Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2007

MÁS DE MIL RÉPLICAS


(Peru.com: 2007/8/23) Un total de mil 640 réplicas posteriores al terremoto del pasado miércoles 15 se han registrado hasta el martes pasado, de las cuales, la población sólo percibió entre 12 y 15, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, explicó que estas réplicas fueron captadas por la estación del IGP en Guadalupe, localidad cercana al epicentro del sismo del 15 de agosto.

El funcionario dijo que es muy difícil asegurar hasta cuándo continuarán esos movimientos telúricos, pero recordó que las réplicas del terremoto del 2001 continuaron por tres semanas.

Sin embargo, Tavera precisó que las réplicas posteriores al sismo del 15 serán cada vez más espaciadas en el tiempo y su magnitud irá disminuyendo progresivamente.

También reveló que a diario en todo el país ocurren entre cinco y seis movimiento sísmicos, lo que son registrados por los instrumentos del IGP pero que no son percibidos por la población.

Por su parte, el presidente del IGP, Ronald Woodman, sostuvo que aunque no se pueda pronosticar el día o el período de la ocurrencia de un sismo, el solo hecho de saber que vivimos en una zona altamente sísmica es suficiente información para llevarnos a tomar medidas de prevención.

Dentro de esas medidas, mencionó el reforzamiento de las viviendas con el mejoramiento de los techos para "amarrarlo" con los muros y las esquinas.

Agregó que habría que preguntarle a la gente de menores recursos que aduce que no tiene dinero para reforzar sus casas, si hace o no gastos superficiales como comprar licor.

"Si esa gente gasta dinero en este tipo de cosas, entonces está bebiendo licor a costa de la seguridad de sus hijos y de toda su familia", remarcó el especialista, según reportó la agencia Andina.

En cuanto a la reconstrucción de Pisco, la zona más afectada por el terremoto del 15, Woodman afirmó que esta es la oportunidad para reconstruir esa ciudad de tal forma que no sea vulnerable al próximo sismo que ocurra, tal vez dentro de 40 ó 50 años.

Correspondencias, sugerencias e informaciones a:prensa@interlatincorp.com
Fax: 51-1-446-8318
Exprese su opinión en los Forum de peru.com


Regresar a Web blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O a web www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario