Seguidores

jueves, 30 de abril de 2009

Polémica a propósito del nombramiento de jefe de comunicaciones de la UIS

LA DESIGNACIÓN de jefe de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, generó polémica.

Por considerar de interés para su análisis, damos a conocer documentos que giran alrededor de este debate:

----------------------------Carlos Alberto Bermúdez, presidente de la CPS (grafica)

COMUNICADO PUBLICO

CORPORACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES
SOCIALES DE SANTANDER

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, con personería jurídica número 195 del 5 de marzo de 1996, desde el momento de su conformación ha propendido por la profesionalización, la dignificación y el bienestar de los periodistas y comunicadores sociales del departamento de Santander, afiliados o no afiliados, profesionales o empíricos reconocidos.

Es de resaltar que durante este tiempo de labores ha realizado 80 eventos y actividades de capacitación, sociales, culturales y recreativas, con la asistencia de 8.735 periodistas, comunicadores y otros invitados.

La CPS es fundadora de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, que agrupa a más de 1.300 comunicadores y periodistas todas las regiones, y la cual es miembro de la Federación Internacional de Periodistas FIP, que agrupa a 600 mil periodistas en el mundo.

En 2008 conformamos una alianza estratégica con otras agremiaciones periodísticas regionales y nacionales, y tras sensibilizar a la bancada parlamentaria regional en pleno, iniciamos el proceso para presentar la modificación a la ley del periodista o un acto legislativo que nos permita a los comunicadores y periodistas, contar con garantías profesionales, laborales y personales dignas para realizar nuestra labor.

Tras reseñar brevemente la trayectoria de la CPS, queremos hacer una reflexión sobre el debate generado esta semana en torno al nombramiento de profesionales de otras áreas en las oficinas de comunicaciones de algunas entidades regionales.

En dos facultades de comunicación social que hay en la ciudad, anualmente se gradúan cerca 200 comunicadores, y otro grupo inicia especializaciones en la región o fuera de ella.

Si bien es cierto que la Constitución Política de Colombia le permite a todos los ciudadanos expresar libremente sus opiniones y fundar medios masivos de comunicación, debe haber una regulación desde las mismas instituciones para que profesionales en el área laboren allí. Por ello desde las agremiaciones periodísticas como la CPS, permanentemente estamos impulsando oportunidades laborales, como la convocatoria de la semana pasada para el periódico La República.

En el caso de la Universidad Industrial de Santander nos causó extrañeza que teniendo al interior de la institución una profesional en comunicación, con más de tres especializaciones, hubiesen nombrado a un ingeniero en la Dirección de Comunicaciones.

Pero nos extrañó aún más que con el solo hecho de consultar la hoja de vida del ingeniero, la UIS por intermedio de su oficina de prensa emitiera un comunicado agresivo, desconociendo el trabajo de los comunicadores profesionales y las facultades de comunicación de la región. ¿será que en la universidad más importante del oriente colombiano, no se permite la critica constructiva?.

Estamos convencidos que los cargos que son para periodistas o comunicadores sociales deben ser ocupados por periodistas (profesionales o empíricos) o comunicadores sociales, no por profesionales en otras áreas.

El debate queda abierto y a partir del momento en unión con otras agremiaciones seguiremos el análisis de lo que está ocurriendo en Bucaramanga y cual es la realidad del periodismo y la comunicación. “una discusión que nos permita determinar si lo que hacemos es periodismo ó propaganda, que nos ayude a mejorar la calidad de la información, que nos lleve a crear observatorios de medios y asociaciones de consumidores de medios, que ayude a mejorar la calidad de vida y propenda por la defensa de los derechos de los periodistas y comunicadores”.


Carlos Alberto Bermúdez -Presidente CPS
Edgar Augusto Sánchez -Vicepresidente
Wilson Fernando Díaz -Secretario.
Continúan otros pronunciamientos conocidos antes del de la CPS. A continuació:


Señores
UIS
Bucaramanga

Saludo cordial,

Escribo a título personal. Primero no conozco ningún pronunciamiento oficial de la CPS al respecto, una entidad gremial seria que también ha hecho grandes aportes al periodismo de Santander, especialmente en el tema de capacitación, labor adelantada con la misma UIS, la UNAB, la UPB, Uniciencia y la Universidad de Pamplona, entre otras. Por eso no justifico el "violento y altanero" comunicado de prensa y la "tirada de piedra" de la UIS a nuestra entidad gremial.

Segundo, es claro que el periodismo es un oficio, y así lo asumo y lo ejerzo. Claro es, que para aprender no se necesita ir a la universidad y menos para ejercer de manera ética una profesión, porque la ética no se aprende en los bien llamados "claustros" educativos. Por ahí pululan los ladrones de cuello blanco con miles de títulos universitarios, que con discursos sofistas masacran la dignidad humana. Por ahí también pululan docentes universitarios que solo saben de teoría pero nunca se han atrevido a errar en la práctica porque se les cae la aureola.

Tercero, si es un oficio, no deberían pedir títulos universitarios para ejercer jefaturas de prensa de entidades públicas, especialmente. Eso es discriminatorio y rompe con el principio constitucional de la igualdad.

Cuarto, destaco la labor de la UIS en la creación y sostenimiento de medios de comunicación, especialmente porque no tiene facultad de Comunicación. Eso es loable y digno de rescatar.

Quinto, el Presidente de la CPS, es técnico como muchos periodistas de este país, egresado de INPAHU, una escuela de periodismo a la que fueron muchos comunicadores importantes de Colombia, en un momento donde era necesaria la tarjeta de periodista para ejercer la profesión. Allí se encontraban docentes y alumnos que ejercían de tiempo atrás en el periodismo y los medios de comunicación, enriqueciendo de manera extraordinaria el conocimiento de todos. Yo soy egresado de INPAHU y fui después de 5 años de ejercicio en diversas áreas de la comunicación.

Mi llamado es a la cordura y a aprovechar este desagradable incidente para abrir un gran debate que necesita Santander y Colombia, una discusión que nos permita determinar si lo que hacemos es periodismo ó propaganda, que nos ayude a mejorar la calidad de la información, que nos lleve a crear observatorios de medios y asociaciones de consumidores de medios, que ayude a mejorar la calidad de vida y propenda por la defensa de los derechos de los periodistas y comunicadores, que siga afianzando el proceso de capacitación donde antes que tener un cartón para colgarlo en la sala de la casa, lo verdaderamente importante sea aprender, que permita que el periodismo y la comunicación hagan lo que tienen que hacer.

Por último, espero que cuando haya una vacante, por servicios, porque no trabajo fijo, para trabajador social, notario, presidente o ministro, me tengan en cuenta.

Un abrazo de periodista,

Wilson Díaz
CC. 11.382.478
Cel: 3166940831
Fax: 6418719
Web: www.noticiasutiles.com
-----




El 30 de abril de 2009 8:22, PRENSA UIS escribió:

Estimados colegas:



Con el propósito de resolver la inquietud de algunos periodistas con respecto al nombramiento del nuevo Director de Comunicaciones de la UIS, adjunto envío carta dirigida por él, al gremio periodístico. Quiero destacar los nombre de algunos respetados PERIODISTAS que conocen la trayectoria de Iván Hurtado en los medios, y que a través de correos le han manifestado su complacencia por el nuevo cargo. Son entre otros:

Sandra Patricia Escandón, consultora de comunicaciones para OPS, Organización Panamericana de la Salud. Bogotá

Guillermo Rodríguez, periodista de Caracol, Bogotá.

Sonia Díaz, directora del periódico La tarde de Pereira.

Leyla Tovar Aguirre, comunicadora social del Instituto Colombiano del Petróleo –ICP.



Los medios de comunicación de la UIS existen gracias al trabajo de profesores como: Serafín Martínez, filósofo; Iván Hurtado, ing. mecánico; Ernesto Rueda, trabajador social y Bernardo Mayorga, éste último matemático de profesión, y quien APORTÓ al idioma castellano la palabra MILLARDO, la cual fue aprobada por la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA en el 2001. Como pueden ver, el trabajo de los profesores de la UIS ha sido fundamental en la construcción de los medios de comunicación.



Muchos de los grandes periodistas colombianos no son profesionales en el área de la comunicación, como es caso de Juan Gossain, Judith Sarmiento, el fallecido Roberto García – Peña y Germán Santamaría, Guillermo Rodríguez, entre otros. Según David Pincus, en su libro EL GRAN JEFE, en el capitulo: Vínculo entre la Comunicación y el Liderazgo señala que un Director de Comunicaciones no es aquel profesional que estuvo 5 años en la universidad y obtuvo el título como COMUNICADOR SOCIAL, el verdadero comunicador es un LIDER COMUNICATIVO en la organización.



Espero haber aclarado algunas dudas presentadas especialmente por el presidente de la Corporación de Periodistas de Santander, el TÉCNICO en comunicaciones Carlos Alberto Bermúdez.





Sandra Patricia ORDOÑEZ UPEGUI

Comunicadora Social – Periodista

Universidad Autómona de Bucaramanga

Especialista en Instituciones Jurídico Políticas de la Univesidad Nacional

Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Industrial de Santander

Actualmente estudiantes de la especilización en Gerencia de la Comunicación Organizacional en la UPB


--

A CONTINUACIÓN LA CARTA DEL PROFESOR IVÁN HURTADO



Apreciados periodistas:



Por invitación de la dirección de la Universidad Industrial de Santander, y muy especialmente por la honrosa designación de la que fui objeto por parte del señor Rector de la institución, el Doctor Jaime Alberto Camacho Pico, el pasado viernes 24 de abril asumí la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, sucediendo en el cargo a nuestra respetada compañera de trabajo, la comunicadora Johanna Inés Delgado quien a lo largo de su permanencia en la institución ha demostrado sentido de altísimo compromiso y profesionalismo en su gestión. Las numerosas y sinceras expresiones de felicitación que he recibido de mis compañeros de trabajo y de miembros de la comunidad santandereana por este acto que me compromete aún más en la larga permanencia al servicio de mi alma mater. Con esmero me entrego a este nuevo reto al cual aporto desde este momento todo el bagaje de conocimientos acumulados a lo largo de una vinculación que ya registra más de cuatro décadas.



Declaro que he incursionado en el campo del periodismo de opinión en la prensa local en Bucaramanga, Vanguardia Liberal, en el otrora controvertido periódico gremial Respuesta Universitaria, del cuerpo docente de la Universidad, y en algunos medios de circulación nacional y de otras regiones de Colombia, especialmente en el Liberal de Popayán. De manera habitual y por muchos años he ejercitado el periodismo radial como programador de espacios en nuestras emisoras universitarias UIS Stereo y UIS AM, y colaborador habitual del periódico Cátedra Libre, órganos de comunicación institucionales de cuya génesis fui testigo y actor de excepción, y con los cuales he mantenido, desde su inauguración, vínculos permanentes como programador –en el caso de las emisoras- y como integrante del comité editorial y columnista en el caso del periódico. También participé en la elaboración del documento para la constitución de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander. Adicionalmente; escribo de manera habitual, en la Revista de Santander –en su nueva serie editada por la UIS- y en la Revista ASEDUIS de la asociación de Egresados de la Universidad, y hago parte del comité editorial de la revista científica UIS Ingenierías.



Con profunda convicción me integré hace más de cuarenta años al ejercicio académico como estudiante y durante tres décadas he permanecido fiel a mi compromiso insobornable de aportar, como profesor, al engrandecimiento de la Universidad. De la comunidad universitaria de la UIS he recibido, en múltiples oportunidades, el voto de confianza para ejercer responsabilidades de dirección en diversos niveles de la organización, siendo éste, el de la Dirección de Comunicaciones, el más reciente. Se me ha confiado nuevamente la responsabilidad de coordinar las acciones de un excelente equipo de profesionales, tal como en el pasado tuve el honor de coordinar la Dirección de Planeación institucional, la Oficina de Extensión Universitaria, la Oficina de Intercambio Académico, la Secretaría General y la Dirección Cultural, entre otras, y doy fe que en todas ellas ha sido esencial la función de la comunicación, que he conocido de cerca y he participado en su gestión. Tengo la convicción de poseer un razonable conocimiento de la institución en muchos de sus escenarios, en los ámbitos académico y administrativo, acervo de experiencias que, en virtud de la comisión que se me ha asignado por voluntad de la Rectoría, pondré enteramente al servicio de la institución.



Sea esta, pues, una oportunidad excepcional para invitar a todos a una reflexión crítica sobre el significado y el inmenso valor conceptual y estratégico de las comunicaciones en la organización académica; durante muchos años me ha acompañado la convicción de que funciones esenciales de la praxis del magisterio son la generación y la transmisión del conocimiento y en ellas juega rol fundamental el ejercicio de la comunicación que, ciertamente, no me es ajeno. Deseo compartir con todos mi compromiso de animar con una dinámica renovadora e imaginativa el escenario de las comunicaciones institucionales tanto en su proyección externa como en la que es tanto o más trascendente, cual es la del trámite interno. Interpretando el deseo de la dirección de la Universidad, abro el espacio, en compañía de los profesionales que integran la unidad hoy a mi cargo, para la recepción y trámite de iniciativas de la comunidad universitaria, y muy especialmente del ámbito de los profesionales de la especialidad, en el propósito compartido de fortalecer con la buena comunicación el trámite de las iniciativas, de las categorías del pensamiento y de las propuestas para la anhelada armonía y la convivencia.



Con cordial saludo,



José Iván Hurtado Hidalgo

Director de Comunicaciones

Universidad Industrial de Santander



No hay comentarios:

Publicar un comentario