Seguidores

viernes, 6 de septiembre de 2013

Concurso de periodismo, Luis Enrique Figueroa Rey

Acto de lanzamiento del concurso
Bucaramanga.- Las bases del concurso departamental de periodistas, Luis Enrique Figueroa Rey fueron divulgadas por las autoridades departamentales.
La Gobernación de Santander invitó a los comunicadores sociales, periodistas y fotógrafos a presentar, antes del 15 de octubre, sus trabajos al Concurso Departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, ediciones 2012 y 2013, que tiene como finalidad estimular el desempeño de los profesionales de la información.
Bases del concurso:
¿Quiénes pueden participar?
Todos los periodistas y comunicadores sociales que laboren en los medios de comunicación social del Departamento, inclusive los corresponsales de medios de carácter nacional o internacional o que hagan periodismo independiente a través de la Internet o de medios tradicionales como revistas y periódicos, emisoras de radio comunitaria o canales de televisión comunitaria, que hayan realizado informaciones periodísticas relacionadas con temas de Santander.
Siete modalidades
·         Mejor blog de Internet sobre cultura, deportes, ambiente, ciencia o mejor trabajo hecho exclusivamente para la Internet.
·         Mejor trabajo de periodismo joven en prensa, radio y televisión.
·         Mejor crónica o reportaje de interés departamental en radio, prensa o televisión.
·         Mejor entrevista a personaje santandereano en prensa, radio o televisión.
·         Mejor columna de opinión de temas de interés departamental en prensa.
·         Mejor fotografía periodística o reportaje gráfico de noticias departamentales.
·         Mejor artículo o emisión deportiva de interés departamental en prensa, radio y televisión.
Requisitos para la inscripción de los concursantes
·         Presentar original y tres (3) copias con un resumen ejecutivo de su hoja de vida.
·         Estar debidamente certificado por el medio que difundió su trabajo como periodista, comunicador social y/o fotógrafo.
·         Diligenciar el original y tres (3) copias del respectivo formato de inscripción que, en forma gratuita, será entregado por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Santander y que también puede ser descargado de la página www.santander.gov.co
·         Demostrar que los trabajos participantes hayan sido publicados en cualquiera de los medios admitidos por el concurso, entre el 1º de septiembre de 2011 y el 30 de agosto de 2012 (para la edición XVI del Concurso).
·         Demostrar que los trabajos participantes hayan sido publicados en cualquiera de los medios admitidos por el concurso, entre el 1º de septiembre de 2012 y el 30 de agosto de 2013 (para la edición XVII del Concurso).
·         Los concursantes en prensa escrita deberán adjuntar la publicación original que difundió su trabajo, al igual que tres (3) copias en tamaño real de dicha publicación.
·         Los concursantes en fotografía deberán adjuntar la publicación original, tres (3) copias en tamaño real de dicha publicación y cuatro (4) copias en papel fotográfico de su trabajo, tamaño 20 x 30.
·         Los concursantes en radio y televisión deberán adjuntar original y tres (3) copias en DVD de la emisión sin publicidad; al igual que la sinopsis y tres (3) copias por escrito del trabajo con una extensión máxima de una cuartilla.
·         En la modalidad de periodismo joven se busca exaltar el trabajo de estudiantes o recién egresados de las facultades de comunicación social y periodismo que incursionen por primera vez en el ejercicio periodístico, por lo cual deberán ser adjuntados los debidos soportes de la universidad que demuestren su condición de estudiante o recién egresado, al igual que la certificación del medio.
·         En el caso de publicaciones en Internet se tendrá en cuenta la utilización de recursos multimedia como audio, video, texto y fotografía y deberá adjuntarse carta de presentación del trabajo que incluya fecha de publicación y dirección URL, en original y tres (3) copias, un resumen del trabajo en original y tres (3) copias, además de certificado de publicación expedido por el medio.
Muy importante, calidad
El Jurado tomará nota del uso adecuado del idioma, la ortografía y la sintaxis del trabajo presentado.
Premios
·         Los periodistas o comunicadores que hayan recibido el premio en pasadas oportunidades podrán volver a participar en el concurso.
·         Los premios no serán otorgados a los medios de comunicación, sino al periodista o comunicador social participante en el concurso.
·         Cualquiera de las categorías podrá ser declarada desierta.
·         Los mejores trabajos en cada modalidad serán premiados con la suma de diez millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil pesos ($10.448.000) m/cte., y una placa de reconocimiento en la edición XVI de 2012. Y para el 2013, edición XVII, el premio es de diez millones ochocientos treinta y cinco mil pesos ($10.835.000) m/cte., y una placa de reconocimiento.
·         En la modalidad de periodismo joven y mejor trabajo en Internet se premiará el primer puesto con la suma de siete millones trescientos trece mil seiscientos pesos ($7.313.600) m/cte., y una placa de reconocimiento en la edición XVI de 2012. Para el 2013, edición XVII, el premio es de siete millones quinientos ochenta y cinco mil pesos ($7.585.000) m/cte., y una placa de reconocimiento.
Trabajos colectivos
·         Serán aceptados trabajos colectivos por cada modalidad, caso en el cual los autores no podrán participar en forma individual en otras modalidades.
·         Los trabajos de autoría colectiva deberán ser certificados por medio de una carta en la cual se señale en forma precisa la participación, como periodistas o comunicadores sociales, de cada uno de los concursantes.
·         En el caso de trabajos colectivos, los directores de periódicos, noticieros y programas de televisión serán premiados sólo en el caso de que hayan intervenido directamente en la producción del trabajo respectivo.
Condiciones especiales
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones causará la descalificación del trabajo presentado y el participante quedará fuera de concurso.
Inhabilidad. Estarán inhabilitados para concursar los periodistas y/o comunicadores sociales que se encuentren vinculados laboral o contractualmente con la administración Departamental y sus Institutos Descentralizados.
Jurado. El concurso tendrá un jurado calificador conformado por tres (3) periodistas de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, en las modalidades de periodismo virtual, prensa, radio y televisión/fotografía, quienes serán designados por el Gobernador de Santander y/o la entidad por él delegada.
Convocatoria. La convocatoria fue abierta el miércoles 4 de septiembre e irá hasta las 17:00 horas del 15 de octubre de 2013 y los trabajos deberán ser inscritos ante la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Santander. Al cierre de la convocatoria, será levantada un acta con la presencia de funcionarios de la Oficina de Control Interno de la Administración Departamental.
Fecha de premiación. La premiación del Concurso se realizará en un acto público en el mes de diciembre de 2013.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario