Seguidores

jueves, 12 de abril de 2007

AGRUPACIÓN CAPELLA EN BUCARAMANGA

Colombia
El concierto hace parte de la programación por los 150 años de Santander.
La presentación se cumplirá el lunes 23 de abril, de 2007 a las 7:o0 p.m. en el Auditorio Luis A: Calvo de la UIS. en Bucaramanga.

Patrocinado por el Banco de la Republica y la Cámara de Comercio

Uno de los más famosos ensambles barrocos italianos, conocido por haber redescubierto a compositores olvidados de aquella época, traerá en abril la magia del barroco napolitano a Bucaramanga y Bogotá.

En el siglo XVII, Nápoles exportaba compositores y cantantes a toda Europa. Varios de los famosos castrati de la ópera, como Caffarelli, Gizziello y Farinelli, quienes eran las verdaderas “estrellas” de entonces, habían sido adiestrados en esa ciudad que fue uno de los epicentros de la creación musical de la época.

En aquella época, Nápoles contaba con cuatro grandes orfanatos en donde el eje central de la educación era la música. Estos estaban ligados a las cappellas de las iglesias, entre ellas la de la Pietà dei Turchini, cuyos descendientes honorarios son los intérpretes del concierto que mostrará las grandes maravillas desconocidas de la música barroca italiana en un concierto titulado Ángeles y demonios que presentarán en el área cultural del Banco de la República en Bucaramanga, el próximo lunes 23 de abril, y en la sala de conciertos de la BLAA el martes 24, a las 7:30 p.m.

Fundada en 1987 por Antonio Florio, su actual director, la Cappella della Pietà de’ Turchini está integrada por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVI, XVII y XVIII. A la Capella le debemos el redescubrimiento de grandes compositores como Provenzale, Trabaci, Veneziano, Nola, Netti, Caresana y Sabino, entre otros.

Tener a esta agrupación en Colombia es un verdadero honor: el ensamble recibe permanentemente invitaciones para participar en eventos musicales como el Festival Monteverdiano de Cremona, la Accademia Filarmonica Romana, la Accademia Santa Cecilia de Roma, los festivales de Versalles, Nancy, Nantes, Metz, Caen, Lisboa, Marsella, Ambronay, Utrecht, de Otoño de Madrid, de Música Antigua de Tel Aviv, el Schleswig Holstein de Alemania, la Cité de la Musique de París, la Fundació La Caixa y Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Konzerthaus de Viena, el Teatro La Monnaie, el Festival de Wallonie de Bruselas, la Fondation Royaumont y la Filarmónica de Berlín, entre muchos otros.

Las presentaciones en Colombia de la Capella della Pietà de’ Turchini
cuentan con el apoyo de las siguientes instituciones y personas:

· Comitato Nazionale Italiano Musica CIDIM

· Istituto Italiano di Cultura

· Cámara de Comercio de Bucaramanga

Ana Elizabeth Patiño Ortiz
COORDINADORA CULTURAL

LA AGRUPACIÓN CAPPELLA

Está integrada por:

Maria Ercolano, soprano,

Giuseppe De Vittorio, tenor
BLAA, Sala de Conciertos.

lunes 23 de abril, 7:o0 p.m.

Programa

Angeli e demoni: F. Provenzale:Lamento-Parodia “Squarciato appena havea”

P. Marchitelli: Sonata a tres en La menor

N. Piccinni: de Didone, recitativo y aria de E soffrirò che sia; de Didone, aria de Didone Son regina e son Amante

G. Paisiello: de Pulcinella Vendicato, dueto de Pulcinella y Carmosina

M.Fagioli: Cantata en lengua napolitana “Sto Paglietta presuntuoso”

D. Gallo: Sonata para cuerdas No. 2 en Do mayor
G. Petrini: Intermezzo Graziello e Nella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario