Seguidores

sábado, 17 de marzo de 2007

Textiles excluidos del TLC Colombia


Los sectores de textil y de confección de El Salvador y Guatemala quedaron fuera del tratado de libre comercio con Colombia, mientras Honduras abrió ciertas categorías de forma bilateral con el país suramericano.

Bajo ese acuerdo se logró cerrar ayer la octava y última ronda de negociación del tratado con Colombia, iniciado en 2006.

Sin embargo, la exclusión de este sector podría tener cambios a futuro, de acuerdo a cómo resulte el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Al concretarse dicho acuerdo, el Triángulo Norte y Colombia retomarían la incorporación de este sector bajo el esquema de acumulación de origen (podrán usar insumos originales de sus países) para ingresar así a Estados Unidos libres de aranceles.

Este mecanismo será posible gracias a una cláusula evolutiva, parte del tratado, que incorporaría a los sectores sensibles que hoy están excluidos, entre los que se incluye el café y granos básicos.
El tratado comercial logró abrir el mercado de los cuatro países al 72% de los productos agrícolas y el 76% de los industriales. “La cláusula evolutiva seguirá ampliando fuertemente esas cifras y esa cobertura”, señaló Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio de Colombia.

De hecho, Carlos Botero, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, destacó que ellos defendían un “trato igual” con Centroamérica. “La industria centroamericana es 10 veces más grande, veíamos que el tema de la simetría no era justo a favor de los centroamericanos”. También pedían canastas de desgravación máximas de 15 años.

Del lado salvadoreño, el representante empresarial Rigoberto Monge afirmó estar “satisfecho” con el resultado global de la negociación, aunque valoró que la “pérdida grande” de este tratado fue no haberlo negociado como Centroamérica.

Queda pendiente solo la redacción final del texto del tratado, con miras a firmarlo a más tardar en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario