-
-

Noticias a la carta CRVRadio

miércoles, 10 de marzo de 2010

Adios y gracias Teresa Gutiérrez

Fuente: elcolombiano.com - Paola Rojas

"Ella puso a más de un director en su sitio y ha demostrado que las estrellas están en el cielo y las buenas actrices están en el set", recordaba el actor Manuel Busquets al referirse a su buena amiga y compañera de trabajo, Teresa Gutiérrez.

Él aún recuerda la primera vez que se vieron en un estudio de grabación, hace más de 50 años. Manuel descubrió luego que detrás de la mujer de voz gruesa y mirada penetrante que infundía respeto, se escondía "el corazón dulce, la humildad, la sencillez y el talento", de quien fue considerada la Señora actriz de la televisión colombiana.

Teresa, nacida en Bogotá, cumplió 81 años de vida el pasado 25 de octubre, y hasta el final de sus días la vitalidad la mantuvo intacta, como el día en que realizó su primera producción para televisión en 1955, llamada La dama del velo negro.

Este cariño y profunda admiración hacia Teresita, como le decían sus buenos amigos, no llegó solo. Su constancia, talento y su fuerte temperamento, entre otros rasgos de su personalidad, la convirtieron en una mujer única dentro de su medio.

Para el también veterano actor Manuel Pachón, compañero por cerca de 65 años de la actriz, "ella tuvo los pantalones de ganarle el partido a la vida y conseguir, a punta de verraquera, lo que se propuso".

De la radio a la televisión
Aunque en 1955 hizo su primera aparición en la televisión, en vivo y sin derecho a equivocarse, Teresa ya traía un largo recorrido por la radio y era conocido su talento, pues a los seis años hizo sus primeros pinitos en la serie radial El doctor X.

Desde aquel momento el país comenzó a escuchar la voz ronca, gruesa y pausada de una mujer que años después llegaría a cautivar el mundo de la televisión.

Años más tarde y con la ayuda de su padre, quien vio en ella talento, llegó a Bernardo Romero Lozano, director del Teleteatro, un canal que emitía los dramatizados en vivo y en directo.

"Cuando mi madre recibió la invitación dudó en aceptarla, pero el respaldo de su papá y amigos la impulsaron a lanzarse al mundo de la pantalla chica", contaba su hija Ilia.

Aunque nunca fue una de las mujeres más bellas, como ella misma lo reconocía, "le puso el pie a muchas que se creían reinitas", dijo con picardía otro de sus compañeros, Waldo Urrego.

El mundo de la actuación estaba hecho para ella. Con los años llegaron personajes como el de La Abuela , que le permitieron demostrar de qué estaba hecha. Desde aquel momento interpretó unos 40 personajes en la televisión, la mayoría de un éxito contundente.

La muerte le llegó llevando una vida tranquila, culminando las grabaciones de la versión para Telemundo de la serie Los Victorinos , siempre en contacto con sus hijos y encantada con sus nietos.

Cuando no estaba en un set de grabación, pasaba sus tardes estudiando nuevos proyectos. Eso hacía ayer, cuando murió en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio