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jueves, 20 de abril de 2017

En la Feria Internacional del Libro, estará presente la UIS

Bucaramanga.- Con una muestra permanente de libros y la presentación de sus más recientes publicaciones, la UIS estará presente, una vez más, en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo) a realizarse del 25 de abril al 8 de mayo en Corferias, Bogotá.
La feria está  considerada, un evento que promociona la lectura y la industria editorial más importante en Colombia.
La Universidad, a través de la División de Publicaciones, participará con la exposición de sus producciones editoriales en el estand 124, pabellón 3, piso 2 del recinto ferial.
La muestra incluye títulos recientes y publicaciones de años anteriores a 2016, tanto con sello editorial UIS como otras publicaciones, todas ellas ejemplo de la producción académica, intelectual y literaria del alma máter, además de colecciones y revistas institucionales.
Adicionalmente, el miércoles 3 de mayo se realizará la presentación de las publicaciones con sello Ediciones UIS, entre las que se destacan Todo enfermo es un hombre, de la profesora Judith Nieto, considerado entre los mejores diez libros editados en la temporada 2016; los libros de la Colección Santander, de Jesús Zárate Moreno, editados en convenio con Fusader, entre ellos, La cárcel, El cartero, El viento en el rostro, Piezas teatrales y Cuentos en libro;  Derechos humanos una mirada retrospectiva, de los profesores Ruth Zárate y Eduardo Mantilla y la egresada de la Escuela de Trabajo Social Diana Rodríguez; Tinta roja y La experiencia histórica del cogobierno en la Universidad Industrial de Santander, del profesor Álvaro Acevedo; Los ejércitos federales de Colombia 1855-1886 y Compendio de las leyes anuales de los presupuestos públicos de rentas y gastos de los estados de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia 1855-1885, del profesor Juan Alberto Rueda; y los libros gestionados por la Escuela de Filosofía, Santander, cultura y política, en tres tomos, de autoría de Otto Morales Benítez, e Intervención de la pobreza en Costa Rica de Javier Rodríguez Sancho; y la colección Biblioteca Comunidad UIS, un libro para todos integrada por siete libros de bolsillo de la División de Publicaciones. 
El acto de lanzamiento tendrá lugar también ese día en la Sala H Filbo de Corferias a las 7:00 de la noche. Fuente: Teleuis. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña de la vida y obra de Antonio Acevedo Linares

Apuntes para una bibliografía poética
Por Ramiro Lagos Castro
Antonio Acevedo Linares
El poeta, ensayista y sociólogo santandereano, Antonio Acevedo Linares, nació en El Centro, Barrancabermeja, 28 de julio de 1957. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Cooperativa de Colombia y de Especialización en Filosofía Política Contemporánea, en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, y Maestría en Filosofía Latinoamericana, con Especialización en Educación en Filosofía Colombiana, en la Universidad Santo Tomás.  Ha ejercido la cátedra en varias universidades de la ciudad de Bucaramanga, como la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Manuela Beltrán y la Universidad de Santander, en las cátedras de Sociología, Lenguaje y sociedad, Filosofía y sociedad, Literatura contemporánea, Filosofía contemporánea, Literatura colombiana, Sociología del trabajo, Epistemología y lógica, Historia de las ideas políticas, Socio- antropología, Proyecto de vida, Derechos humanos y derecho internacional humanitario, etc.
En su experiencia profesional como sociólogo, ha trabajado en la Alcaldía de Bucaramanga, en la Secretaría de Desarrollo Social, como Asesor en Participación y Organización Comunitaria, y en Convenio entre la Secretaria de Gobierno y la Universidad Industrial de Santander, en los conversatorios de construcción participativa del Observatorio de Derechos Humanos de Santander, como en programas de la Presidencia de la República, Jóvenes en Acción y Colombia Joven, y en la Alcaldía de Bucaramanga, en la Secretaría de Desarrollo Social, como Profesional de Apoyo, en el Programa de Minorías étnicas. Leer más

viernes, 27 de enero de 2017

Publicación de ediciones UIS, destacada en el escalafón

Uno de los 10 mejores libros de Colombia durante 2016
El libro ‘Todo enfermo es un hombre’, escrito por la profesora jubilada UIS, Judith Nieto López, fue destacado entre los diez mejores libros académicos de 2016, según el más reciente escalafón elaborado por el periódico El Espectador.
Algunas de las obras que están en la lista presentan un panorama para la comprensión de la realidad política y social de Colombia; otras exponen aspectos del comportamiento de individuo moderno, así como se encuentran relatos de viajeros, temas ambientales, de educación, entre otros.
La publicación de Ediciones UIS, tiene como propósito sustentar cómo la cura de una enfermedad puede llegar a efectuarse a través de la palabra, la capacidad del habla y la voz de nombrar la afección, así como el proceso de comprensión que debe hacerse por parte del paciente y del tratante del por qué de la enfermedad, y de cuáles son los pasos para la cura. De igual forma, permite que se pueda descubrir que las enfermedades se pueden aliviarse en cuanto se tome conciencia de las mismas. Todas estas características hicieron merecedora de esta clasificación al libro del sello editorial UIS.
Judith Nieto
El diario resalta que el libro “ofrece una mirada incisiva a la enfermedad, el miedo y el inconsciente” ver publicación aquí (El Espectador).
“Lo que expongo en la publicación es que la palabra también puede ser un paliativo para el tratamiento para las enfermedades y confirmo esto con los testimonios que hay en obras literarias que van desde las publicadas en las tragedias griegas hasta textos del siglo XX” indicó la profesora UIS Judith Nieto.
Todas las publicaciones destacadas en el ranking de El Espectador, forman parte del conglomerado que expertos del periódico analizaron para presentar a la ciudadanía una oferta de literatura académica de alta calidad, que contienen en la gran mayoría publicaciones de editoriales universitarias.
La profesora Nieto López tiene un doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, estuvo adscrita a la Escuela de Filosofía UIS y actualmente está vinculada a la Universidad de Antioquia. Su texto anuncia un profundo sentido filosófico y humanista en tiempos en que los pacientes tienden a ser tratados como clientes.
Contacto:
Judith Nieto López
Profesora pensionada UIS
Celular: 3132923861 
Fuente: Teleuis (Clara Inés Peña M)

viernes, 13 de enero de 2017

Reminiscencias de la literatura

Los más de 400 años de Don Quijote
Publicado el Jueves, 12 Enero 2017 03:25 | Escrito por Antonio Acevedo Linares
Tomado de Panoramacultural.com.co
En una aldea de la Mancha de cuya historia quiero acordarme para escribirla, entre los viejos libros de su biblioteca el caballero de la Triste Figura, como lo llamó Sancho Panza, poseído por el delirio de la lectura de libros de caballería a los campos de Castilla sale un día de su aldea a restaurar el honor, la justicia y el coraje cabalgando en “una yegua derrengada” de nombre Rocinante, junto a Sancho Panza, su fiel escudero montado en un asno y, es ese mundo perdido escrito en las páginas de los libros de caballerías que delira convertirlo en realidad y que lo enamora de Aldonza Lorenzo, la bella labriega que delira como la dulce Dulcinea del Toboso, y ve gigantes en los molinos de viento y ejércitos en los rebaños de ovejas, pero es un mundo de bandidos y pastores de cabras y doncellas, y descubre que también él es leído y denuncia esa versión de sus azarosas aventuras en el que el verdadero Don Quijote que es él, no es el mismo de la versión apócrifa de Avellaneda. Ha delirado doncellas como princesas y posadas como castillos, pero en la llegada al castillo de los Duques y después de ofrecérseles castillos y princesas reales y una Insula, Barataria, para que la gobierne Sancho Panza, recobra la lucidez y regresa a morir a su aldea. Ha realizado tres viajes o salidas de su aldea por la Mancha, Aragón y Cataluña.
Esta es la fascinante historia de la primera novela moderna de la literatura universal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) que celebró en el año 2005 su IV Centenario. Su vida azarosa lo es tanto como la de su personaje literario Don Quijote. Nació en Alcalá de Henares como el cuarto hijo del médico y barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. En varias ciudades españolas transcurre su adolescencia y a los veinte años viaja a Roma como camarero al servicio del cardenal Acquaviva. Recorre Italia y se enrola en 1571 en la Armada Española en la que participa en la célebre batalla de Lepanto, en la que resulta herido y pierde el movimiento de su brazo izquierdo. De regreso a España es arrestado por los corsarios y llevado a Argel en donde sufre cinco años de cárcel. En 1580 es liberado por gestión de los padres trinitarios, fray Juan Gil y fray Antonio de la Bella, y a su regreso encuentra a su familia en ruinas. En Esquivias, Toledo, a los treinta y siete años ha contraído matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios de diecinueve años. Isabel de Saavedra será su única hija que tuvo con Ana de Villafranca, una mujer casada, y arruinado también en su carrera militar intenta destacarse en las letras.  Leer más 

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La educación virtual merece alta credibilidad en Santander

Bogotá D.C., octubre de 2016. Considerando que uno de los mayores retos de la educación virtual está en ganar prestigio y verosimilitud entre la sociedad y la misma academia, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, pionera en Colombia en educación virtual, destaca que la zona de Santander presenta un alto nivel de credibilidad por los programas académicos virtuales tanto en pre-grado como en posgrado.
Loriz Samira Bayona Sánchez, Jefe Regional Zona Oriente del Politécnico Grancolombiano afirma que en un año se incrementó en un 40% las vinculaciones para estudios superiores en modalidad virtual de estudiantes que residen en el Departamento de Santander, lo que representó 300 nuevas vinculaciones en el año en curso para un total de cerca de 800 estudiantes. Este comportamiento indica un importante interés de los santandereanos por la educación virtual en comparación a los últimos dos años.
De acuerdo a investigaciones logradas por el Ministerio de Educación siguen disparadas las cifras en educación virtual en Colombia (la demanda ha crecido en un 500% con 70 mil estudiantes), siendo la deserción y la calidad educativa unos de los principales retos a superar.
Según estudios de satisfacción de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, han logrado un 88% de permanencia en sus estudiantes de educación virtual a través de una metodología llamada “modelo predictivo del estudiante” que consiste en un acompañamiento permanente, sistema de alertas y evaluaciones especiales, indicó Augusto Gutiérrez, Director de Mercadeo de Educación Virtual. “El Poli cuenta a la fecha con 30.500 estudiantes de educación virtual con 103 Centros de Servicios Universitarios en el país”, agregó.
Liceth Johanna Nova Cepeda, trabaja en un almacén de productos para el hogar en Bucaramanga y estudia Psicología virtualmente en el Politécnico Grancolombiano, dice que sí cree firmemente en la calidad y competencias que aporta la educación virtual ya que no solo se trabaja sobre un plan de estudios sino que permite el desarrollo de competencias tan importantes como la autodisciplina y eso es altamente satisfactorio cuando uno quiere profesionalizarse.
“Creo que he conseguido lo que necesitaba al estudiar virtualmente la carrera de psicología en el Poli puesto que recibo un acompañamiento permanente en cada uno de los temas que trabajo”, dijo Ramón Alberto Osorio Beltrán, estudiante de la regional Santander del Politécnico Grancolombiano.
Dentro de la oferta académica los programas que registran mayor demanda en la región se cuentan  Psicología, Profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, Contaduría y Administración. No obstante la Institución universitaria cuenta con 26 programas virtuales tanto en pregrado como  en postgrado.  Fuente: Prensa del Politécnico Grancolombiano. (Cortesía: Narda Cristina Roa)
 Mayores informes: http://www.poli.edu.co/

sábado, 6 de agosto de 2016

Tolerancia, Cultura, Democracia y otros ensayos

Por: Antonio Acevedo Linares
En este trabajo se intenta fundamentar desde la perspectiva de una filosofía política, como objetivo general, la tolerancia como presupuesto fundamental para la construcción de una cultura de la democracia en el ámbito de la sociedad latinoamericana sobre la base de una fundamentación filosófica que reflexione en torno al reconocimiento del otro, el respeto por la diferencia, la pluralidad, el multiculturalismo y la ética, como elementos fundamentales de la tolerancia para fundar una sociedad madura, donde la democracia sea parte de la cultura, como quiera que son los principios esenciales de la sociedad contemporánea para la coexistencia pacífica. La importancia que tiene la formulación de este proyecto dentro de una óptica latinoamericana radica en la necesidad de construir una verdadera cultura de la democracia sustentada sobre la base de la tolerancia que los pueblos latinoamericanos deben tener para una mayor integración latinoamericana y construcción de una identidad en la diversidad de sus diferentes culturas en tanto que América Latina es un continente que ha carecido de auténticas democracias. La tolerancia no es posible hoy sin un reconocimiento y un respeto por el otro y en esa dirección se hace necesario construir una cultura de la tolerancia, como objetivo específico, y del reconocimiento en el ejercicio de la política, la religión o la sexualidad.  Leer más

jueves, 28 de julio de 2016

Los discursos que legitiman y reproducen el poder

La utilización política del lenguaje
Posted: 26 Jul 2016 07:46 PM PDT
Por: Antonio Acevedo Linares
La construcción social del orden, la realidad y la estructura del tejido social de la sociedad está mediada por los discursos que legitiman y reproducen el poder. El lenguaje tiene también una función de reproducción y legitimación del orden de las cosas existentes que ejerce una función de dominación en el imaginario colectivo de los individuos, crea estigmas con el que se designa las acciones, las cosas y los individuos, actúa como código de señalización de las ciencias y la disciplinas. Existe un control mental a través del discurso 1 en tanto que los discursos del poder restringen y modifican y hacen adaptar los comportamientos y formar las mentalidades.
El discurso como forma de interacción social es un acto que se desarrolla a través de los múltiples canales por donde se desplaza el discurso, creando relaciones de poder que dirigen y controlan la opinión pública. La interpretación del mundo social está mediada por estos discursos que ya codificados se reproducen en los distintos escenarios de la sociedad y comienzan a hacer parte, a través de un proceso de socialización, de la vida cotidiana de los individuos. Son discursos que procesados y codificados se instalan cómodamente en la mente y el corazón de los individuos, haciendo que lo que ellos representan, hagan parte y sean cosas naturales en sus vidas.
Los discursos de la publicidad tienen esa función y dispositivos. Son discursos que ya tienen una interpretación del mundo de la vida y representan un estilo de vida que se quiere mantener, legitimar y reproducir en la sociedad de consumo. Ahora bien, los discursos actúan como estigmatizadores ejerciendo un poder de discriminación y señalización que es otra de las formas de dominación y el control, actúa como una especie de ortopedia social donde a los individuos se les clasifica y rótula, esto es, se señala su comportamiento como algo patológico o sedicioso ya sea desde la esfera de lo clínico o lo político. Desde la perspectiva de una "cognición social " los discursos, decíamos con Iván Dijk, ejercen un control mental.
La interpretación del mundo, la realidad y las cosas por parte de los discursos que ya tienen una interpretación que subyace en ellos, crea un modelo mental que es una representación mental en la memoria. La interpretación en su proceso de descodificación origina nuevas significaciones que a su vez generan un nuevo modelo mental 2. En la interpretación de la realidad social los hechos que se silencian son otra estrategia de la interpretación, estrategias más refinadas de una interpretación que se camufla con su silencio y los hechos sociales que logran salir a la superficie son revelados bajo una interpretación mediada por los intereses ideológicos de los que realizan las estrategias de interpretación desde el poder. 
La neutralidad valorativa de la que habla Weber se ve violentada por la interpretación. El ejercicio del poder hace de sus discursos una estrategia de dominación y reproducción que garantiza la estabilidad y la perpetuación del orden existente. Los mecanismos sutiles e invisibles de los discursos estratégicos de la dominación y el control se reproducen en la escuela, en la fábrica, en la política, en la familia, en los mass media etc. Las estrategias discursivas originan una visión del mundo unidimensional que justifican las relaciones de poder que se dan en la sociedad en todos los órdenes y los ámbitos y, que actúan como transmisor de ideología. El poder se ha introducido en estas estrategias discursivas. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce 3.
Los discursos son instrumentalizados por el poder como aparatos de dominación y control, de normalización y medicalización a través de una disciplina del conocimiento donde se apoya con todo el peso del saber que esa disciplina proporciona. Ahora bien, los discursos en su ejercicio de interpretación del mundo social están articulados con el poder en la medida en que la interpretación es también otra de las estrategias del ejercicio del poder. La interpretación está articulada a sistemas de poder que la legitiman y reproducen. Se concibe la sociedad como una sociedad de mercado, de libre empresa y de clases como una sociedad legitima. Los poderes políticos y económicos se articulan dentro de esta perspectiva de la dominación del poder y, en ese mismo orden el conocimiento se legitima con los mismos enunciados. La escala de valores de la sociedad se interpreta bajo esos mismos dominios del discurso, y morir y vivir están igualmente enunciados los discursos en esa misma estrategia del poder.
Ahora bien, en otra perspectiva, los discursos tienen implícito en sus enunciados una interpretación de las palabras y las cosas. Las palabras tienen un significado que los contextos hacen violentar efectuando un cambio de significados. La utilización política del lenguaje por parte del poder deriva de una interpretación sesgada del mundo social. El lenguaje adquiere significados que esgrimen un discurso que enuncian la visión de los que ejercen el poder. Los significados se violentan desde la óptica de una interpretación que reduce los análisis a los intereses ideológicos de partido, iglesia o grupo social en conflicto. El significado de paz tiene una definición distinta interpretada desde el poder. Ocurre otro tanto con el concepto de guerra, igualdad o justicia social.
En el dominio del poder los significados del discurso tienen otra interpretación. En ese mismo contexto, los enunciados del lenguaje vehiculan valores, normas etc. que crean formas simbólicas, referentes, códigos de comportamiento y conducta sociales. El lenguaje cumple también una función de aconductar a los individuos y se configuran de acuerdo a los principios éticos y morales sobre los cuales descansa la sociedad. El lenguaje como discurso se enmarca también dentro de esas estrategias del poder. En la guerra como en la paz, la utilización política del lenguaje también es un arma ideológica con la que se combate al adversario; desprestigiándolo, satanizándolo, estigmatizándolo, y criminalizando sus movimientos y luchas sociales. El desarme de los espíritus también debe ser ideológico y mental en los procesos de diálogo para que sea transparente en la dimensión del reconocimiento político del otro, sin la cual no habría paz, porque la paz también se construye desde el lenguaje.
Referencias
1. Iván Dijk. Discurso y poder. Revista cuestiones. #10,1996
2. Ibíd.
3. Foucault, Michel. Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta, España, 1979.