Conferencia sobre periodismo forense en la Unab

En la celebración de su Día Nacional
Periodistas en una conferencia. Foto: Archivo bersoa
Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el Programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), ofrece la conferencia “Periodismo forense como herramienta para la prevención e investigación del delito”, a cargo de la periodista Carolina Restrepo Restrepo.
La cita es el jueves 9 de febrero a las 10 a.m. en el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’ del Edificio de Ingenierías. La entrada es libre.
La comunicadora egresada de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de Argentina, explica que si bien el periodismo forense “no existe como una ciencia”, sí se practica en países como Estados Unidos, España o Argentina.
Restrepo, quien se autodenomina como una “apasionada por la crónica roja”, señala que esta vertiente del periodismo está desvirtuada, y por eso prefiere hablar de “noticias basadas en el delito, la noticia criminológico forense”. En consecuencia, lo que hace el periodista forense es “tratar analizar esas noticias con bases científicas”.
Sin embargo, aclara que el periodista no busca la resolución del crimen. “Es más como la sociología del delito. El comportamiento social ante el delito, toda la parte sicológica, la sociológica y, quizá, cómo funciona la cabeza del criminal en ciertos casos”, dice Restrepo.

Agrega que “yo recojo temas de la parte legal, de la parte educativa para tratar de plasmar eso en la misma noticia; datos que le ayuden a la comunidad a reconocer el delito, y darle herramientas para la prevención”.
La periodista señala que quien se quiera dedicar a esta rama de la comunicación debe tener gusto por la información relacionada con delitos (crónica roja) y con la investigación. Igualmente deberá leer mucho sobre el tema o estudiar ciencias forenses o criminología.
Carolina Restrepo actualmente es la encargada de las comunicaciones en la fundación Affic (Asistencia forense para la protección de los derechos fundamentales y el avance de la investigación científica). Affic es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de investigación científica forense, asistencia integral jurídica y forense dentro del sistema penal acusatorio, asistencia forense dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y capacitación en ciencias forenses y derechos humanos.
El decano de Comunicación, Iván Darío Montoya Osorio, destacó la importancia de esta jornada, en cuanto ofrece la oportunidad de escuchar a una verdadera experta en el manejo de una información tan delicada como la relacionada con delitos.

 Día del Periodista
Como es tradicional, el 9 de febrero se celebra el Día del Periodista. En esta oportunidad, las actividades conmemorativas en la UNAB tienen un ingrediente adicional: el aniversario del Periódico 15, que en mayo llega a su primera década de circulación.
Además de la conferencia de Restrepo Restrepo el jueves 9 de febrero, que está dirigida especialmente a estudiantes de Comunicación Social, de Derecho, periodistas y, en general, personas interesadas en el tema, el viernes 10, en la jornada de la tarde, en el auditorio del Hostal Casa UNAB, los directores de los programas de Comunicación Social de la UNAB y la UPB adelantarán un conversatorio con miembros de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander (CPS) y directores de medios informativos de Bucaramanga, cuyo propósito es establecer una alianza entre la academia y el gremio periodístico con miras al desarrollo de propuestas que permitan el fortalecimiento del sector, con base en el estudio y análisis de la situación de los comunicadores en la ciudad y la región.
Bucaramanga, lunes 6 de febrero de 2012
Información de Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB. Tel (7) 6436261 - 6436111, ext. 327. (316) 5634469.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Bucaramanga, presentación del Libro: “ROY De Abajo hacia Arriba”, en la Universidad Santo Tomás

-En la obra del autor argentino Ángel Beccassino se develan varios secretos sobre el proceso de paz y las acciones del día a día que hizo ...

Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader