-
-

Noticias a la carta CRVRadio

miércoles, 29 de abril de 2009

Santander necesita otra forma de administrar justicia

Socorro, Santander
Intolerancia y desplazamiento: principales problemas de los comuneros



Los municipios de la provincia comunera asistentes a la socialización del proyecto Justicia en Equidad, liderado por la Gobernación y la Universidad Nacional de Colombia, coincidieron en la necesidad de establecer en sus comunidades un mecanismo judicial que mitigue estas problemáticas.

Por Luis Alfonso Cárdenas

Dificultad en el acceso a la justicia, congestión en los juzgados, violencia intrafamiliar, intolerancia y desplazamiento, fueron algunas de las necesidades comunes que manifestaron los alcaldes del Socorro, Palmas del Socorro, el Personero de Simacota y; algunos representantes por la Universidad Libre entre otros invitados a la socialización de Justicia en Equidad para Santander.

El proyecto pretende establecer en 30 municipios del Departamento este tipo de justicia, que a través de conciliadores en equidad legítimamente reconocidos por la comunidad como idóneos para administrar justicia, se podrán gestionar y solucionar conflictos sin necesidad de acudir a un juzgado o institución policial.
Una de las mayores dificultades que presentan los habitantes de la provincia es “la falta de tolerancia y convivencia”, dijo Análida Cuadros Torres, personera del Socorro; al igual que la “impunidad y exclusión”, complementó Édgar Fandiño, director del consultorio jurídico de la Universidad Libre, refiriéndose a los conflictos que trae consigo el desplazamiento que afrontan los comuneros.

Nubia Suárez, alcaldesa de Palmas del Socorro, consciente de los problemas judiciales que vive su comunidad, mostró la firme intención de vincularse a Justicia en Equidad para Santander y firmó el documento en el cual manifiesta su disposición de implementar este tipo de justicia en su población.

Por su parte, la Universidad Libre seccional Socorro firmó el convenio interadministrativo con la Universidad Nacional, con el fin de apoyar, dar a conocer y acercar este tipo de justicia a la población. “Hay que construir espacios de participación ciudadana, construir ciudadanos”, puntualizó Édgar Fandiño, quien a su vez enfatizó en la necesidad de aunar esfuerzos entre la academia y las instituciones públicas para afrontar de una mejor manera la realidad social que se vive.

“La falta de empleo, salud, vivienda y educación son problemas que generan conflicto”, expresó Jesús Lesmes, representante de Chima. Mientras que Humberto Chinchilla Mora, alcalde del Socorro, insistió en que la propuesta debe contribuir a “fortalecer la familia como la mejor forma para atacar los problemas de raíz”.
Al evento asistieron la Coordinadora Departamental de Justicia en Equidad; la Coordinadora Académica del mismo y representante de la Universidad Nacional; un representante de la Gobernación; por el Socorro, el Alcalde, la Personera y la Secretaria de Gobierno; la Alcaldesa de Palmas del Socorro; el Personero de Simacota; un representante por Chima; la Secretaria de gobierno de Oiba y; por la Universidad Libre, el Decano de la Facultad de Derecho; el Director y la Secretaria del Consultorio Jurídico.

Mónica Cruz, coordinadora departamental de Justicia en Equidad para Santander, dijo que este proyecto es pionero en el Departamento y el país. Además, invitó a los asistentes a acoger la propuesta y hacer un trabajo mancomunado entre la Gobernación, municipios, universidades y demás instituciones locales para llevarlo a la comunidad.

Los asistentes manifestaron su disposición de poner en marcha el proyecto en cada una de sus poblaciones con el ánimo de encontrar en éste una solución a sus necesidades y la mejor herramienta para la solución pacífica de sus conflictos. Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio