-
-

Noticias a la carta CRVRadio

sábado, 26 de noviembre de 2011

La “Memoria” se lleva en la sangre

•El pintor Alberto Nuño lanza su nuevo libro “Memoria”
•Con la paleta llena de color que lo caracteriza, expone en sus páginas toda una obra enfocada en el legado indígena de Colombia
Alberto Muño
• Con la crítica de Monique Savdié, Jotamario Arbeláez y Juan Manuel Roca, el libro revela la impresión de la obra del maestro y su aporte a la cultura colombiana.

Bogotá, noviembre de 2011. El próximo 30 de noviembre de 2011 en las instalaciones del museo El Chicó, se llevará a cabo  a las 7:00 pm, el lanzamiento del libro “Memoria” del reconocido pintor Alberto Nuño. La velada tendrá además el marco perfecto de muchas de sus recientes obras llenas de color, y el acompañamiento de la escritora y periodista colombiana de origen rumano Monique Savdié, el poeta nadaista Jotamario Arbeláez y  el poeta y narrador Juan Manuel Roca, los críticos  de su obra.
El libro, el segundo en su género recopila en sus páginas, muchos de los legados precolombinos que son parte de la historia que recupera el maestro Nuño, con una paleta colorida donde el rojo sobresale en sus múltiples gamas.
Según Jotamario Arbeláez  en su crítica “Picasso y André Breton, entre otros, se desvivieron por el arte inserto en objetos y fetiches de África y Oceanía. Notables artistas de moderno cuño han incursionado en el arte de los nativos ancestros. Nuño lo ha hecho por los campos abiertos y las tumbas resurgidas de esa cultura montado en su caballete, para cargar sus paletas y alertar un concepto estético que nos recupere el orgullo por lo que fuimos y en la herencia que dejamos seguimos siendo”.
“He querido hacer un homenaje a nuestra herencia ancestral, a nuestras raíces apoyado en la iconografía y simbología indígena buscando hacer memoria de dónde venimos. En el libro se tocan 16 temas que incluyen petroglifos, tumbas, chamanes, y elementos propios de la cultura indígena colombiana” – comenta el maestro Alberto Nuño.
Lo notable de su obra no sólo es un estudio profundo de más de 20 años escudriñando las maravillas de la cultura prehispánica, sino como lo asegura el poeta y narrador Juan Manuel Roca, “No pinta el jaguar, tan bellamente sacralizado en todo el arte prehispánico y tan bien visto por Jorge Oteiza en la cultura agustiniana, sino su color y su fiereza, sin acudir a un aspecto zoológico, representativo. Ni pinta los emplumados atavíos de los grandes sacerdotes, de sus guerreros y dioses,  ni la patena de oro del padre sol, pero toda su pintura resulta solar y emplumada, frutal y fiera a la vez”.--
Fuente: María Cristina Rojas C
Mc Comunicaciones
Tel. 7532590 - Cel. 3102362264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio