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jueves, 12 de julio de 2007

HALLADAS CUATRO CONEXIONES FRAUDULENTAS EN LAS REDES DEL ACUEDUCTO


Ante denuncias precisas de la comunidad y pesquisas por parte del escuadrón antifraude del amb, fueron halladas en las últimas horas cuatro conexiones fraudulentas a la red del servicio de acueducto, en la zona de talleres de Chimitá, una primera derivación se encontró en el predio ubicado en la Carrera 3 No 2 – 201 donde funciona una bodega y lavadero de tractomulas y otra derivación ilegal, con la que se surtían de agua a tres locales comerciales y que no cuentan con matricula de la Empresa.

Para el Gerente General del amb Ing. GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS, en el predio mencionado se hallo una derivación sofisticada en la acometida domiciliaria antes del medidor, que para el personal del escuadrón antifraude de la Empresa era difícil de detectar, pues, contaba con un dispositivo que le permitía cerrar la derivación fraudulenta y al mismo tiempo abrir la conexión legal; además, en el pavimento y en el anden no se encontraron rastros de rompimiento del piso, lo que hace prever que el ilícito data desde la misma construcción del predio.

A la fecha el consumo promedio que registra dicho predio mencionado anteriormente es de 43 metros cúbicos, que es muy bajo si tenemos en cuenta que allí se adelantan labores de lavado de carrotanques y tractomulas.

En lo corrido del año se han adelantado cerca de 600 operativos por parte de el escuadrón antifraude adscrito a la Gerencia Comercial del amb, de los cuales, 380 operativos han resultado efectivos, es decir, estaban colgados de manera ilegal a las redes de la Empresa; situaciones como estas no solo afectan la parte financiera de la Empresa, pues, se esta dejando de cobrar o facturar lo legalmente consumido mensualmente por el suscriptor y de otra parte que se afecta la calidad del servicio a los suscriptores del sector, ya que con las derivaciones fraudulentas se pierden las presiones y no llega el agua normalmente sino a cuenta gotas.

Por último, FIGUEROA GALVIS, invito a la comunidad a continuar con el carácter y valor civil de ciudadanos de bien denunciando los fraudes a nuestras redes de Acueducto, a la LINEA ANTIFRAUDE 212 #, donde se atienden las denuncias las 24 horas del día con absoluta reserva.

Es delito penal
Manipular las redes de acueducto

· Los usuarios y clientes potenciales que cometan fraude contra el amb serán denunciados penalmente ante la Fiscalía.
· Unidad antifraude comenzó a operar en el Acueducto.
· En los primeros cuatro meses del año, el amb detectó 186 fraudes por $92 millones de pesos.

Los usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) que alteren o manipulen medidores, o realicen acometidas o derivaciones de acometidas sin el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos ante la Empresa serán denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación.

Así lo dio a conocer Germán Augusto Figueroa Galvis, Gerente General del amb, al anunciar los nuevos procedimientos que a partir de la fecha pondrá en marcha la institución, y que tienen como propósito proteger los intereses de la Empresa y disminuir la frecuencia con que se cometen estos hechos delictivos, tipificados en el artículo 256 del Código Penal.

“La defraudación de fluidos es un delito que según el Código Penal, se sanciona con prisión de uno a cuatro años y multa de uno a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y al poner en ejecución este procedimiento legal, lo que queremos es que la gente se abstenga de cometer fraude contra el Acueducto”, explicó el Gerente Comercial del amb, Néstor Castro Neira.

Además de la medida legal, el Acueducto constituyó una Unidad Antifraude que tiene como responsabilidad verificar con las debidas pruebas, las denuncias que se reciben en la Empresa y tramitarlas ante la Fiscalía.

Según estableció la Gerencia Comercial del amb, en el último trimestre de este año, se detectaron 186 fraudes (en lo corrido del año: 380 fraudes), de los cuáles el 28 por ciento fueron cometidos por suscriptores activos y el 72 por ciento restante por clientes potenciales, los cuales ascienden a $92 millones 258 mil 545 pesos, suma que fue recuperada al detectarse el delito.

Para Figueroa Galvis el procedimiento que hasta hace pocos días ejecutaba el amb era netamente administrativo, y si bien recuperaba parte de los dineros que debían ser recaudados por el Acueducto, ha carecido de efectividad, puesto que lo que se pretende es aminorar la ocurrencia de estos hechos.
El nuevo programa antifraude, contempla la firma de un convenio entre el amb y la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual funcionarios de ambas partes se capacitarán en torno al procedimiento a seguir para que las pruebas que se adjunten a la denuncia no se contaminen y ésta sea debidamente diligenciada, con acta en el lugar de los hechos, registro fotográfico, firma de los usuarios o clientes acusados, testigos y demás observaciones de ley.

En la actualidad el amb cuenta con varias unidades antifraude que diariamente recorren los tres municipios atendidos por la Empresa, verificando las denuncias o reportes que hace la comunidad sobre supuestos fraudes y que son recibidas directamente en las instalaciones del Acueducto o a través de las líneas 212# o 632 20 00 y que también son detectadas por el sistema de información de la Empresa arroja a través del Plan Óptimo de Presiones (POP).

“La ciudadanía no debe permitir que se manipulen las redes propiedad del amb y patrimonio de todos los ciudadanos. Tampoco se debe entregar dinero a personas que se identifican con el uniforme del Acueducto, a cambio de una conexión fraudulenta. En las instalaciones de la Empresa se realizan este tipo de trámites, sin intermediarios o gestores y todos los problemas se solucionan”, recalcó el ingeniero Álvaro Mantilla Duarte, jefe de la División Técnica Domiciliaria del amb.

Los primeros acusados

El nuevo procedimiento que inició su ejecución esta semana tiene como primeros implicados a un hotel ubicado sobre la avenida Quebrada Seca con cra 14, que venía manipulando el medidor de agua. Según Mantilla Duarte, reportaba al mes 30 metros cúbicos de consumo, y en sólo diez días de seguimiento ha consumido 11 metros, por lo que se espera que al terminar el mes esta suma ascienda a aproximadamente 100 metros cúbicos.

Este 12 de julio la Unidad Antifraude del amb logró detectar cuatro nuevos casos de fraude en la zona industrial de Chimitá, el primero en la cra. 3 No. 2-201, y los tres siguientes sobre la calle 2 con cra. 3. En la primera dirección funcionaba una bodega que tenía una derivación fraudulenta antes del medidor, y en los predios siguientes un parqueadero de tractomulas, lavadero de tractomulas, canchas de bolo criollo y tejo y baños públicos, todos sin contador de agua.

Campaña promocional: El fraude es un delito ¡Evítese un mal sabor!
Germán Augusto Figueroa Galvis, Gerente General del amb dijo que el nuevo procedimiento dirigido a disminuir las acciones de fraude contra la Empresa será difundido ampliamente, de modo que la gente conozca con exactitud a qué podría verse sometido en el futuro, si comete cualquier tipo de delito clasificado como de defraudación por fluido.

Finalmente, instó a los usuarios activos del amb y ciudadanía en general a no dejarse engañar por personas que ofrecen los servicios de alteración o manipulación de medidores, y de conexión de acometidas, a cambio de una suma de dinero, que finalmente termina perdiendo el suscriptor, cuando se comprueba el fraude. “Lo más grave de todo, es que si asumen este riesgo pueden quedar tras las rejas, pues la Empresa está obligada a elevar la denuncia penal ante los organismos competentes”, precisó el alto funcionario.

Los fraudes
De acuerdo a la experiencia del amb en la materia, los fraudes que con mayor ocurrencia se dan son los siguientes:

· Acometida no autorizada por el amb: Se realiza perforando la red y conectando una instalación desde ésta hasta la residencia o establecimiento, sin tener medidor.
· Derivación fraudulenta: El usuario ya cuenta con una acometida autorizada por el amb, y deriva de ésta una nueva salida de agua para su consumo, que no es contabilizada por el medidor.
· Manipulación de medidores: Consiste en la alteración que sufren los aparatos que registran el número de metros cúbicos de agua que consume una residencia o establecimiento, y que evita que quede registrado el valor real consumido.
· Transferencia de fluidos: Cuando desde una residencia o establecimiento se surte del servicio de agua potable a un predio, que generalmente, por su uso debería estar clasificado en uno de mayor categoría del que transfiere el líquido.
· Matrícula residencial por comercial: Cuando en un negocio el usuario cuenta con matrícula de tipo residencial, y no comercial.

PARA ADELANTAR EMPALMES DE REDES DE ACUEDUCTO
amb SUSPENDERÁ EL SERVICIO DE AGUA EN UN SECTOR DE BUCARAMANGA


Con el propósito de realizar un empalme de nuevas redes de acueducto a las existentes, en la Calle 32 con Carrera 32, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga suspenderá el servicio de agua potable este sábado 14 de julio, desde las 4:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del domingo 15 de julio de 2007.

Según informó el Gerente General del amb Ing. GERMAN AUGUSTO FIGUEROA GALVIS, se hace necesario adelantar este empalme con el fin de poder suministrar el servicio a nuevos suscriptores de este sector de la ciudad y para lo cual, la Empresa debe adelantar trabajos en la tubería matriz de 10 pulgadas.

El sector que se vera afectado con la medida va desde la Diagonal 32 (Parque del Agua) hasta la Carrera 22 y desde la Calle 17 hasta la Calle 36, es decir que cobija a los Barrios San Francisco, San Alonso, Antonia Santos y Aurora, el Hospital Universitario de Santander y la Plaza de Mercado Guarín; señalo, FIGUEROA GALVIS, al precisar que dichas obras se adelantan de acuerdo al programa de ampliación de redes del amb y que tienen como objetivo la expansión de nuestro servicio a fin de brindar agua a los nuevos suscriptores.

El Gerente General del amb le solicitó a la comunidad residente en estos sectores comprensión por la suspensión del suministro de agua, que durará 14 horas, mientras se realizan los respectivos trabajos de empalme.




COORDINACIÓN PRENSA Y COMUNICACIONES amb
Teléfonos 6323739 Celular 315 373 4517
Bucaramanga, Julio 12 de 2007

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