-
-

Noticias a la carta CRVRadio

miércoles, 13 de mayo de 2009

Estudiantes colombianos rumbo a EEUU por conocimientos de astronáutica

21.000 ESTUDIANTES DE BARRANQUILLA, VIVIERON DURANTE TRES DÍAS UNA AVENTURA ESPACIAL INOLVIDABLE

· Los ganadores de la prueba de conocimientos en Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines, viajarán el próximo 10 de diciembre a la Florida (EE.UU) a conocer al Coronel de origen colombiano George Zamka.

· La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa JAXA, donó al ganador del concurso de Cohetería Hidráulica, una invitación a participar en el Evento de Cohetes de Agua APRSAF (Asia-Pacific Regional Space Agency Forum), que se llevará a cabo en Bangkok (Tailandia) en enero del 2010.

· En el Concurso de ensayos ¿Por qué es tan importante la Ciencia?, el primer puesto recibió una beca para estudiar en el Georgia Tech, una de las mejores universidades en el campo de las ingenierías de los Estados Unidos.

Barranquilla, mayo de 2009. Los niños, niñas y jóvenes de la Costa Atlántica colombiana, tuvieron la oportunidad de vivir de cerca la primera Aventura Espacial, un evento si precedentes en Colombia, que buscó incentivar en los estudiantes el interés por la ciencia y su aplicación en las distintas ramas del conocimiento. El evento se realizó del 6 al 8 de mayo, en el Colegio del Sagrado Corazón de la ciudad de Barranquilla.

Fueron largas e intensas jornadas de ciencia, aprendizaje y competencia, donde científicos del más alto nivel, pertenecientes a diferentes organizaciones reconocidas mundialmente, como la NASA, UNESCO, el programa COPUOS de Naciones Unidas y la BOEING, compartieron sus experiencias con más de 21.000 estudiantes provenientes de distintas regiones de la Costa Atlántica, que llegaron a “la Arenosa” para tener un encuentro cercano con los astros.

A ellos se sumaron, importantes personalidades del campo astronómico en Colombia, como representantes de la Universidad de Pasto, la Universidad Sergio Arboleda, el Planetario de Bogotá, Maloka, el Google Lunar X-prize entre otros. LEER MAS...


CONCURSOS


Final de Conocimientos Categoría Junior



La participación de los estudiantes en los distintos concursos organizados en la Aventura Espacial, demostró el interés que tienen los niños, niñas y jóvenes en descifrar los enigmas de la ciencia y el espacio:



En la Prueba de conocimientos en Astronomía, Astronáutica y Ciencias Afines, los ganadores fueron tres niños de la ciudad de Barranquilla, en las categorías infantil, junior y juvenil, así: Luis Carlos González Castro del Royal School, Ciro Plata del Colegio Alemán y Manuel Bermúdez Porto del Sagrado Corazón, respectivamente.
Ellos viajarán a la Florida (EE.UU) a despedir al Coronel de origen colombiano George Zamka, cuando emprenda su próxima misión en el Transbordador Endeavour, rumbo a la Estación Espacial Internacional, el próximo 10 de diciembre.



Los estudiantes que ocuparon el segundo lugar, Miguel Ángel del Royal School y Rubén Sarmiento del Instituto Alexander Von Humboldt, recibieron un paquete educativo donado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y la oportunidad de volar sobre la ciudad de Barranquilla con la Escuela de Aviación Protécnica.



El concurso de cohetería hidráulica fue uno de los más atractivos para las estudiantes, por lo que contó con una masiva participación, ingenio y destreza por parte de los competidores. Los diseños fueron de muy alta calidad, y alcanzaron distancias considerables, pese a las limitaciones impuestas por razones de seguridad. Sin duda, los torneos de cohetería se convertirán en una forma de integración intercolegial que permitirá aprender de manera lúdica los principios físicos involucrados en su funcionamiento.
Kevin Darío Alfonso Aldana de la Ciudad Escolar COMFENALCO de Cartagena y capitán del equipo ganador en la categoría juvenil, recibió la invitación por parte de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa JAXA, a participar en el Evento de Cohetes de Agua APRSAF (Asia-Pacific Regional Space Agency Forum), que se llevará a cabo en Bangkok (Tailandia) en enero del 2010.



Los ganadores de este concurso, además, vivirán en los próximos días la experiencia de ser pilotos por un día con la Fuerza Aérea Colombiana, capitanes por un día con la Armada Nacional, y Cadetes por una semana en la Escuela Naval de Cartagena.



Los equipos campeones en las categorías Junior y Juvenil recibieron trofeo réplica del cohete Ares I, que viajará a la reconquista de la Luna y los subcampeones una réplica de la cápsula espacial Orión. Todos recibieron diploma de reconocimiento.



Concurso de ensayos ¿Por qué es tan importante la Ciencia?, el primer puesto en esta competencia lo ocupo el joven Abraham Sánchez Elguedo del colegio Albania de La Mina, Guajira, quien recibió una beca para estudiar en el Georgia Tech, una de las mejores universidades en el campo de las ingenierías de los Estados Unidos.
El segundo lugar se lo llevó Sebastián Ujueta del colegio Colón, quien recibió un auxilio educativo por $150.000 mensuales durante un año. Este estudiante diseño du propio cohete hidráulico y fabricó la plataforma de lanzamiento, con un sistema electrónico, lo cual llamó la atención de los conferencistas por el conocimiento de la materia y la complejidad del mismo.

Otros puestos de reconocimiento fueron ocupados por Melissa Pulgar del colegio María Auxiliadora, Bianca Jinete del Royal School y César Gómez Viloria de La Esperanza de Cartagena.



El Concurso “Un Maestro del Otro Mundo”, para los docentes consistía en explicar de forma escrita, cual sería la pregunta que le harían a un extraterrestre en caso de encontrarse con él. El ganador, el profesor Rodolfo González Novoa del Colegio San José fue seleccionado por su trabajo entre más de 70 docentes que presentaron sus propuestas.




LOS EXPERTOS



En conclusión, los conferencistas no pusieron límite al conocimiento que vinieron a compartir y a construir, porque las preguntas y comentarios de los jóvenes, también les dejaron grandes enseñanzas. El número de conferencistas fue superior al inicialmente anunciado, y la calidad de sus enseñanzas fue de un nivel asombroso:



Adriana Ocampo Uria: Colombiana, Ejecutiva del Comando General de NASA en Washington D.C. Geóloga Planetaria responsable del hallazgo del Cráter Chicxulub, causado por un impacto hace 65 millones de años, y que resultó en la extinción de los dinosaurios. Directora del Programa Juno que busca enviar una sonda a Júpiter y tiene a su cargo la misión New Horizons que actualmente viaja a Plutón.



César Ocampo: Colombiano, Ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas, trabaja en el diseño de trayectorias de naves espaciales, como las naves del proyecto Constellation, que buscan llevar nuevamente al hombre a la Luna en 2020. El Doctor Ocampo sorprendió a los propios niños con su metodología de enseñanza, en la que usaba enormes bolas de playa, frisbees e incluso pequeños juguetes a control remoto que volaban por todo el auditorio, al tiempo que los usaba para explicar las trayectorias de las naves espaciales.



Mario Pérez: Chileno, Astrónomo y Doctor en astrofísica del Laboratorio de Los Alamos (New Mexico), dedicado a actividades espaciales y civiles de seguridad nacional. Su especialidad, la búsqueda de planetas que giran en torno a estrellas lejanas, distintas a nuestro Sol. Su amena manera de explicar causó en los chicos gran atracción, por lo cual se le veía siempre rodeado de jóvenes interesados.



Sergio Torres Arzayuz: Astrofísico colombiano que trabaja en los proyectos cosmológicos más avanzados de la historia, descubriendo los primeros instantes de la historia del universo, con las sondas COBE y WMAP. Con sus cuestionamientos puso a pensar a todos, chicos y grandes en las cuestiones fundamentales de la existencia y evolución del universo.



Guillermo Lemarchand: Ejecutivo de la UNESCO para Latinoamérica, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía, Astrofísico y asesor científico de distintas comisiones de ciencias en su natal Argentina. Explicó de forma incuestionable la posibilidad de existencia de vida extraterrestre y cuán difícil es que nos estén visitando en estos momentos.



Nelson Lerma Jr: De familia colombiana, el más joven del grupo. Es ingeniero aeroespacial que trabaja con NASA en la puesta a punto de los cohetes de combustible sólido que impulsan al Transbordador Espacial y también misiones no tripuladas. Mostró gran carisma y disposición de atender a los chicos que se acercaban a preguntar sobre su trabajo.



Iván Ramírez Atehortúa: Colombiano, Ingeniero aeroespacial y astrónomo que trabaja para Boeing en el programa de cohetes, incluyendo el Ares I que se usará para enviar una nueva tripulación a la Luna dentro de una década. Sensible y carismático, explicaba a los chicos sobre la complejidad del universo y los medios utilizados para descubrir sus misterios.



Ángela Posada-Swafford: Colombiana, Periodista del MIT, y productora de documentales y reportajes transmitidos por canales científicos como Discovery Channel, y publicados en revistas especializadas de circulación global como Muy Interesante. Con una energía que cualquier quinceañera envidiaría, Ángela narró y documentó las aventuras de una periodista científica, llevando a los chicos en cada una de sus vivencias en el Polo Sur Geográfico, a bordo del Zero G, y buscando restos fósiles alrededor del mundo.



Marty Quinn: Es el único que no es de origen Latino entre los invitados. No habla español y no lo necesitaba, pues su lenguaje fue la música. Autor e intérprete de obras que toman la información que viene del espacio y la convierte en música para todos los públicos. Con un grupo local de bailarinas profesionales, Marty y su música llenaron de vida el recinto del coliseo NASA de Aventura Espacial en cada presentación.



Ciro Arévalo: Colombiano, Embajador de las Naciones Unidas, Presidente del Programa Copuos que dedica sus esfuerzos para que el espacio sea utilizado con fines pacíficos. Mostró gran interés en que los chicos se sumaran al esfuerzo de cuidados del planeta y el espacio, haciendo un juramento al que los estudiantes respondieron con entusiasmo.



Raúl Joya Olarte: Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, quien compartió con el público la experiencia de construcción y lanzamiento del primer satélite colombiano, el Libertad 1.



Alberto Quijano Vodniza: Director del Observatorio de la Universidad de Pasto, compartió información a cerca del trabajo de uno de los observatorios más activos del país, desde el cual se registran desde cometas, hasta planetas extrapolares.



José David Contreras: Ingeniero colombiano que diseña un rover para la competencia del Google Lunar X Prize, con el cual se busca conquistar nuestro satélite y premiar a quien lo logre.



EL FUTURO



La fundación GENIUS, creada a partir de esta experiencia será la encargada de acompañar, asesorar e impulsar estos nuevos talentos que se develaron durante la Aventura Espacial Barranquilla 2009, además el evento está programado para continuar en las ciudades de Bogotá, Cali y con muy buenas expectativas Santiago de Chile.



Los niños, niñas y jóvenes crearon alrededor de Aventura Espacial un gran espacio de aprendizaje y experiencias, que sin lugar a dudas se verán reflejados en los próximos eventos, donde más y más talentos saldrán a la luz y tendrán la oportunidad al igual que los ganadores de Barranquilla, de vivir de cerca el sueño de alcanzar las estrellas.



-
Adriana Ángel Forero
Periodista
Fabiola Morera Comunicaciones
Tel. 6216393 ext 110
Cel. 3153682221




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio