos de formación escolar.
Este juguete ayuda a los niños que padecen
  enfermedades crónicas, en el proceso de
rehabilitación 
Pese a esta situación, diferentes organizaciones gubernamentales e instituciones sin ánimo de lucro vienen adelantando estrategias que buscan generar un ambiente favorable para los menores de edad. En países como España, México, Chile, Argentina y Brasil, se han optado por mecanismos de pedagogía hospitalaria mediante Aulas Hospitalarias y Atención Educación Domiciliaria. En Colombia, se ha establecido el Proyecto de Acuerdo No. 186 de 2010, "Por medio del cual se crea el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños y niñas hospitalizados en la red adscrita a la secretaria distrital de salud", a partir del cual se busca facilitar la permanencia en el proceso de educación formal de los niños y jóvenes, que por razón de enfermedades o tratamientos médicos prolongados se encuentran hospitalizados y se ven en la necesidad de ausentarse de forma permanente de sus aulas de clase.
 Fue esta situación la que llevó a los dos estudiantes, a trabajar en un dispositivo lúdico y didáctico que le permitiera al niño sobrellevar esos periodos de ausencia escolar.  Inicialmente, el dispositivo estuvo dirigido a niños entre los 7 y 9 años de edad; no obstante, después de varios estudios en centros hospitalarios, se encontró también que adolescentes que padecen este tipo de enfermedades, presentaban alteraciones en sus procesos de aprendizaje.
Los estudiantes Laura Carolina Pardo Mancilla  y
  JuanSebastián Pérez Hernández, de la Escuela de
Diseño Industrial 
 de la UIS
Las actividades con las que cuenta este juguete, son adaptaciones de los ejercicios estipulados en terapias para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Memo está compuesto por una pantalla touch y un tablero de botones los cuales permiten la interacción entre usuario-elemento. También consta de 4 modos u opciones de juego denominados como: Introductorio, sumas, atención y memoria; a partir de las cuales se estimula diferentes habilidades y capacidades en los pequeños pacientes. Como ejemplo,  en el modo de “SUMAS”, Memo le va mostrando al paciente operaciones que deberá desarrollar oprimiendo los botones del tablero con el que cuenta este elemento. Todas las indicaciones se van dando a través de audio y la retroalimentación a través de sonidos y luces, lo que facilita la interacción del paciente, sin necesidad del acompañamiento de un familiar o especialista.
Según Laura Carolina Pardo, creadora de Memo, lo más relevante del elemento lúdico-didáctico y su diferencia con otros juegos, es la interacción que el paciente pediátrico tiene con él, ya que le da la posibilidad de tener independencia y tomar sus propias de decisiones a la hora de resolver las actividades. “Memo es fácil de usar y puede transportarse de un lugar a otro, el niño lo puede usar tanto en su camilla como en otros espacios ya que cuenta con dos posibilidades de energización (pilas recargables y conector a toma corriente); además le brinda la oportunidad al niño de visualizar su puntaje haciendo que quiera superarlo cada vez y motivándolo a resolver todas las actividades y operaciones que van apareciendo en la pantalla”.
Gracias a los resultados de las pruebas de verificación y validación del dispositivo desarrolladas en las salas de hospitalización de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) y el Hospital Universitario de Santander (HUS), en donde se contó con la colaboración y apoyo de profesionales especializados en el tema, como la Terapeuta Ocupacional Diana Barrera y el Psicólogo Clínico Ariosto Ibáñez, se observó que Memo ayudó a prevenir el deterioro de la atención en los pacientes pediátricos y mejoró la percepción de monotonía en el 50% de ellos.
Hasta el momento, Memo se encuentra como modelo funcional en una etapa inicial. Los estudiantes esperan someterlo a un tiempo mayor de validación para obtener resultados significativos y así poder hacer los ajustes necesarios para determinar su futuro.
Para Juan Sebastián Pérez, creador del dispositivo, este proyecto tuvo un gran significado y satisfacción tanto el ámbito profesional como personal.  “Memo nos permitió vivir una grata experiencia al poder compartir con esta población y sentir que ayudamos a estos niños en cierta medida, al brindarles un espacio en el cual pudieron salir un poco de su monotonía diaria y mejorar su calidad de vida”. Fuente: Prensa UIS

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