Seguidores

lunes, 10 de marzo de 2008

Cincuenta delegadas de la organización de mujeres más grande del mundo se reúnen en Bucaramanga


Contacte a: Clara Elena Gómez H.
soroptimistas-bucaramanga@hotmail.com / 315 675 4597
Soroptimist Internacional responde al lema “lo mejor para las mujeres” y es la organización de voluntariado femenino más grande en el mundo. Presente en 125 países del orbe, Soroptimist Internacional es de reciente data en Colombia; surgió en Bucaramanga hace dos años por iniciativa de un grupo de mujeres profesionales y ejecutivas que decidieron liderar esta causa en nuestro país.

Por estos días, del 13 al 17 de marzo celebran el XII Congreso de la Región América del Sur en Bucaramanga y reciben a cincuenta mujeres provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y los Estados Unidos. Colombia es “LA NUEVA ESTRELLA” del Soroptimist en las Américas y sus 16 integrantes, profesionales bumanguesas que “propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y niñas de la comunidad” se suman a las 110 mil mujeres que en el planeta desarrollan un servicio de voluntariado y servicio social.

“Nos llena de orgullo ser las gestoras de esta noble causa en Colombia. Las socias de SI Bucaramanga, como fuerza reunida y como voluntad asociada, agradecemos la oportunidad de recibir en casa a socias de la Región América del Sur quienes por años se han permitido servir a sus congéneres. Tenemos el ejemplo de las socias de SI Lima quienes celebrarán en Bucaramanga los 50 años de servicio dirigido a poblaciones vulnerables de mujeres de su comunidad. Es un ejemplo digno de imitar en Colombia”, afirma Clara Elena Gómez, Presidenta de SI Bucaramanga.

En el marco de la duodécima versión del Congreso que se realiza en Bucaramanga, se compartirán las experiencias de los 22 clubes existentes en 8 países de Sur América, se hablará sobre los proyectos y programas de la Federación de las Américas, la esencia del Soroptimist y el significado de representar una voz global. Como conferenciantes invitadas estarán presentes la médica ginecóloga Isabel Jáuregui quien disertará sobre “Salud Femenina”; la administradora de empresas Esperanza Delgado quien hablará sobre la “incidencia de la mujer en el desarrollo económico, político y social de Colombia”. Comfenalco Santander y la marca Imagen País se unen al certamen presentando, la primera, sus experiencias en el trabajo de construcción de género y el vídeo “Colombia es Pasión”, la segunda.

Las visitantes y anfitrionas suramericanas estarán concentradas en el Hotel Dann Carlton de Bucaramanga y dentro de sus actividades sociales tendrán una “Noche de talentos latinoamericanos” en la que compartirán bailes, ritmos, trajes típicos y parte de su idiosincrasia.

Cabe resaltar la asistencia de la Presidenta Electa de la Federación de las Américas, estadounidense Alice Wells, quien asumirá en agosto próximo la presidencia de los 19 países que conforman Soroptimist Internacional de las Américas. Alice estará en Bucaramanga pues una de sus metas, dice, es “hacer todo lo posible para que Soroptimist sea una palabra más conocida por mujeres profesionales y de negocios de todas partes de nuestra Federación. La misión de hacer del mundo un lugar mejor para mujeres y niñas de nuestras colectividades realmente nos pone aparte de otras organizaciones de servicio. Es vital e importante capitalizar sobre esa diferencia”.

Soroptimist Internacional fue creada en 1921 por mujeres líderes en una comunidad local de Oakland, California, poco después de la Primera Guerra Mundial con la esperanza de establecer los derechos humanos y mejorar el estatus de las mujeres. Hoy día, Soroptimist Internacional es una voz global repartida en 4 federaciones: las Américas, Europa, Gran Bretaña e Irlanda y Asia Pacífico.

El proyecto cuatrienal para la vigencia 2007-2011 de Soroptimist Internacional tiene especial enfoque en el Proyecto Sierra: “una familia y un futuro” que en asocio con “Homes for Children” proporciona asistencia y transforma la vida de mujeres y familias pobres de Sierra Leona, África.

“Todos los clubes Soroptimistas del mundo trabajamos en diversos frentes por y para la mujer. La Federación de las Américas nos apoya con subvenciones para adelantar campañas y programas que promueven la capacitación y formación de mujeres, aliviar desastres, poner fin a la violencia familiar y detener la esclavitud sexual de mujeres y niñas. Por ejemplo, el programa bandera de la Federación “Premio Oportunidades para la Mujer”, en 2007 distribuyó un millón 225 mil dólares en concesiones, mejoró la vida a mil 70 mujeres y 922 clubes de las Américas participaron de este programa”, destaca la Presidenta de SI Bucaramanga.
A nivel local, SI Bucaramanga además de permitirse expresar sus talentos con mujeres desprotegidas del Hogar Corazón de María (Madre Soltera), a quienes capacitó en diversas artes, estableció nexos con los clubes SI Eugene, Oregon (Estados Unidos) y Si Curitiba Batel (Brasil) para aunar esfuerzos y asimilar las palabras de la fundadora de Women for Women International Zainab Salbi “Más allá del mundo de la guerra y la paz hay un campo, y las mujeres nos reunimos allí”. Regresar a Inicio o -Titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario