-
-

Noticias a la carta CRVRadio

martes, 19 de abril de 2011

Las entrevistas de Gloria Valencia de Castaño

Feria Internacional del libro de Bogotá del 4 al 16 de mayo.

● En la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB) la HJCK venderá un CD con 10 entrevistas hechas por la fallecida presentadora Gloria Valencia de Castaño a personajes de la cultura. El material fue seleccionado de los archivos de la emisora por su esposo Álvaro Castaño Castillo.

Bogotá, abril de 2011. Álvaro Castaño Castillo está triste por el fallecimiento de su esposa, la presentadora Gloria Valencia de Castaño, el pasado 24 de marzo. “Mi consuelo ahora es oírla. No la dejo morir, la tengo guardada en mis archivos”, dice en la oficina de la HJCK, la emisora que inauguraron el 15 de septiembre de 1950 con el propósito de abrirle un espacio a la cultura en la radio comercial colombiana. Gloria hizo para la HJCK miles de entrevistas a personajes vinculados con el mundo cultural. Las cintas que contienen las notas se encuentran en los archivos de la emisora. Álvaro se puso a oírlas de nuevo, una tras otra, y encontró “unas entrevistas maravillosas”. Este descubrimiento lo impulsó a hacer, junto con sus hijos Pilar y Rodrigo Castaño, un CD con las más interesantes, que se lanzará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILB).

El disco se titula Gloria Valencia de Castaño, Entrevistas, y lleva en la carátula un retrato en acuarela de la presentadora, de 1946, de la pintora Helena Valera de Canal. La obra incluye entrevistas a los escritores Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Álvaro Mutis, Eduardo Carranza, William Ospina, Jorge Rojas, Isabel Lleras de Ospina y Daniel Arango. Álvaro dice que la que más le gusta a él es la que le “hizo Gloria a Jorge Luis Borges en la embajada de Argentina en Bogotá. Recuerdo que cuando iban por la mitad de la entrevista, Borges dijo: ‘señora, usted sabe más de Jorge Luis Borges que yo mismo‘”. Otra que le parece magnífica fue la que le concedió el poeta Eduardo Carranza, que era colaborador de la HJCK. “Él vivía en olor de poesía. Por eso el día que lo entrevistó la primera pregunta que le hizo Gloria fue sobre un poema que es muy bello, titulado El niño del retrato, sobre Eduardo cuando era pequeño. Esa fue la puerta por la ella entró en la interioridad del poeta”, recuerda su esposo. La más difícil de hacer, de las diez que tiene el CD, fue la del escritor mexicano Juan Rulfo. El autor de Pedro Páramo y El llano en llamas era monosilábico y respondía a todo con un lacónico “sí”. Álvaro dice que Gloria tuvo la paciencia y la habilidad necesarias para hacerlo hablar.

El CD Gloria Valencia de Castaño, Entrevistas y los que contienen los poemas de Gonzalo Mallarino y Federico Díaz-Granados estarán a la venta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en el stand de la HJCK.

Fuente: Adriana Ángel Forero
Coordinadora de Prensa XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá
Fabiola Morera Comunicaciones
prensa.aangel@gmail.com
Tel. 3445283 - Cel. 3142814779

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio