Seguidores

jueves, 27 de marzo de 2008

Un gigantesco bloque de hielo se desprende de la Antártida

• La placa de Wilkins, de 569 km2, se derrite mucho más rápido de lo previsto
• Expertos británicos y de EEUU achacan el fenómeno al calentamiento global

Fotografía tomada el martes pasado por la British Antarctic Survey del trozo de hielo desprendido de la Antártida. Foto: AFP / BRITISH ANTARCTIC SURVEY / JIM ELLIOT
JOAN CAÑETE BAYLE

WASHINGTON
La gran placa de hielo de Wilkins, en la Antártida, ha perdido desde el mes de febrero un bloque de 569 kilómetros cuadrados (cuatro veces la ciudad de París), de los que ya se han derretido 414 kilómetros cuadrados. Así de fríos son los datos que han hecho públicos el National Snow and Ice Center (NSIC) de Colorado (EEUU) y la británica British Antarctic Survey (BAS). Los científicos culpan al calentamiento global del deshielo de la placa, que en su totalidad mide 12.950 kilómetros cuadrados y que actualmente solo está protegida por una delgada tira de hielo de 5,6 kilómetros que une dos islas.Fue Ted Scambos, del NSIC, quien primero observó el deshielo. "El colapso subraya que la región de Wilkins ha experimentado una intensa estación de deshielo.

El mar de hielo se ha desvanecido, lo que deja a la capa expuesta a la acción de las olas", explica en un comunicado Scambos. Los expertos de la BAS, que tras ser alertados por el NSIC enviaron una avioneta a inspeccionar la Wilkins, confirmaron el deshielo. "Había pesados fragmentos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, que parecía que habían sido esparcidos como ruinas, como en una explosión", dijo en un comunicado Jim Elliott, de la BAS. El principal fragmento que se ha desprendido de la placa mide unos 41 kilómetros de largo y unos 2,5 de ancho.

No es la primera vez que la Wilkins se deshiela. Según explicaron responsables de la BAS a la BBC, la capa se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en los 90. Hasta seis capas de hielo en la misma zona del continente helado ya han desaparecido (en el 2002, los 500.000 millones de toneladas de hielo de la Larsen B se convirtieron en icebergs en menos de un mes), pero la Wilkins es "la placa más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta ahora", declaró David Vaughn, de la BAS. "No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez", agregó Vaughn, quien en 1993 predijo que una parte de la Wilkins se perdería en 30 años si seguía el calentamiento global.

UNA PRUEBA MÁSPero la velocidad del proceso lleva a este científico a considerar lo ocurrido una prueba del calentamiento global. "Esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos, sino una prueba más del cambio climático en la península antártica", declaró Vaughn a la BBC.Vaughn sostiene que la península antártica ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años (alrededor de dos grados y medio).

"Podríamos ver la pérdida de quizá la mitad de la capa", afirmó. Scambos, en cambio, se muestra más prudente, y es de la opinión que hay que esperar hasta enero para ver si la Wilkins sigue derritiéndose, ya que ahora es el final de la temporada del deshielo de verano en la Antártida. En términos de aumento del nivel de mar, la desaparición de la Wilkins tendría escasas consecuencias, ya que ya se encuentra flotando.

Pero es un aviso: la Antártida y Groenlandia tienen suficiente hielo para elevar los niveles del mar en 64 metros. regresar a Inicio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario