-
-

Noticias a la carta CRVRadio

sábado, 2 de febrero de 2008

Apoyo a la organización del centenario de las Concepcionistas del Socorro, Santander


Por Bernardo Socha Acosta

Colombia.
El escritor e historiador santandereano, Fabio Torres Barrera, se reunió con superioras de la orden de la congregación religiosa de las Concepcionistas y el alcalde de la capital comunera, con el fin de acordar la iniciación de los preparativos para la celebración del primer centenario del convento localizado en esa ciudad, El Socorro, Santander.
“El vínculo con el Monasterio nace de la cercanía familiar que he tenido a través de la historia, pues la fundadora de la institución en El Socorro y dos monjas tías abuelas, lograron la gracia de estar participando de esa congregación”, explicó Fabio Torres Barrera al reportero de bersoa.com.
Agregó que sus familiares se encuentran inhumadas bajo los halares de esa reliquia que es el viejo convento de las Concepcionistas que llega a sus 100 años de fundación en el próximo mes de diciembre.
Manifestó que las autoridades y los sectores afectos al Monasterios deben darle el realce que se merece esa orden religiosa que ha hechos muchos aportes culturales a la historia de El Socorro del departamento de Santander.
A esa celebración no solo se deben sumar las autoridades municipales sino el departamento y la nación, indicó.
La Orden de las concepcionistas tienen monasterios en distintas partes de Colombia y del Mundo, dijo finalmente, Fabio Torres. Ver y escuchar informe espacial en video en http://www.enmibersoabucs.blogspot.com/

Reseña Histórica
En la gráfica de la derecha, una de las reliquias históricas de El Socorro, Santander, Casa de la cultura. A la izquierda, la tumba de San Francisco de Asís, uno de los legados religiosos de la Orden de las Concepcionistas.




Este año se realizará la celebración del 1º Centenario del Convento de la Orden de las Concepcionistas en la población de El Socorro, Santander, situada a 3 horas de Bucaramanga, por la carretera central que conduce a Bogotá, capital de Colombia.

El escritor e historiador santandereano, Fabio Torres Barrera, tomó la iniciativa para comenzar a organizar parte de los actos que la congregación religiosa desarrollará para esta efemérides. La celebración central se cumplirá a finales de este año.

Como aporte al conocimiento de lo que es y significa esta órden, trascribimos parte de su histopria:

La dama portuguesa Santa Beatriz Meneses da Silva (+ 1492) era hermana del beato Amadeo, confesor de Sixto IV y fundador en Italia de la reforma franciscana de los Amadeítas. A mediados del siglo XV abandonó la vida de corte y se retiró al monasterio de Santo Domingo el Viejo, de Toledo. En 1484, con unas amigas, funda un monasterio dedicado a la Inmaculada Concepción en unas casas ofrecidas por la reina Isabel la Católica. Al principio era una austera comunidad cisterciense, con hábito blanco, cordón franciscano y manto celeste, con la imagen de la Inmaculada en el escapulario y en el manto.
Beatriz, que mantenía buenas relaciones con el Vicario provincial y otros frailes de la Observancia castellana, murió en 1490, sin haber consolidado su fundación. Hubo disensiones entre sus compañeras y acabaron agregándose a las benedictinas de San Pedro de las Dueñas, de Toledo. Alejandro VI, con la bula "supernae providentia" del 19 de agosto de 1494, declaró extinguida la Orden del Cister en el monasterio, ordenando que en adelante se siguiese la Regla de Santa Clara, conservando el hábito blanco con capa azul, el oficio divino y demás rezos, según lo dispuesto por Inocencio VIII. El monasterio podrá fundar otros monasterios, que gozarán de los privilegios del de Tordesillas y las religiosas dependerán directamente de los franciscanos. Promotora de todo esto, según la bula, es Isabel la Católica, muy devota al misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen. ¿Tuvo algo que ver en esto su confesor fr. Francisco Ximénez de Cisneros, entonces Vicario general observante de Castilla? ¿o fr. Juan de Tolosa, custodio de Toledo, muy apreciado por Beatriz de Silva? Es posible, pero no consta documentalmente.
Con el traslado a San Pedro de las Dueñas aumentaron las discordias, pues a ninguno de los dos grupos agradaba el nuevo régimen. En 1500, una vez más tuvieron que intervenir los frailes observantes para salvarlas de la ruina. En 1505, Cisneros, ya arzobispo de Toledo, ordenó su traslado al convento de San Francisco de Toledo, recién arrebatado a los conventuales, y obtuvo la confirmación del papa Julio II, con la bula "Pastoralis officii" el 19 de febrero de 1505. Con su ayuda y con la protección de la Reina Isabel, la nueva familia franciscana se difundió con extrema rapidez. Ampliación enhttp://www.fratefrancesco.org/clara/651.concep.htm

En el siguiente Link los lectores podrán encontrar información sobre algunos monasterios: http://www.agustinosrecoletos.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio