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miércoles, 2 de noviembre de 2016

La educación virtual merece alta credibilidad en Santander

Bogotá D.C., octubre de 2016. Considerando que uno de los mayores retos de la educación virtual está en ganar prestigio y verosimilitud entre la sociedad y la misma academia, la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, pionera en Colombia en educación virtual, destaca que la zona de Santander presenta un alto nivel de credibilidad por los programas académicos virtuales tanto en pre-grado como en posgrado.
Loriz Samira Bayona Sánchez, Jefe Regional Zona Oriente del Politécnico Grancolombiano afirma que en un año se incrementó en un 40% las vinculaciones para estudios superiores en modalidad virtual de estudiantes que residen en el Departamento de Santander, lo que representó 300 nuevas vinculaciones en el año en curso para un total de cerca de 800 estudiantes. Este comportamiento indica un importante interés de los santandereanos por la educación virtual en comparación a los últimos dos años.
De acuerdo a investigaciones logradas por el Ministerio de Educación siguen disparadas las cifras en educación virtual en Colombia (la demanda ha crecido en un 500% con 70 mil estudiantes), siendo la deserción y la calidad educativa unos de los principales retos a superar.
Según estudios de satisfacción de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, han logrado un 88% de permanencia en sus estudiantes de educación virtual a través de una metodología llamada “modelo predictivo del estudiante” que consiste en un acompañamiento permanente, sistema de alertas y evaluaciones especiales, indicó Augusto Gutiérrez, Director de Mercadeo de Educación Virtual. “El Poli cuenta a la fecha con 30.500 estudiantes de educación virtual con 103 Centros de Servicios Universitarios en el país”, agregó.
Liceth Johanna Nova Cepeda, trabaja en un almacén de productos para el hogar en Bucaramanga y estudia Psicología virtualmente en el Politécnico Grancolombiano, dice que sí cree firmemente en la calidad y competencias que aporta la educación virtual ya que no solo se trabaja sobre un plan de estudios sino que permite el desarrollo de competencias tan importantes como la autodisciplina y eso es altamente satisfactorio cuando uno quiere profesionalizarse.
“Creo que he conseguido lo que necesitaba al estudiar virtualmente la carrera de psicología en el Poli puesto que recibo un acompañamiento permanente en cada uno de los temas que trabajo”, dijo Ramón Alberto Osorio Beltrán, estudiante de la regional Santander del Politécnico Grancolombiano.
Dentro de la oferta académica los programas que registran mayor demanda en la región se cuentan  Psicología, Profesional en Gestión de la Seguridad y la Salud Laboral, Contaduría y Administración. No obstante la Institución universitaria cuenta con 26 programas virtuales tanto en pregrado como  en postgrado.  Fuente: Prensa del Politécnico Grancolombiano. (Cortesía: Narda Cristina Roa)
 Mayores informes: http://www.poli.edu.co/

sábado, 6 de agosto de 2016

Tolerancia, Cultura, Democracia y otros ensayos

Por: Antonio Acevedo Linares
En este trabajo se intenta fundamentar desde la perspectiva de una filosofía política, como objetivo general, la tolerancia como presupuesto fundamental para la construcción de una cultura de la democracia en el ámbito de la sociedad latinoamericana sobre la base de una fundamentación filosófica que reflexione en torno al reconocimiento del otro, el respeto por la diferencia, la pluralidad, el multiculturalismo y la ética, como elementos fundamentales de la tolerancia para fundar una sociedad madura, donde la democracia sea parte de la cultura, como quiera que son los principios esenciales de la sociedad contemporánea para la coexistencia pacífica. La importancia que tiene la formulación de este proyecto dentro de una óptica latinoamericana radica en la necesidad de construir una verdadera cultura de la democracia sustentada sobre la base de la tolerancia que los pueblos latinoamericanos deben tener para una mayor integración latinoamericana y construcción de una identidad en la diversidad de sus diferentes culturas en tanto que América Latina es un continente que ha carecido de auténticas democracias. La tolerancia no es posible hoy sin un reconocimiento y un respeto por el otro y en esa dirección se hace necesario construir una cultura de la tolerancia, como objetivo específico, y del reconocimiento en el ejercicio de la política, la religión o la sexualidad.  Leer más

jueves, 28 de julio de 2016

Los discursos que legitiman y reproducen el poder

La utilización política del lenguaje
Posted: 26 Jul 2016 07:46 PM PDT
Por: Antonio Acevedo Linares
La construcción social del orden, la realidad y la estructura del tejido social de la sociedad está mediada por los discursos que legitiman y reproducen el poder. El lenguaje tiene también una función de reproducción y legitimación del orden de las cosas existentes que ejerce una función de dominación en el imaginario colectivo de los individuos, crea estigmas con el que se designa las acciones, las cosas y los individuos, actúa como código de señalización de las ciencias y la disciplinas. Existe un control mental a través del discurso 1 en tanto que los discursos del poder restringen y modifican y hacen adaptar los comportamientos y formar las mentalidades.
El discurso como forma de interacción social es un acto que se desarrolla a través de los múltiples canales por donde se desplaza el discurso, creando relaciones de poder que dirigen y controlan la opinión pública. La interpretación del mundo social está mediada por estos discursos que ya codificados se reproducen en los distintos escenarios de la sociedad y comienzan a hacer parte, a través de un proceso de socialización, de la vida cotidiana de los individuos. Son discursos que procesados y codificados se instalan cómodamente en la mente y el corazón de los individuos, haciendo que lo que ellos representan, hagan parte y sean cosas naturales en sus vidas.
Los discursos de la publicidad tienen esa función y dispositivos. Son discursos que ya tienen una interpretación del mundo de la vida y representan un estilo de vida que se quiere mantener, legitimar y reproducir en la sociedad de consumo. Ahora bien, los discursos actúan como estigmatizadores ejerciendo un poder de discriminación y señalización que es otra de las formas de dominación y el control, actúa como una especie de ortopedia social donde a los individuos se les clasifica y rótula, esto es, se señala su comportamiento como algo patológico o sedicioso ya sea desde la esfera de lo clínico o lo político. Desde la perspectiva de una "cognición social " los discursos, decíamos con Iván Dijk, ejercen un control mental.
La interpretación del mundo, la realidad y las cosas por parte de los discursos que ya tienen una interpretación que subyace en ellos, crea un modelo mental que es una representación mental en la memoria. La interpretación en su proceso de descodificación origina nuevas significaciones que a su vez generan un nuevo modelo mental 2. En la interpretación de la realidad social los hechos que se silencian son otra estrategia de la interpretación, estrategias más refinadas de una interpretación que se camufla con su silencio y los hechos sociales que logran salir a la superficie son revelados bajo una interpretación mediada por los intereses ideológicos de los que realizan las estrategias de interpretación desde el poder. 
La neutralidad valorativa de la que habla Weber se ve violentada por la interpretación. El ejercicio del poder hace de sus discursos una estrategia de dominación y reproducción que garantiza la estabilidad y la perpetuación del orden existente. Los mecanismos sutiles e invisibles de los discursos estratégicos de la dominación y el control se reproducen en la escuela, en la fábrica, en la política, en la familia, en los mass media etc. Las estrategias discursivas originan una visión del mundo unidimensional que justifican las relaciones de poder que se dan en la sociedad en todos los órdenes y los ámbitos y, que actúan como transmisor de ideología. El poder se ha introducido en estas estrategias discursivas. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce 3.
Los discursos son instrumentalizados por el poder como aparatos de dominación y control, de normalización y medicalización a través de una disciplina del conocimiento donde se apoya con todo el peso del saber que esa disciplina proporciona. Ahora bien, los discursos en su ejercicio de interpretación del mundo social están articulados con el poder en la medida en que la interpretación es también otra de las estrategias del ejercicio del poder. La interpretación está articulada a sistemas de poder que la legitiman y reproducen. Se concibe la sociedad como una sociedad de mercado, de libre empresa y de clases como una sociedad legitima. Los poderes políticos y económicos se articulan dentro de esta perspectiva de la dominación del poder y, en ese mismo orden el conocimiento se legitima con los mismos enunciados. La escala de valores de la sociedad se interpreta bajo esos mismos dominios del discurso, y morir y vivir están igualmente enunciados los discursos en esa misma estrategia del poder.
Ahora bien, en otra perspectiva, los discursos tienen implícito en sus enunciados una interpretación de las palabras y las cosas. Las palabras tienen un significado que los contextos hacen violentar efectuando un cambio de significados. La utilización política del lenguaje por parte del poder deriva de una interpretación sesgada del mundo social. El lenguaje adquiere significados que esgrimen un discurso que enuncian la visión de los que ejercen el poder. Los significados se violentan desde la óptica de una interpretación que reduce los análisis a los intereses ideológicos de partido, iglesia o grupo social en conflicto. El significado de paz tiene una definición distinta interpretada desde el poder. Ocurre otro tanto con el concepto de guerra, igualdad o justicia social.
En el dominio del poder los significados del discurso tienen otra interpretación. En ese mismo contexto, los enunciados del lenguaje vehiculan valores, normas etc. que crean formas simbólicas, referentes, códigos de comportamiento y conducta sociales. El lenguaje cumple también una función de aconductar a los individuos y se configuran de acuerdo a los principios éticos y morales sobre los cuales descansa la sociedad. El lenguaje como discurso se enmarca también dentro de esas estrategias del poder. En la guerra como en la paz, la utilización política del lenguaje también es un arma ideológica con la que se combate al adversario; desprestigiándolo, satanizándolo, estigmatizándolo, y criminalizando sus movimientos y luchas sociales. El desarme de los espíritus también debe ser ideológico y mental en los procesos de diálogo para que sea transparente en la dimensión del reconocimiento político del otro, sin la cual no habría paz, porque la paz también se construye desde el lenguaje.
Referencias
1. Iván Dijk. Discurso y poder. Revista cuestiones. #10,1996
2. Ibíd.
3. Foucault, Michel. Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta, España, 1979.

domingo, 19 de junio de 2016

Sobre las alas de Eros

Por Anastassia Espinel Souares*
Unos lo creen ser  hijo del Erebo, el dios primordial, la personificación de la oscuridad primitiva, y de Nix, la diosa de la noche, quien puso un huevo, lo empolló con sus negras alas e hizo nacer a Eros. Al romper el cascarrón, el joven dios de una vez desplegó sus alas doradas y se remontó sobre el naciente mundo.
La autora de esta columna  habla del poeta
Antonio Acevedo,  autor igualmente de
este libro de poesía
            Otros afirman que era el fruto de amores clandestinos de Venus y de Marte, del Amor y de la Guerra. Siendo Eros todavía un bebé indefenso, Júpiter, el padre de los dioses, de una vez descubrió en su fisionomía todas aquellas desgracias que iba a causar en el futuro y le ordenó a Venus que se deshiciera de él. Para salvarlo de la cólera del rey del Olimpo, la madre de Eros lo ocultó en los bosques donde fue amamantado por leonas que le otorgó una fuerza extraordinaria que nadie podrá resistir.
            Una vez crecido, se fabricó un arco de la noble madera de fresno, árbol que exuda una sustancia tan dulce como la miel y empleó el ciprés, planta simbolizada con el sufrimiento y el dolor para hacer las flechas; precisamente por eso el amor con frecuencia resulta tan dulce y tan amargo a la vez. Al comienzo, apuntaba sus flechas contra los animales, los sátiros, las ninfas y otras criaturas de los bosques pero luego comenzó a hacer estragos también entre los humanos y los mismos dioses así que nadie en este mundo está a salvo de él.
            Todo el mundo conoce su apariencia de muchacho desnudo, pues el amor no tiene nada propio, con aire ocioso y despreocupado pero a la vez maligno, armado con un arco y una aljaba repleta de flechas, símbolo de su poder sobre el alma. A veces lleva en la mano una antorcha encendida, emblema de una pasión devoradora, o una corona de rosas en la cabeza, el símbolo de placeres deliciosos pero pasajeros; en ocasiones también lo representan con una venda sobre los ojos ya que un enamorado no ve los defectos en el objeto de su pasión. A veces aparece en medio de Hércules y Mercurio, apoyándose sobre sus hombros, simbolizando que el amor debe apoyarse en el Valor y la Elocuencia. Otras veces hace compañía a Fortuna para recordarles a los amantes felices que siempre están sometidos a la voluntad de la más caprichosa de las diosas y también al sombrío Tanatos, el señor de la Muerte, pues ésta última es una compañera frecuente del Amor. Sus alas con plumas de color azul, oro y púrpura simbolizan que no hay nada más fugaz y momentáneo que aquella pasión que provocan sus flechas.
            Le encanta saltar, dar piruetas en el aire, juguetear y trepar los árboles más altos del bosque para ocultarse en sus copas y tener en la mira a sus víctimas potenciales. No le da miedo montar osos, leones, panteras y otras fieras peligrosas que caen a sus pies como mansos corderos ya que no hay animal, por más salvaje y feroz que sea, que no se deje aprisionar por Eros. Otras veces aparece montado en un delfín o en una gran tortuga marina para mostrar que su poder se extiende también en el mar y que ninguna de las criaturas marinas está fuera del alcance de sus flechas; también abraza a un pájaro, más que todo, a un cisne pues las aves también son sus presas habituales. Cuando aparece suspendido en el aire, con un pie levantado y una cara pensativa, significa que está tramando alguna nueva travesía así que sálvense quien pueda.
Antonio Acevedo Linares
            Al igual que su madre, la más bella y seductora entre las diosas, es uno de los personajes más retratados por los grandes artistas de todas las épocas. Unos lo imaginan como un niñito eterno, risueño y despreocupado; otros como un joven esbelto con poderosas alas de águila. 
            Todos por lo menos una vez en la vida fuimos víctimas de sus flechazos. Unos gozamos, otros lloramos y sufrimos pero cuando la flecha dorada de Eros se clava en el corazón de un verdadero poeta, sucede algo extraordinario. Nacen los poemas que solemos llamar eróticos porque realmente son inspirados por Eros y sólo sus elegidos saben con certeza que la poesía no está aquí sino... Sólo el mismo Eros parece saberlo y también los poetas que se dejan llevarse por sus poderosas alas.
            El poeta Antonio Acevedo es, sin duda alguna, el hombre que no tiene miedo a las alturas y distancias, dejándose llevar por Eros a aquellos lugares maravillosos e inaccesibles para la mayoría de simples mortales donde abren sus pétalos las flores más hermosas que guardan entre sus estambres el néctar de la verdadera poesía. Abran este libro y sentirán su divino sabor, se lo aseguramos.   
*Anastassia Espinel Souares. Escritora de nacionalidad Rusa e Historiadora.
Catedratica UIS, UDES y UTS.

jueves, 26 de mayo de 2016

Lanzadas al mercado once nuevas aplicaciones digitales

La presentación se hizo en el Demoday Regional de Apps.co-UNAB
Por: Mauricio Sierra Alarcón
Alberto Montoya Puyana rector Unab
Durante la presentación del evento
Los mejores once emprendimientos de la Octava Iteración(ciclo de acompañamiento y entrenamiento) del programa Apps.co y Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fase Descubrimiento de Negocios, presentaron sus soluciones digitales ante destacados empresarios y medios de comunicación de la región, este 24 de mayo en el Octavo Demoday Regional(día de demostración).
Con el Salón Guane del Hotel Chicamocha de Bucaramanga a tope, y en medio de un desayuno de negocios, estas aplicaciones móviles y web fueron socializadas por emprendedores de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Casanare. Esta fue la plataforma ideal para conectar a los nuevos empresarios digitales con sus posibles clientes, influenciadores y usuarios.
“En este Demoday nos dimos a la tarea de invitar a aquellos empresarios que realmente se ven beneficiados de los productos presentados hoy por estos equipos. La intención es que de aquí salgan las primeras ventas o gestiones comerciales para estas plataformas”, aseguró Eduardo Carrillo Zambrano, director de la alianza Apps.co-UNAB.  Leer más

sábado, 21 de mayo de 2016

Nodos de Emprendimiento Cultural, 23 y 24 de mayo

Foto: Ministerio de cultura
Bucaramanga.- El Ministerio de Cultura con el respaldo de la Cámara de comercio de esta capital, inician este lunes 23 de mayo  en la ciudad  la realización de  talleres, denominados, ‘Nodos de Emprendimiento Cultural’.
La programación se extenderá hasta el martes 24 de mayo y se convierte en  una estrategia de formación que busca la sostenibilidad de los emprendimientos culturales y el fortalecimiento de las instituciones aliadas en las diferentes regiones del país priorizadas por el proyecto.
El Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Universidad EAN, tiene contemplado en el 2016 la continuidad y desarrollo de esta estrategia integral de formación pertinente y contextualizada.
Este proyecto busca la consolidación  y fortalecimiento de los 3 nodos trabajados en el año 2015 en las ciudades de Barranquilla, Buenaventura y Manizales.  Además, hemos priorizado otras 4 ciudades para la estructuración de nuevos nodos: Cartagena, Pasto, Bucaramanga e Ibagué, con el fin de generar resultados similares a los ya alcanzados.
En este sentido, comprendemos un nodo emprendimiento cultural como una red de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales que trabajan de forma articulada, para el fortalecimiento y la promoción de las industrias culturales y creativas. Este proceso busca descentralizar los lineamientos de la política nacional de emprendimiento cultural, promueve la generación de planes de trabajo y proyectos de política regional propios,  y entiende la cultura como un factor potencial de crecimiento económico y de desarrollo local.
Esta red contempla cuatro fases:
-       Diagnóstico y caracterización del ecosistema de emprendimiento cultural en las regiones (Instituciones, empresas, organizaciones y agentes culturales)
-       Articulación institucional y consolidación de nodos.
-       Formación a empresas y organizaciones culturales; mediante un proceso de transferencia y apropiación de herramientas.
-       Formulación y presentación de proyectos en función de las fuentes de financiación identificadas.
Participe en los talleres ‘Nodos de Emprendimiento Cultural’.
-       Fecha: Lunes 23 de mayo de 2016
Hora: 8:00a.m. a 6:00p.m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bucaramanga - Sala Rafael Serrano Sarmiento
-       Fecha: Martes 24 de mayo de 2016
Hora: 8:00a.m. a 12:30m
Lugar: Cámara de Comercio de Bucaramanga – Sala Ernesto Suárez
 Fuente: Comunicaciones CCB
Agenda.cultural@camaradirecta.com

sábado, 14 de mayo de 2016

Método y espacio acogedor para aprender inglés

Los sábados, la sede de Wall Street English en Bucaramanga ofrece espacios gratuitos y abiertos para practicar inglés con el método único que los caracteriza.
Entrega del nivel gratis de inglés
Por: Ledy Cristina Quirroga
Bucaramanga, mayo de 2016 “El que quiere, encuentra”. Todos los colombianos que buscan practicar su inglés en un ambiente diferente y con profesores certificados, ya tienen su espacio en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
La multinacional Wall Street English está ofreciendo en sus 16 sedes la actividad “Saturday English Experience”. Este es un nuevo espacio gratuito y abierto a todo el público, donde los interesados pueden asistir a las sedes de WSE y conocer gente, practicar su inglés y experimentar el método que le ha cambiado la vida a millones de personas en el mundo.
Para Jaime Durán, Director Académico Nacional de Wall Street English, a la hora de aprender otro idioma es clave encontrar espacios como “Saturday English Experience”, en donde se facilita el relacionamiento con otros estudiantes y profesores, lo que le permite al alumno desarrollar confianza y habilidades sociales encaminadas a obtener una fluida comunicación.
Los periodistas en Bucaramanga aprovechan esta oportunidad
La iniciativa “Saturday English Experience” resulta una oferta única e innovadora en Colombia, para todos aquellos que quieren vivir el inglés en un país donde los espacios para practicar el idioma son aún muy reducidos.
“Queremos comprometernos aún más con los Colombianos. Con esta oferta,
Comunicado de prensa
los participantes podrán practicar inglés en escenarios como cafés, supermercados, museos, y otras actividades recreativas, que acercan el idioma a la vida de los participantes”, explica Claudia Sánchez. Directora de Servicio al Cliente
Algunas Experiencias
Margarita Ángulo, es una profesional que asistió a ¡Saturday English Experience! en la sede de Chicó, en Bogotá. Ella, califica como muy interesante este espacio. “Al estar con diferentes personas de distintos niveles de inglés se aprende más y es una oportunidad para conocer más gente. Además no importa que uno se equivoque porque el profesor lo corrige.”
Cualquier colombiano puede asistir gratis a “Saturday English Experience”, Los interesados pueden inscribirse en la página web www.wse.edu.co, acercarse a las sedes o llamar en Bucaramanga al Tel 6978880, para conocer las fechas.
Acerca de
Wall Street English es la compañía multinacional líder en la enseñanza de inglés para adultos con más de 40 años de trayectoria, presencia en 29 países de habla no inglesa de Europa, Asia, África, Medio Oriente y América Latina. Hace parte del Grupo Pearson, líder mundial en desarrollos de contenidos educativos y en el sector editorial con presencia en más de 70 países.
Ofrece un método combinado de enseñanza que mezcla las mejores prácticas para la adquisición del idioma, es un método comprobado en su efectividad y certificado en su diseño, implementación y control de calidad para la efectividad del aprendizaje. Los programas de inglés de Wall Street English están alineados con el marco de referencia europeo, según un estudio realizado con el apoyo de la Universidad Cambridge – exámenes ESOL.
Si requiere ampliar la información puede comunicarse con Letra Chica:
Cristina Quiroga R  Ejecutiva de cuenta, Letra Chica
Celular: 316 472 3925 E-mail: letrachicaprensa@gmail.com
Juan Guillermo Ramírez L. 
Director, Letra Chica 
Celular: 310 269 5931 E-mail: juanguiram@yahoo.com