-
-

Noticias a la carta CRVRadio

sábado, 30 de noviembre de 2013

Obra en conmemoración de los 100 años de Pabón Núñez

Por: Bernardo Socha Acosta
La Academia de Historia de Santander  conjuntamente con la Academia del Norte de Santander y la Colonia de Villacaro de la Provincia de Ocaña realizaron una sesión conjunta para hacer entrega oficial del Libro,  Centenario del Hijo más ilustre de San Pedro.
Integrantes de la Academia de historia
Fabio Torres Barrera 
El hijo más ilustre, es  Lucio Pabón Núñez y San Pedro es hoy el municipio  de Villacaro en el Norte de Santander,  localizado en la provincia de Ocaña.
Fue una solemne ceremonia en la que llevaron la palabra varios ilustres historiadores que alimentaron la sesión de hora y media con una serie de exposiciones que revivieron muchas facetas del transcurrir cuotidiano de la época, hasta nuestros días.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del vicepresidente de la Academia de Historia de Santander, Gustavo Pinzón González, quien dio paso a la sesión.
El académico Fabio Torres Barrera presentó al  autor de la obra,  ante la audiencia, Luís Ramón Giraldo, presentación en la que consignó un resumen del tratado histórico de la obra: Centenario del hijo más ilustre de San Pedro.
Luis Ramón Giraldo
Autor de la obra
El autor del libro, Luís Ramón Giraldo hizo una elocuente exposición basada en la vida y obra de Lucio Pabón Núñez con un repaso histórico en el que se extendió por varias etapas que transportaron al auditorio al auténtico acontecer del pasado, lleno de vivencias  que se fueron reflejando en hechos y frutos convertidos en el presente.
Se refirió a la convención de Ocaña y a la Constitución de 1.886, como soporte para la evolución que han tenido los pueblos que hoy siguen el camino que nos trazaron hombres como Simón Bolívar y otros próceres de los que hizo gala  Lucio Pabón Núñez.
Miguel Andrade y Gustavo Pinzón, representantes de
la Academia, de Santander y del Norte, hacen la pre-
sentación del  libro en memoria de Lucio Pabón Núñez.
Al evocar  la memoria de Pabón Núñez  el  historiador Luis Ramón Giraldo  mencionó pasajes de Aurelio Martínez Mutis y el más reciente historiador Antonio Cacua Prada, bordeando siempre el ejemplo de Lucio Pabón Núñez como fiel testimonio de la responsabilidad, la moral  y el ejemplo de hombre público.
Y dentro de la sesión, ya aproximándose el cierre del acto llevó la palabra el presidente de la Academia de Historia del Norte de  Santander Miguel Antonio Andrade, quien  hizo un gran elogio de la tierra santandereana y expresó que en  acciones históricas y actos positivos para los pueblos no hay divisiones territoriales sino la unidad para ser el Gran Santander que fue el histórico  desarrollo social y económico que generó el presente.
William Rodríguez Mora
Periodista e integrante de
la colonia de Villacaro
El historiador Miguel Andrade  destacó el aporte del Gran Santander  en el que se forjó la cuna de la libertad con héroes como Miguel Chacón, José Antonio Galán y Manuela Beltrán.
Durante la alocución destacó el proceso de independencia refiriéndose al 20 de julio de 1810. Habló de José Acevedo  y Gómez, y de  Mutis y Valenzuela para llegar a la expedición Botánica como uno de los procesos importantes de la historia porque descubrió las grandes riquezas del país. Rememoró para finalizar el gran aporte de  Francisco de Paula Santander, para llegar a la Provincia de Ocaña y recordar la tierra que vio nacer a Lucio Pabón Núñez, San Pedro, hoy  Villacaro, colonia que con su aporte intelectual consignado en la obra que se entregó en la fecha motivó esa sesión conjunta de las Academias.
Como maestro de ceremonias  de esta sesión especial actuó el periodista e integrante de la colonia de Villacaro residente en Bucaramanga, William Rodríguez Mora.
Y finalmente hicieron cortas exposiciones los integrantes de la Colonia, José Eusebio Caro y   Manuel Peñaranda.
Estos aportes históricos fueron combinados con la interpretación en vivo de  música alegórica  a Villacaro. Y con una copa de vino finalizó la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio