Seguidores

viernes, 12 de octubre de 2007

24 años de cárcel para Santofimio

En las gráficas, Alberto Santofimio con expresión de miedo a la izquierda y luego el sacrificado, Luís Carlos Galán.



Bogotá. - Colprensa

Un juez especializado de Bogotá lo encontró culpable del delito de homicidio con fines terroristas por haber presionado el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, en 1989.

Casi dos décadas después del magnicidio de Luis Carlos Galán, la justicia colombiana responsabilizó del crimen al ex ministro Alberto Santofimio Botero, quien fue condenado a 24 años de prisión como coautor del delito de homicidio con fines terroristas.

El Juez Segundo Especializado de Cundinamarca validó los testimonios de John Jairo Velásquez, alias Popeye, lugarteniente de Pablo Escobar, así como las declaraciones del ex congresista Carlos Oviedo Alfaro, entre otras, para determinar que Santofimio hizo parte de la planeación y ejecución del crimen del entonces candidato presidencial.

Galán fue asesinado en la noche del 18 de agosto de 1989 durante una manifestación en la plaza principal de Soacha (Cundinamarca).

Según el procurador Ricardo González, representante del Ministerio Público en el proceso, el juez comprobó que ‘Popeye’ era uno de los principales hombres de la organización criminal del Cartel de Medellín, por lo que le dio credibilidad a la información que aportó al juzgado.

González, durante el proceso, señaló que el testimonio de ‘Popeye’ carecía de “fuerza demostrativa” por lo que, en su concepto, el solo testimonio del lugarteniente de Pablo Escobar era insuficiente para pedir la condena de Santofimio.

La sentencia también ordena la imposibilidad de que el dirigente político pueda ejercer derechos y funciones públicas durante diez años y el pago de una millonaria multa para reparar los perjuicios causados a las familias de Luis Carlos Galán y del detective Santiago Cuervo Sánchez, escolta que murió a causa del atentado.

El dato clave
En el testimonio de Virginia Vallejo, que no fue aceptado por el juez como parte del acervo probatorio, la ex presentadora aseguró que el político incidió en la muerte de Galán y que “lo único que no hizo Santofimio fue apretar el gatillo”.

De la multa le corresponden $1.725 millones a los miembros de la familia Galán Pachón, así como a Luis Alfonso Galán Corredor, hijo del dirigente liberal. Mientras que $231 millones le corresponderán a Olga Marina Ramírez, viuda del escolta y a su hija Lina Paola, nacida dos meses después del atentado.

El CASO sigue. La sentencia del juez admite el recurso de apelación, por lo que las partes involucradas cuentan con tres días hábiles para interponer el recurso y otros cuatro para sustentarlo.

Este recurso puede ser interpuesto por la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía o la parte civil (en representación de la familia Galán) de encontrarse en desacuerdo con la decisión.

De prosperar el recurso, el juzgado remitirá el proceso al Tribunal Superior de Cundinamarca que, en un periodo de 15 a 30 días, deberá estudiar el caso y confirmar o revocar el fallo de primera instancia.

Sin embargo, los términos establecidos podrán extenderse por la cantidad de procesos que tenga que despechar el tribunal. Especialistas consideran que la decisión de segunda instancia se conocerá en cerca de un año.

La defensa de Santofimio anunció que apelará en los próximos días la decisión del Juez Especializado de Bogotá.

“Vamos a apelar el fallo porque consideramos que ha sido una decisión arbitraria porque no existen pruebas contra el ex ministro”, dijo el abogado.

De momento, Alberto Santofimio Botero continuará recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece desde el 12 de mayo del 2005, cuando el CTI de la Fiscalía lo capturó en Armenia.

Antecedentes

Abril del 2005: John Jairo Velásquez, alias Popeye, y Carlos Alberto Oviedo declaran ante la Fiscalía en contra de Alberto Santofimio, como coautor del homicidio de Luis Carlos Galán.

Mayo del 2005: dictan medida de aseguramiento contra Santofimio, sin beneficio de excarcelación, por concierto para delinquir y lesiones personales agravadas.

Junio del 2005: declara Carlos Alonso Lucio.

Julio del 2005: citan a los ex presidentes Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay y Ernesto Samper. También declara Horacio Serpa y Alberto Giraldo.

Agosto del 2005: piden en declaración a los hermanos Rodríguez Orejuela.

Junio del 2006: se inicia la audiencia pública de juzgamiento de Santofimio. Declaran el acusado y alias Popeye.

Junio del 2006: declaran Miguel Gómez Padilla, ex director de la Policía, y Hárold Bedoya, ex comandante de las Fuerzas Militares.

11 de octubre del 2007. Santofimio es condenado a 24 años de prisión por la muerte de Galán.

Reacciones al fallo condenatorio


“Este fallo es prueba de que la Fiscalía General tenía suficientes evidencias contra Alberto Santofimio. Eso demuestra que en el país se condena tanto a los actores materiales de un crimen como a los intelectuales”. Mario Iguarán, fiscal general de la Nación.

“Me parece que es importante que finalmente haya habido un acto judicial contra los autores de delitos de esta naturaleza. Eso muestra que en el país sí se puede hacer justicia, lo cual es una muy buena noticia”. Rafael Pardo, ex ministro de Defensa.

“Creo que finalmente la justicia tomó una decisión contundente contra uno de los responsables de la muerte de Galán y eso es un gran logro que contrasta con los otros magnicidios que no se han podido esclarecer en el país”. Alfredo Rangel, analista político.

“Las pruebas contra Santofimio Botero provienen de personas comprometidas con la justicia y no sé qué tan confiables son. ¿Hasta qué punto Escobar se influenciaba con una palabra? Ojalá no se cometa una equivocación”. Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador de la Nación.

¿Quién es Alberto Santofimio?

En menos de tres décadas, Alberto Santofimio Botero pasó de carismático y prometedor líder de una nueva generación de políticos en los años 70, de brillante orador en el Congreso y de fuerte presidenciable a un hombre enmudecido tras las rejas del pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota.

Hijo único de una reconocida familia ibaguereña con raíces paisas, se destacó siempre por su elocuencia y finos modales, pero sobre todo, por su carrera pública tan vertiginosa como atropellada y salpicada de escándalos que lo llevaron a la cárcel en cuatro ocasiones.

A los 21 años ya era secretario general de la Cámara de Representantes, corporación de la que fue Presidente entre 1976 y 1978. Al finalizar ese año, por primera vez estuvo privado de la libertad durante seis meses, al verse involucrado en un escándalo por peculado y falsedad en documento público.

Para entonces se decía también que Santofimio había estado preso en Ibagué por irregularidades en una contratación pública. Pese a todo, fue ministro de Justicia entre 1974 y 1975, durante la administración de Alfonso López Michelsen.

Como senador, protagonizó uno de los debates más recordados contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado luego por la mafia.

En la década siguiente se conoció de su amistad con el narcotraficante Pablo Escobar, el mismo que lo recibió en sus filas partidistas luego de que Luis Carlos Galán lo expulsara del Nuevo Liberalismo.

Esa relación le significó, en 1994, cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito, su expulsión del Partido Liberal y la posterior pérdida de investidura. Desde entonces, y ya en paz con la justicia, se dedicó a llevar una vida alejada de los medios y dedicada a la lectura, la música y la poesía.

Fue a mediados del 2005 cuando las cosas se le complicaron. Las explosivas declaraciones del ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias Popeye, y del ex congresista Carlos Oviedo motivaron a la Fiscalía a reabrir un expediente y a ordenar la captura por su presunta participación en el asesinato de Galán. Ayer fue condenado como participe del homicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario