-
-

Noticias a la carta CRVRadio

jueves, 10 de abril de 2008

Una visita de ‘talla grande’ para pequeños: La moda infantil en Bucaramanga.


Colombia
 Confecciones de Bucaramanga están a la altura del exigente mercado europeo: concluyó la directora de la más importante Feria Internacional especializada en Moda Infantil del mundo, Pepa Ortiz.

“Para mi hablar de moda infantil es hablar de Bucaramanga, es hablar de EIMI”; son las palabras de Pepa Ortiz, Directora de la Feria Internacional especializada en Moda Infantil (FIMI) más importante del mundo, al referirse a su visita en Colombia.

Con el objetivo de cumplir con las capacitaciones pre-feria EIMI, llegó Pepa Ortiz desde Valencia, España, para compartir datos y experiencias de la moda infantil y funcionamiento de las empresas en Europa, así como también crear una futura alianza entre las dos ferias (FIMI y EIMI).

“De entrada yo pienso que compartir experiencias con EIMI es bueno, y partiendo de esta base, creo que con Gisela Trujillo estamos mirando hacía lo mismo… si realmente se da ese pasito, es necesario hacer un grupo de empresas bien tutelado por la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, ACOPI, por EIMI y por la Cámara de Comercio, para incursionar en el mercado Europeo”, manifiesta Ortiz.

Como un buen producto, con un nivel de diseño alto y de buena calidad, califica Pepa el trabajo de los santandereanos después de un día de visita en empresas como Infantiles Flipper y Creaciones Ximena, Creaciones Melliz Ltda., Diseños Sleeping Baby Ltda., C.I. Proditexco S.A., Babys Bress, Dinámicas Inversiones, Confecciones Marrys y Creaciones Bardino – Donald Ltda, entre otras.

Tras la reciente crisis diplomática entre los países vecinos, en la cual se vio afectado el mercado natural, los empresarios inician la búsqueda de nuevas vías de salida para sus empresas, en especial miran hacia Europa como una nueva plaza.

“El producto que he visto de moda infantil, acá en Bucaramanga, me parece muy correcto, y tendría una salida como cualquier otro muestrario de los que se presentan allí en FIMI. Creo que tiene su oportunidad y representa una ventaja competitiva muy importante; con la bondad del producto y su buen precio tiene mucho camino andado”, afirma Pepa. También dijo que “…en todo caso el producto no tiene imagen de marca, y eso es importante, factor base y fundamental para poder vender moda; darle una marca que se reconozca, dotarla de unos valores y que estos se reflejen en el producto, esa es una asignatura se tiene pendiente, pero no solo en Colombia, también en Francia, España y en muchos países”.

A su vez, Pepa recomienda que los empresarios y diseñadores se lancen al barro, “que sean valientes, que no piensen que lo tienen todo hecho aquí en Colombia y su entorno… ellos lo saben, lo piensan, pero creo que tienen que hacer la reflexión de dar el paso. Los noto (a los empresarios) como diciendo: si nos unimos, si nos coordinamos, si nos apoyamos unos con otros y tenemos a alguien que nos tutele, podremos; pero por lo que hemos hablado saben que esa unión y tutelaje son posibles; falta que se lo crean”.

Por su parte, los empresarios son consientes de lo que hace falta para lograr posicionar el mercado colombiano en Europa, un Made In Colombia. Carlos Hong, representante de TSM (compañía facilitadora del empresario socio – comprador) para la Feria de Valencia en Colombia, advierte sobre el riesgo que debe asumir el empresario para mostrar su producto; “el mismo empresario no apuesta al punto de arriesgar su producto en el exterior, de mostrarlo y venderlo, es muy difícil poder generar esa dinámica competitiva, de poner un ‘Made In’ a nivel del consumidor y a nivel internacional de una posición de marca como lo hace un Nike, un Reebock o un Zara”, dice Hong.

Pero no solo se trata de un ‘Made In’, en términos de comercialización se habla también de estrategias de mercadeo, en ¿qué tan creativo se puede ser para poder vender un producto? y en el ¿cómo se puede mostrar un producto en un escenario acorde a lo que sería el uso final del mismo?

De igual forma, Pepa afirma que “un producto al no tener marca, no tiene un valor agregado ni una estrategia de posicionamiento; no llega al niño el cual elige por intuición, por impulso”, y concluye: “hay dos razones por las que el niño elige un producto: por el color y por el confort, eso es lo que más mueve a un niño para elegir una prenda”.

En este punto, es relevante mencionar la ventaja que tiene Colombia frente a un país europeo en relación a niños que hay por vestir. En España a pesar que ha crecido la población en los últimos 5 años, el número de nacimientos es de 482.957 por año, En Bélgica nacen 0.41% de niños por hogar, en Noruega nacen 150 niños por día, pero a pesar que en el Reino Unido el número de natalidad por año ha bajado notablemente, el consumo de ropa infantil ha subido, y no solo allí, en general en toda Europa, pues los modelos familiares han cambiado y el consentimiento y atención a los niños se ha incrementado.

Por su parte, en Colombia la natalidad anual se incrementa paulatinamente a un 884.000 nacimientos por año para el 2006 según cifras de UNICEF, pero y ¿el consumo?.
Regresar a Inicio... o - Titulares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio