-
-

Noticias a la carta CRVRadio

martes, 27 de julio de 2010

Gilles Lipovetsky: el filósofo de la moda

XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá - Colombia del 11al 23 de agosto.

• Gilles Lipovetsky (París 1944) filósofo y sociólogo francés de la Universidad de Grenoble, viene a la vigésimo tercera Feria Internacional del Libro de Bogotá para dictar una serie de conferencias sobre la sociedad posmoderna.
• Lipovetsky es un pensador que vuelca sus ojos a la vida cotidiana desde la academia y explica lo que hoy se llama cultura “light” como un comportamiento que hace parte del espíritu de estos tiempos.

Gilles Lipovetsky
Bogotá, julio 2010. En el marco de las actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo el Coloquio Universitario: Lipovetsky y los tiempos de lo efímero, del 16 al 17 de agosto en el Auditorio José Asunción Silva, con invitados expertos como Víctor Quinche, Fabián Sanabria, Mario Montoya, Alexis Rodríguez, Fabrizio Pineda, y por supuesto Gilles Lipovetsky que dará las conferencias de clausura ambos días.
Lipovetsky publicó en 1983 su obra principal: La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.

"Desde hace más de un siglo el capitalismo está desgarrado por una crisis cultural profunda, abierta, que podemos resumir con una palabra, modernismo, esa nueva lógica artística a base de rupturas y discontinuidades, que se basa en la negación de la tradición, en el culto a la novedad y al cambio". (La era del vacío, 1983).

La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha alejado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea. LEER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio