-
-

Noticias a la carta CRVRadio

jueves, 22 de octubre de 2009

ARRANCÓ EL “ENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA”

· 36 historiadores y mas de 600 hombres y mujeres participan en charlas y debates.


· David Bushnell y Raúl Cuero asistieron a las primeras charlas en Cartagena

· El encuentro fue abierto por la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario, la Alcaldesa de Cartagena y el historiador Cartagenero Segovia

· El tema del tercer día será ¿dónde está Colombia 200 años después?
En el Teatro Heredia de Cartagena se dio inicio al “Encuentro con Nuestra Historia” que se desarrollará hasta el próximo viernes con la participación de 36 historiadores de nuestro país y el exterior y la presencia de más de 600 hombres y mujeres de todas las edades que participan en las charlas y debates.


Los conferencistas extranjeros a la cabeza de David Bushnell y el colombiano Raúl Cuero asistieron al acto inaugural y a las primeras charlas. La Alta Consejera Presidencial para la celebración del Bicentenario, María Cecilia Donado, la Alcaldesa, Judith Pinedo y el ingeniero e historiador cartagenero Rodolfo Segovia fue los encargados de dar apertura al evento.

“La independencia no es sólo un recuento de batallas y gestas heroicas. La independencia es un proceso de construcción de identidad que comenzó hace más de dos siglos, que elaboramos y reforzamos todos los días, y que aún hoy nos interpela y nos obliga a trabajar por sostener sus valores y su esencia”. Señalo la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de Independencia. Afirmó también que: “La independencia es el germen y el espíritu de una nación, de nuestra nación colombiana, que ha crecido y progresado con altas y bajas, atravesando épocas difíciles, guerras internas, avances y retrocesos democráticos, triunfos y derrotas, hasta llegar a ser lo que somos, esa “nación a pesar de sí misma” de la que habla David Bushnell, ese enamoramiento y ese dolor, ese “acto de fe” –como diría algún personaje de Borges– que significa ser colombiano”.

Rodolfo Segovia Salas, recordó que la celebración del primer centenario sirvió entre otras cosas, para impulsar el deseo de conocer más de la historia, lo que produjo una “explosión” de investigadores, algunos de los cuales trabajaron sobre los mitos y señaló que esperaba que, esta celebración del bicentenario sirva para encontrar acercamientos que conduzcan a un mejor país. Por su parte, la Alcaldesa Judith Pinedo al finalizar su intervención dejó sobre el tapete un interrogante: ¿será que 200 años después, los colombianos hemos construido la sociedad que soñábamos al momento de independizarnos?

En los dos primeros días del Encuentro se llevarán a cabo conferencias seguidas por mesas redondas con participación abierta donde se desarrollarán temas relacionados con nuestra independencia. El tercer día, a través de diversos conversatorios se discutirá ¿dónde está Colombia 200 años después? Y el papel que jugaremos en los próximos años. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio