-
-

Noticias a la carta CRVRadio

martes, 4 de mayo de 2010

Ingenierías y Corazón

Los beneficios de la interdisciplinariedad

Por: Ing. José Luis Lara

- El objetivo principal del libro Ingenierías y Corazón es ver el corazón desde el punto de vista de las ingenierías y además presentar algunas relaciones presentes entre la ingeniería y la cardiología.
Tiene un capítulo dedicado a los Marcapasos Artificiales Cardiacos.
- También se abordan temas relacionados con nuevos estudios, posibilidades de investigación y desarrollo futuro (nanotecnología).

Mayo 4 de 2010. El conocimiento y el desarrollo científico cada vez se vuelven más específicos y en este sentido es importante destacar los beneficios que proporciona la interdisciplinaridad que, como se puede observar en el libro, permite comprender las múltiples relaciones existentes entre distintas áreas del concomimiento.

Este es un ejemplo perfecto, en el cual la ingeniería le proporciona las herramientas necesarias al cardiólogo para que pueda realizar sus diagnósticos, mientras que a su vez el corazón se puede ver como un sistema de ingeniería (en el libro se analiza principalmente su sistema eléctrico).

En cuanto a la estructura del libro, consta de dos partes principales: la primera contiene temas relacionados con ingeniería y en la segunda se tratan temas de cardiología. Cada una contempla una breve introducción, eventos históricos relevantes, desarrollos actuales y nuevos estudios y tendencias.

Gracias a la participación del Dr. Jorge Reynolds, el libro cuenta con un capítulo dedicado especialmente a los Marcapasos Artificiales Cardiacos, en el cual se presenta su historia, evolución y principales características relacionadas con su diseño.

Igualmente, se presenta el nuevo marcapasos propuesto por el grupo de investigación: Seguimiento al Corazón Vía Satélite: el Nanopuente Aurículo-ventricular. Este dispositivo es una nueva forma de estimulación cardiaca, más fisiológica y que incorporará el uso de la Nanotecnología en sus circuitos internos. Será del tamaño de una cuarta parte de un grano de arroz y no requerirá baterías; su energía se obtendrá del movimiento del corazón por medio del uso de cristales piezoeléctricos.

Principales temas

Ingenierías y Corazón precisa conceptos básicos, tanto de ingeniería como de cardiología, que dan una base conceptual para entender temáticas más avanzadas tratadas en otros capítulos, de manera que al no tener prerrequisitos en cuanto a conceptos previos, podrá ser comprendido por todo tipo de público. Hay algunos capítulos con temas fundamentales para la comprensión del funcionamiento de equipos electrónicos (sensores, instrumentación, computación biomédica y transductores de presión, entre otros); algunos temas se extienden al campo de la cardiología, como es el caso de la presión sanguínea arterial y venosa.

El libro también presenta temas asociados a la cardiología en situaciones extremas y cardiología comparativa, donde se identifican las principales necesidades presentadas en cuanto al diseño de dispositivos electrónicos y desarrollo de software para realizar este tipo de investigaciones.

Finalmente, se desarrollan temas relacionados con nuevos estudios y posibilidades interesantes de investigación y desarrollo futuro: tal es el caso de la nanotecnología, una ciencia multidisciplinar que integra áreas del conocimiento tan diversas como física, química, ingeniería electrónica, sistemas, computación y biología, entre otras.

Sobre los autores

Jorge Reynolds Pombo se graduó como ingeniero electrónico en Trinity College, Cambridge (Reino Unido). Es miembro de 45 Sociedades Científicas en Colombia y el exterior, ha dictado más de 1.000 seminarios, cursos y conferencias, y ha presentado trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales.

Ha recibido diversas condecoraciones y distinciones honoríficas, entre ellas la Orden de Boyacá (Grado Gran Oficial ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’).

Ha publicado 206 artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y sobre sus investigaciones se han producido 85 videos.

José Luis Lara Cabuya es ingeniero electrónico de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito’ (2008); monitor de la asignatura de Identificación Digital de Sistemas Dinámicos. Actualmente participa en el grupo de investigación de seguimiento al corazón vía satélite.

Rodolfo Vega Llamas es médico de la Universidad Javeriana; Internista-Cardiólogo de la Universidad del Rosario; Estudios no invasivos –Monte Sinaí– Miami (Florida). Autor de los libros Enfoque del Internista en Cardiología y Conductas en Urgencias. Ha realizado investigaciones sobre Vigilancia del segmento ST con celular y ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar en el área de Investigación y de la UDCA en la Facultad de Medicina.
Fuente: Claudia Jazmín Flechas
Oficina de Prensa / 6683600 Ext. 160 / Cel. 318 2822463
Jazz.flechas@gmail.com - prensa@escuelaing.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio