-
-

Noticias a la carta CRVRadio

domingo, 21 de octubre de 2007

“No a la explotación de recursos naturales no renovables en el territorio ancestral bari”


Tibú/Norte de Santander, 19/10/2007. Queremos expresarles la preocupación a los colombianos y demás países que el pueblo Bari y los campesinos no estamos de acuerdo con la exploración y explotación de carbón a cielo abierto en la zona del Catatumbo como lo quieren realizar.

Las asociaciones de Catatumbo: Asociación de Campesinos del Catatumbo, ASCAMCAT; el Comité Integral y Social del Catatumbo, CISCA y la Asociación Comunidad Motilón Bari de Colombia, Asocbari, quienes habitamos en la cuenca del Catatumbo, Norte de Santander, hemos unido ideas y fuerzas con el propósito de conservar el medio ambiente.

Desde tiempos inmemoriales el pueblo indígena Bari habitaba en una gran extensión de tierra conocida hoy como Nororiente: nuestro territorio abarcaba desde Pamplona, Ocaña, Cúcuta el departamento de Cesar, en Colombia y Venezuela desde el rió Apon, la Fría y Barina.

Lamentablemente hoy, después del genocidio sobre nuestro Pueblo por la explotación del Petróleo desde los años de 1930 y después de habernos arrebatado violentamente nuestras tierras, hoy nos encontramos solamente en el Catatumbo bajo, y ya no témenos adonde ir más, nos han arrinconado en lo más profundo de la selva virgen del Catatumbo.

Sin embargo por la voracidad de los blancos, las empresas nacionales y extranjeras, el gobierno las especies de flora y fauna se ha estado acabando para el pueblo Bari, por la presencia de militares del ejército nacional y los atropellos cometidos contra nuestras comunidades ya no podemos realizar actividades culturales como las que realizaban nuestros abuelos: actividades de pagamentos a la naturaleza como agradecimiento al hombre, donde muchos de los lugares sagrados, lugar de caza, de pesca, de caminos ancestrales, bohíos ancestrales, han sido destruidos por afán del hombre blanco de obtener riqueza.

Hoy el pueblo Bari llora de ver que todo se está acabando por las manos del hombre blanco que solamente ha causado como la deforestación, caza indiscriminada, contaminación de los ríos, explotación de petróleo y mas cosas sin costo alguno a la naturaleza y menos pedirle ni permiso ni haber dado las gracias por lo que ha tomado violentamente al agua, al aire, al árbol.

En el departamento de Norte de Santander la mayor zona verde de conservación es la zona del Catatumbo donde aun hay especies que están en vía de extinción como: pajuil picotepiedra, la lapa, el oso negro y osos de anteojos, somos ricos en biodiversidad y recursos naturales no renovables, una zona donde habitamos 23 comunidades del Pueblo Bari, conformadas por mas de 3000 miembros, entre ancianos, mujeres, niños y hombres.

Sin embargo hoy como en el pasado los blancos, las empresas y el gobierno, todo lo anterior no les interesa, no significamos nada, porque ellos quiere seguir sacando petróleo, y quieren realizar en la zona de Catatumbo es la explotación de carbón a cielo abierto, sin importarles la vida de indígenas y campesinos, sin importarles la vida de la tierra, sin importarles la destrucción de toda la biodiversidad, ecosistemas, especies únicas en el mundo de flora y fauna, afectando nuestra pervivencia cultural, afectando nuestro territorio y muchos de nuestros lugares sagrados, lugar de caza, de pesca y los cementerios.

8 empresas quieren adelantar explotación a cielo abierto, en el Catatumbo, Geofising UE, Compañía Minera Río de Oro, Compañía Minera la Esmeralda, Promexco, Prominorte, Sopromin, Carbón Fuels and Minerals, Mora y Mora Multiinversiones Mineras, estas empresas, solicitaron el 21 de septiembre de 2005, al Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la sustracción de la reserva forestal de los Municipios de Teorama y Tibú, además solicitaron licencia ambiental global conjunta, para la exploración y explotación minera, para adelantar actividades de exploración, explotación, beneficio, transformación, transporte y comercialización de carbón el 26 de Septiembre de 2005.

Estas empresas quieren impactar una zona superior a las 25.000 hectáreas, de los Municipios de Convención, Teorama, Tibú, Tarra, no solo han violado los derechos fundamentales del pueblo Bari: a la participación, el Territorio, Autonomía, Integridad étnica y cultural, porque no han adelantado un proceso de Consulta Previa dentro del trámite de Licencia Ambiental, sino que han adelantado actividades sísmicas y exploratorias en zonas de resguardo y territorio tradicional del Pueblo Bari, han adelantado campañas de desinformación diciendo que campesinos e indígenas han recibido ya dinero para permitir la explotación de carbón, han hecho reuniones con personas que no representan ni a los indígenas ni a los campesinos que habitan esas tierras, y han desconocido todo el marco legal de protección nacional e internacional de Pueblo Indígenas, así como el reciente fallo de la Corte Constitucional: Sentencia T 880 de 2006 a favor de nuestro pueblo Indígena Bari.

Geofising EU, es apenas una de las 8 empresas que solicitan licencia ambiental van a impactar 1.531 Hectáreas, para la explotación de un yacimiento localizado en la Vereda Caño Mariela, entre los municipios de Teorama Y Tibú, representada por el señor Jairo Cuellar Ramírez ha presentando al Ministerio de Ambiente el Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto denominado: Proyecto Carbonífero del Catatumbo, Tibú, Teorema, Norte de Santander, Colombia. Esperan hacer una explotación con una profundidad de 100 a 150 metros, para un periodo de 30 años de explotación.

Asocbari denuncia que:

1° Las empresas de Carbón, han desconocido los derechos del Pueblo Indígena Motilón Bari.

2° El Pueblo Indígena no participó en la elaboración de ningún Estudio de Impacto Ambiental y del Plan de Manejo, elaborado por las empresas de carbón.

3° El Pueblo Bari no ha participado en ninguna reunión con las empresas de carbón, ni ha sido invitado ha participar, aclaramos que nuestra autoridad tradicional el Consejo Autónomo de Caciques y Asocbari, son los únicos voceros del Pueblo Indígena Motilón Bari.

4° Según Información de los documentos presentados por Geofising EU, donde hablan de las características de la población indígena, manifestamos que esa información no corresponde a nuestra organización social y política, ni a nuestros usos y costumbre, lo que allí se dice sobre nuestra cultura son mentiras, especulaciones, nada de esta información se acerca a la realidad y escriben de nosotros sin conocernos.

5° No se han adelantado procesos de consulta previa ni socialización de los proyectos de exploración y explotación de carbón con indígenas y campesinos que habitamos esa región del Catatumbo, todo lo contrario han desinformado y han mencionado a indígenas y campesinos, han autorizado esas actividades o recibido dinero.

6° Las empresas de carbón han violado abiertamente nuestros derechos a la participación, a la gobernabilidad al Territorio, la integridad étnica y cultural y la autonomía.
Consejo Autónomo de Caciques Bari, Asociación de Comunidades Motilón Bari de Colombia, Asocbari
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio