Seguidores

Ana Von Rebeur, la mujer que entiende a los hombres a través de las letras

Invitada especial a la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Del 4 al 16 de mayo en Corferias
· La escritora argentina llega al país a presentar su más reciente libro: “Todas brujas. Las ventajas de ser malas”.
· Psicóloga, química y diseñadora gráfica, encontró su vocación en las letras gracias a las revistas “Humor” y “Sex Humor” cuando comenzó su carrera como redactora y humorista gráfica.

Ana Von Rebeur
Bogotá, abril de 2011. Periodista, artista plástica, escritora y humorista gráfica, Ana Von Rebeur hace que su lenguaje abarque todos los idiomas y formas de expresión. Aunque es nacida en Argentina, se ha dado a la tarea de divulgar por todo el mundo su concepción de la vida, de esas pequeñeces que no parecen importantes hasta que se ven convertidas en obras de admiración. Como ella lo dice: “Es un gran consuelo saber que lo que te pasa a ti le pasa a todas las mujeres de todo el planeta. En la vida de una mujer no hay diferencias si naces en China, Turquía, Rusia o Colombia. Lo he comprobado en mis viajes”.
Ana llega a la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro de Bogotá a presentar su libro ‘Todas brujas, las ventajas de ser mala’, donde explica de dónde viene el preconcepto de que las mujeres son brujas y cómo aprovecharlo a favor. “A las mujeres nos maltratan desde hace siglos. Hemos sido el chivo expiatorio de la frustración de los demás, lo que hoy en día redunda en violencia doméstica. Nos acostumbramos tanto a vivir sometidas que ya ni nos damos cuenta de lo común y cotidiano que es. Una mujer buena es sumisa, dócil y servil. Si es decidida, vital y rebelde, le dicen mala o bruja” afirma Rebeur.

‘Todas brujas: las ventajas de ser mala’ es el libro más feminista y atrevido que ha escrito. Es una guía divertida, provocativa y revolucionaria que explica a las mujeres cómo animarse a romper las reglas, olvidarse del qué dirán y animarse a hacer con su vida lo que se les dé la gana, sin importarte lo que piensen los demás. Menos culpas y más coraje es lo que precisa la mujer de hoy.

Además de la presentación de su texto, Ana Von Rebeur participará en el evento ‘El amor y la mujer en el Siglo XXI’, donde compartirá con Lucía Náder (sexóloga), Susana Castellanos (profesora) y María Cecilia Betancur (sicóloga). En este panel, Ana hablará del amor malentendido, un problema social grave. “El mandato de las mujeres por formar pareja es tan fuerte, que se agarran de cada hombre que conocen como si fuera el último del planeta, con consecuencias desastrosas. Nunca me alcanza la tinta para explicar que si te hace sufrir, si te hace llorar o si te hace dudar, no es amor. Ojalá quienes asistan a este evento, se vayan con unas cuantas cosas más claras que antes y en especial, aprendan a valorarse, que es lo que les está haciendo tanta falta a todas nuestras vapuleadas mujeres” asevera la escritora.

Ella jamás descansa si de investigar y aprender se trata, muestra de ello es que a nivel universitario tomó varios caminos que a simple vista no conjugan demasiado, pero en su esencia, son un complemento perfecto para lo que decidió hacer. Estudió Psicología, Química y Diseño Gráfico, y fue en las revistas “Humor” y “Sex Humor”, cuando comenzó su carrera como redactora y humorista gráfica. Ha colaborado con más de 70 diarios y revistas en Argentina y el exterior, durante los cuales ha desarrollado la entrevista, el periodismo de investigación y la crónica de viajes. Pero fue la americana Erica Jong, quien le dio a Ana la decisión de escribir libros para mujeres donde cada una se vea reflejada y consolada al ver que a todas les pasa lo mismo. “Yo lloré de risa con el humor inteligentísimo de Jong. Le pasaron cosas terribles y las convierte en temas divertidos. Tuve la suerte de conocerla personalmente en la Feria del Libro de Buenos Aires y nos intercambiamos libros” comenta Rebeur.

En todos los textos que ha escrito, siempre deja impresa una buena parte de autobiografía. “Creo que escribo libros de autoayuda con humor para autosuperarme. Después de haber escrito ‘¿Por qué cuernos me engañaste?: todo lo que hay que saber acerca de la infidelidad’, a mí nadie me puede poner los cuernos porque ya me las sé todas”. Y es que ella siempre irradia una imagen de ‘superwoman’, demostrando que las mujeres son capaces de todo, de ser independientes, que no dependan de un hombre y tomen decisiones en las cuales ellas se adueñen de sus destinos. Dejando como rótulo que las mujeres tienen que aprender a darse permisos a sí mismas, no a pedir permiso.

Definitivamente será una parada obligada en los recorridos de los pabellones que tendrá este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Un libro lleno de consejos prácticos para practicar la asertividad y la seguridad que precisa toda mujer para ser feliz y sentirse plena.

Más de la escritora

En su haber, hay más de 30 libros publicados con diferentes temáticas, por ejemplo la humorística. Desde el año 2000 es presidenta de la sede argentina de FECO (Federation of Cartoonists Organizations) y desde el 2002 es directora regional de CRNI (Cartoonists Rights Network).

Publicó 30 libros de varios temas, en especial de humor, en Argentina, España, Colombia y Bosnia y colaboró en libros de Alemania, Francia y Estados Unidos. Ilustró un manual de alfabetización para adultos que se lanzó en un número de 150.000 ejemplares para distribuir en poblaciones rurales de ocho países de Centroamérica y Caribe, encargado por la AECI y la OEA.

Fue guionista de radio y TV, y es autora teatral de varias comedias entre las que se destaca ‘Nadie Plancha como yo’ y ‘La hija de’. Ambas obras fueron nominadas al Premio Estrella de Mar 2004 y al premio ACE 1997 (Asociación de Críticos del Espectáculo).

Desde la publicación de su libro de investigación “La Ciencia del Color: Historias y pasiones en torno a los pigmentos” (Ediciones Siglo XXI) da charlas, clases y seminarios sobre la historia de los pigmentos, la percepción de los colores, su uso y sus efectos en nuestros estado anímico.
--
Fuente: Adriana Ángel Forero
Coordinadora de Prensa XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá
Fabiola Morera Comunicaciones - prensa.aangel@gmail.com
Tel. 3445283 - Cel. 3142814779