-
-

Noticias a la carta CRVRadio

jueves, 21 de febrero de 2008

Los temblores en Santander son un privilegio: Luís Francisco Monsalve Piña.

Por Bernardo Socha Acosta



Los sismos en Santander, son un privilegio para quienes habitamos esta región de Colombia, dotada por la naturaleza con un nido sísmico que está localizado, según los estudios de Ingeominas, en área cercana de la capital de Santander.
El funcionario de la gobernación explicó que mediante los sucesivos movimientos sísmicos, se logra la fuga de la energía que si fuese retenida bajo la superficie, sería catastrófico.
El nido sísmico cerca a Bucaramanga
Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha.Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el segundo en actividad permanente en todo el mundo.
"La profundidad del fenómeno tambien juega un papel impòrtante en la disminución de riesgos"

Luís Francisco Monsalve Piña, consultado por los periodistas sobre los permanentes temblores, unos más perceptibles y otros que solamente son registrados por los sismógrafos, manifestó que es un fenómeno que debemos destacar. Que tiemble todos los días y muchas veces varias veces al día, es un privilegio para mantener la seguridad, pero advirtió que sin embargo es necesario continuar haciendo los trabajos de prevención de desastres, mediante capacitación de la población para que sepa afrontar este fenómeno natural, sin pánico, porque muchas veces se han presentado problemas, cuando la geste que se halla en recintos cerrados salen en estampida por un temblor de tierra. Igualmente –agregó- los constructores, deben observar el cumplimiento del código sismorresistente, para garantizar seguridad en las edificaciones.
Qué dice Ingeominas.
La mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
Registro de movimientos sísmicos


Documentos tomados de http://www.wikipendia.com/
Geología.- La geología santandereana ofrece en el centro y en el oriente un gran dominio de rocas sedimentarias ricas en fósiles pertenecientes al período secundario en contraposición con rocas cristalinas de gran dureza correspondientes al macizo ígneo metamorfósico de origen antiguo.
En esta región son frecuentes las aguas termales. A través de las cuales se manifiesta la gran actividad geotérmica asociada a la "Falla de Bucaramanga" en donde el contacto con el calor interno de la tierra es evidente.
Al occidente, en el Magdalena Medio, afloran las rocas sedimentarias del período terciario y cuaternario reciente que fueron depositadas en la depresión interandina y han ido formando terrazas aluviales, conos y abanicos escalonados.
Al Centro la Meseta de Bucaramanga con rocas sedimentarias no consolidadas de origen reciente. Un poco más al centro y occidente se observa una pequeña franja de rocas sedimentarias perteneciente a la era terciaria con restos de cenizas volcánicas.
El departamento de esta forma tiene una gran variedad de materiales significativos en la economía
Peligros Naturales- Buena parte del territorio santandereano está amenazado por fenómenos naturales atribuidos a una tectónica por choques entre las placas de Nazca, Caribe y Continental.
Procesos erosivos que afectan rocas y suelos en vertientes, laderas y taludes de los municipios de Barichara, Villanueva, Zapatoca, Curití, Cepitá, Los Santos, Cerrito, Capitanejo, Málaga, Landázuri, Galán, Palmar, Hato, San Gil, Mogotes, Onzaga, Jordán, San Joaquín y Aratoca.

Por deslizamientos: Puerto Wilches, San Vicente, Barrancabermeja, Socorro, Los Santos, Sabana de Torres, Chima, Albania, Cepitá y Landázuri.
Por inundaciones las vegas y llanuras de los principales ríos: Magdalena, Sogamoso, Lebrija, Bajo Suárez, Chicamocha, Fonce, Carare y Opón. Municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Simacota Bajo, Bolívar Bajo, San Vicente Bajo, Rionegro Bajo, Carmen de Chucurí Bajo, Capitá, Cimitarra y Chima.
Por Avalanchas: Cepitá, Barrancabermeja, Cimitarra, Sabana de Torres, Chima, Mogotes, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí.
Sismicidad - Todos los municipios del Departamento se hallan amenazados por movimientos telúricos. En Santander la actividad está bien definida en el denominado “Nido” o “Enjambre Sísmico de Bucaramanga".
Su epicentro ubicado a 150 km de profundidad y a 50 km al sur de Bucaramanga entre las poblaciones de Umpalá y Cepitá, en el Cañón del Chicamocha.
Registra un promedio diario de 85 sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Es catalogado como el segundo en actividad permanente en todo el mundo.
El peligro se refleja directamente en la Cordillera Oriental y el Valle del Magdalena Medio sectores tectónicamente complejos y sísmicamente activos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio