-
-

Noticias a la carta CRVRadio

jueves, 4 de noviembre de 2010

MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD:

EL NUEVO RETO DE COLOMBIA ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
En el Marco de la Conmemoración de los 10 Años de la Resolución 1325

Foto: Tomada de Iglesiabautistarecoleta.cl
Del 8 al 12 de noviembre el centro de convenciones Villa Santa María (Kra 6A no. 118-35) será escenario de un encuentro entre 14 expertos y expertas internacionales y líderes nacionales de construcción de paz.

Mujeres, liderazgo, justicia de género, paz y seguridad son los ejes que se considerarán durante la semana de conmemoración de la Resolución 1325

Desde hace 10 años el Consejo de Seguridad de la ONU busca el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de negociación y construcción de paz a nivel mundial.

Bogotá, noviembre de 2010. Durante una semana Colombia, que será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de marzo de 2011, celebrará los 10 años de vigencia de la Resolución 1325, que busca la integración de la perspectiva de género y la participación equitativa de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad a nivel mundial. Esta conmemoración es liderada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia.

Del 8 al 12 de noviembre, Bogotá será el centro de reunión de expertos y expertas internacionales, Representantes de Embajadas y Representantes de organizaciones de mujeres, que pretenden analizar el trabajo que desde los Estados se ha realizado para visibilizar el rol de las mujeres, en el marco de la construcción de paz y la superación de los conflictos armados a nivel mundial.

Durante esta semana conmemorativa, los anfitriones del evento, Lena Nordström, embajadora de Suecia y presidenta de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia y Bruno Moro, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; acompañarán diferentes relatos y experiencias de invitados e invitadas nacionales e internacionales, sobre la utilización de la violencia contra la mujer como arma de guerra en los conflictos armados a nivel mundial, el liderazgo femenino en la construcción de la paz, justicia de género e impacto diferenciado de los conflictos sobre las vida de las mujeres, entre otros temas.
Para hablar de estos temas vendrán al país expertas como la iraní Sanam Anderlini, cofundadora de la Red Internacional de Acción de la Sociedad Civil (ICAN), ONG que opera en Estados Unidos. Vendrá también Gladys Acosta, peruana y actual Directora de UNIFEM / ONU Mujeres para América Latina y El Caribe. Tonderai Chikuhwa, Oficial de Programa Senior ante la Oficina de la Representante Especial de las Naciones sobre violencia sexual en el conflicto, Margot Wallstrom. Bandana Rana, quién ha dedicado más de dos décadas a promover los derechos de las mujeres y la equidad de género en Nepal.

Laura Albornoz, ex Ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, ex Presidenta de la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y actual directora del Centro de Investigación y Asesoría de Asuntos de Genero de la Universidad de Los Lagos, es otra de las expertas internacionales que a través de paneles, foros y muestras culturales reflexionarán sobre los avances de Colombia frente a la implementación de la Resolución 1325.

Resolución 1325, un compromiso de la ONU con las mujeres del mundo

La Resolución 1325 es el primer instrumento de derecho internacional que se ocupa de la paz y seguridad desde la perspectiva de los derechos de las mujeres. Además recoge las demandas de aquellas que reclaman mayor inclusión política en los escenarios de toma de decisiones sobre paz y seguridad, y señala responsabilidades específicas de los Estados miembros y de todos los actores involucrados en negociaciones e implementación de acuerdos de paz.
Además de pretender mayor reconocimiento de la mujer en temas como la solución de conflictos, la Resolución pretende garantizar protección y atención a las necesidades que puedan surgir en niñas o mujeres, como consecuencias del conflicto. Asimismo, este documento insta a las partes en los conflictos armados a que adopten medidas especiales para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia por razón de género, particularmente la violación y otras formas de abusos sexuales, subrayando la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual contra las mujeres y las niñas.
En este décimo aniversario se busca, entre otras medidas, dar apoyo a iniciativas de paz locales, y llamar la atención del Gobierno y todos los y las cobijadas con la Resolución, sobre la importancia de configurar un Plan Nacional de Acción en el que se tracen actividades que permitan guiar la implementación de la Resolución a nivel nacional y simultáneamente, medir sus resultados.

En el contexto que vive Colombia, la Resolución 1325 resulta de especial importancia como una guía de actuación para las autoridades y organizaciones, para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la lucha contra la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio