-
-

Noticias a la carta CRVRadio

martes, 1 de diciembre de 2009

Recesión económica y decisiones financieras

Lanzamiento editorial


“La economía lleva dos años en caída de la producción y tasas de interés cercanas a cero o decrecientes, controvirtiendo las teorías clásicas, neoclásicas y keynesianas. En el libro ‘La Recesión mundial. Colapso del Modelo único’, muestro que este comportamiento es el resultado de un exceso de ahorro sobre la inversión que tiende a ampliarse y reforzarse (…)”, dice Eduardo Sarmiento Palacio.

El libro La Recesión mundial. Colapso del Modelo único es una publicación de la Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería y Ediciones Aurora. El lanzamiento oficial de la Institución Educativa es este miércoles dos de diciembre.

Decisiones financieras bajo incertidumbre, otra de las obras que se presentarán, es un texto amigable que llevará al lector de la mano por los senderos financieros y su aplicabilidad en la vida diaria.

En esta oportunidad, al evento asistiron los autores de las obras, quienes hicieron una breve presentación de sus títulos y la versión 2009 contó con invitados especiales como  Hernán Jaramillo Salazar, decano de Economía de la Universidad del Rosario, quien presentó la conferencia ‘Reflexión sobre las publicaciones científicas. Una aproximación internacional’.

Breves reseñas de los libros citados

La Recesión Mundial.

Colapso del Modelo único, del autor Eduardo Sarmiento Palacio (en coedición con Ediciones Aurora). Durante 25 años se ha sostenido una teoría económica que ha servido para grandes transformaciones sociales y que carece de justificación científica y confrontación empírica. En este libro se muestra que la preponderancia de la concepción de libre mercado ha conducido a tres pilares fundamentados en el banco central autónomo, que le da prioridad a la inflación sobre cualquier otro propósito; el motor de crecimiento inducido por la especulación, el sobreconsumo en los países desarrollados y el excesivo ahorro en los países emergentes; y una política pública guiada con criterios de competencia y administrada por agentes privados. Sarmiento analiza cómo la crisis mundial es la consecuencia del colapso de un orden internacional de elevado consumo y especulación en Estados Unidos, y de depresión salarial y excesivo ahorro en los países emergentes, en particular en Asia. Semejante estructura no podía sostenerse sin venirse abajo tarde o temprano. En ese momento, las economías habrían de enfrentarse a excesos de ahorros que se transfieren de un lugar a otro y al cierre de los mercados extranjeros.


Decisiones financieras bajo incertidumbre, de los autores Pedro Ángel y Juan Carlos Santacruz. Las inversiones y sus posibles resultados, hacen que el común de la gente dibuje en su mente dos palabras: éxito o fracaso. Esto se origina en la falta del conocimiento adecuado, por ende las decisiones se toman por olfato o corazonada. El saber qué rodea la actividad financiera parece lejos del alcance de las personas comunes y corrientes, ya que involucra temas tales como economía, matemática financiera, análisis de proyectos, estadística y riesgo.

Decisiones financieras bajo incertidumbre recoge este sentir. Los autores se trazaron el rumbo de crear un texto amigable y comprensible tanto para los lectores legos en estas disciplinas como para los que tienen experiencia y requieren entender la razón de ser de las decisiones.

El libro se basa en la metodología de casos y presenta cuestionamientos y conclusiones que llevan al lector de la mano por los senderos financieros, con el soporte de las herramientas de Excel que le facilitarán el entendimiento de los temas y la inmediata aplicabilidad del saber financiero en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...