Seguidores

sábado, 23 de junio de 2007

En 2050 habría más de 2.000 millones de adultos en el mundo



AFP.- SANTIAGO, V.L. 23/06/07

Según la ONU

En 2050 habrá más de 2.000 millones de ciudadanos mayores de 60 años, 80% de ellos en los países en desarrollo, un fenómeno demográfico para el cual hace falta una planificación adecuada, según un informe mundial de las Naciones Unidas difundido por la CEPAL en Santiago de Chile. América Latina no es ajena a la transformación y se estima que en las próximas cuatro décadas el número de adultos mayores pasará de 8,8% a un 24,1% de la población, según el “Estudio Económico y Social Mundial 2007” sobre envejecimiento.

El informe prevé que entre 2005 y 2050 el aumento de la población mayor de 60 años representará cerca de la mitad del crecimiento total de la población mundial, como consecuencia de cambios en la fecundidad, la mortalidad y la migración. De los 2.000 millones de adultos mayores esperados hacia la mitad del siglo, unos 400 millones tendrán más de 80 años, con un explosivo crecimiento desde los menos de 90 millones que existían hasta hace dos años.

China, según al informe, será el país donde el proceso de envejecimiento se dará en forma más acelerada. ‘Es inevitable’ “El envejecimiento de la población mundial es un reflejo del desarrollo y es inevitable”, dijo el colombiano José Antonio Ocampo, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, al presentar en Santiago el informe.

“El fenómeno no representa en sí mismo un problema. Sus consecuencias dependerán de las políticas que se implementen”, agregó Ocampo, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El mayor desafío del aumento de la edad de la población es la falta de protección social para los adultos mayores, según el documento. Consecuencias Como consecuencia del envejecimiento de la población, se espera también un envejecimiento de la fuerza laboral. En 2005, menos del 20% de la población en edad de trabajar estaba en el rango de próximo a jubilarse (entre 50 a 64 años de edad), mientras que para 2050 se espera que esa proporción aumente a más del 25% en los países en desarrollo y a un 33% en los desarrollados. Esa fuerza laboral más reducida puede afectar el crecimiento económico y le pone presión a los sistemas de pensiones, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario