Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

“En Colombia subsiste el racismo y la discriminación”

A pesar de los adelantos logrados
Médico Leonidas E Ocampo

Así se desprende de un conversatorio convocado por la organización que agrupa a las comunidades afrodescendientes en el oriente colombiano.

El médico y representante de la organización en Santander, médico Leonidas E Ocampo destacó sin embargo lo positivo que se ha logrado en la administración departamental, al ponerse en vigencia la Ordenanza de la Asamblea de Santander que adopta una política pública que favorece ese sector de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueros de este departamento.

Así se realizó el conversatorio
El representante de esa organización, expresó que es la primera vez en la historia que se ha permitido que la población afrodescendientes tenga participación en las decisiones oficiales e hizo un alto reconocimiento al gobernador Horacio Serpa y al ex secretario del Interior Luís Fernando Cote Peña. Destacó así mismo el respaldo de la asamblea al sacar adelante esa iniciativa que sustentó el diputado Roberto Smalchabach.

Manifestó que esa política pública adoptada en la Ordenanza, se apoya en un amplio marco constitucional de los derechos étnicos, la ley 70 de l993 y sus decretos reglamentarios; auto número 5 de jurisprudencia y convenios internacionales. (ACCEDA AL AUDIO)

Luís S Ibargûez R
Presidente de la Fundación
Dentro del conversatorio con un grupo de periodistas, el presidente de la fundación Afrocolombiana de Santander –FACOS- y comisionado pedagógico nacional, Luís S Ibargûez R, sostuvo que a pesar de los avances logrados, aun en Colombia subsiste el racismo y la discriminación de los negros, tanto en la administración gubernamental, como en las cadenas de almacenes y en una serie más de sectores.

Julio Edgar Cuesta Rentería
relacionista de la Fundación
Se preguntaron los asistentes a la reunión, que si la llegada de un dirigente negro a la presidencia de los Estados Unidos ha cambiado en algo el racismo que hay en el mundo y tras detenidos análisis consideró el señor Luís Ibargûez que no ha sido mucha la influencia, porque la forma de secuestro inhumano con que trataron a los africanos para traerlos a América durante las conquistas españolas, fue tan atroz que las huellas no han podido borrarse a pesar del tiempo.

Néstor Andrés Góngora
Vocal
Yolima Mena
Deportista
Por su parte el vocal de la Fundación, Néstor Andrés Góngora Rojas hizo remembranzas acerca de las conquistas que se han logrado desde que se inició la campaña a favor de las comunidades afrodescendientes y recordó el trabajo realizado por el entonces rector del Colegio INEM de Bucaramanga, Américo Copete, el médico Leonidas Ocampo y otros importantes dirigentes, para llegar hoy a ostentar el grado de reconocimiento que se ha escalado. Citó como ejemplo a la deportista Yolima Mena quien estaba presente en esa reunión y es hoy la representante de una asociación de mujeres. Acceder al AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario