-
-

Noticias a la carta CRVRadio

lunes, 7 de diciembre de 2009

Talento colombiano triunfa en España

Joven colombiano gana concurso de cuento en Cataluña.
07 de diciembre de 2009


Jesús Álvarez Flórez, (grafica) ex tallerista de la Red Nacional de Escritura Creativa (Renata), del Ministerio de Cultura, fue seleccionado como el mejor escritor en el concurso internacional ‘Tu cuento vale’, organizado en Barcelona.

Bogotá, diciembre de 2009. La obra ‘Lucrecia, no vayas a cubrir los espejos’, del escritor bumangués Jesús Álvarez Flórez, fue seleccionada como la mejor historia en la segunda edición de ‘Tu cuento vale’, concurso convocado por la Casa América de Cataluña y los portales culturales 'Mundo Hispano' y 'Tribuna Latina'.

Al concurso, que tiene como sede Barcelona, llegaron más de 80 propuestas procedentes de México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Guatemala, España, Portugal y Alemania.
Álvarez participó este año en un taller de escritura creativa del Ministerio de Cultura en Bucaramanga, que contó con la asesoría del escritor Fabián Martínez. Y fue allí donde este escritor pudo culminar el cuento ganador.

“Este cuento lo escribí en Argentina y Colombia, entre 2008 y 2009. Es un diálogo entre una madre y su hija, que tiene como eje la angustiosa desaparición de sus familiares (esposo e hijo), quienes se fueron del pueblo sin dejar rastro”, afirmó el ganador.

Según el jurado calificador, conformado por el escritor español Jordi Sierra; el embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, y el escritor colombiano Roberto Rubiano, “en sólo tres cuartillas, el relato logra transmitir, con gran acierto, sensaciones sobre la muerte, la soledad, el amor madre-hijo y el estrecho vínculo de la feminidad”.

Jesús Álvarez Flórez recibirá 3 mil euros como premio. Este joven, de 25 años de edad, es egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y adelanta una Maestría en Literatura, en la Universidad de Buenos Aires.

La Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata) nació hace más de tres años con el objetivo de estimular la lectura crítica y cualificar la producción literaria en las regiones de Colombia, así como impulsar la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

Ya son más de 1.400 colombianos de todas las regiones del país, incluyendo grupos étnicos, los que participan en estos talleres del Ministerio de Cultura. En la actualidad, este programa ha diseñado 43 talleres en 27 departamentos del país.

Usted también puede hacer parte de Renata. Llame ya al grupo de literatura del Ministerio de Cultura, al teléfono: 3424100 ó escriba a: mescobar@mincultura.gov.co 
Fuente: Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa - Ministerio de Cultura - Colombia
Teléfono: (057-1) 3424100 Exts: 3152 ó 3147 - Celular: (057) 3015988079

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...