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martes, 28 de agosto de 2007

EL AGUA DE BUCARAMANGA ES APTA PARA TOMAR DE LA LLAVE ?


Los usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) pueden estar seguros que el agua que consumen es apta para el consumo humano y de las mejores del país. Así lo expresó Germán Augusto Figueroa Galvis, gerente general del amb, luego de conocer los resultados de las 87 muestras fisicoquímicas y 414 microbiológicas analizadas en el mes de julio por el Laboratorio de Control de Calidad del amb, en cumplimiento del Decreto 1575 del 9 mayo de 2007 que establece el sistema para la protección y control de calidad del agua para consumo humano, y la Resolución reglamentaria 2115 del 22 de junio de 2007.

La nueva reglamentación expedida por los Ministerios de la Protección Social, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, derogó el Decreto 475 de 1998, sobre normas técnicas de calidad del agua potable, que se aplicó hasta el mes de junio del año en curso, y estableció un mayor número de muestras para evaluar física, química y microbiológicamente el agua, en cada municipio que conforma el Área Metropolitana.

Según Yolanda Arboleda Tobar, jefe de la división de Tratamiento del amb, a la luz de la nueva norma, los resultados del mes de julio indican que el agua que suministra la empresa es apta para el consumo humano y por lo tanto, se sigue cumpliendo con los criterios de calidad para las características físicas, químicas y microbiológicas contempladas, lo que ratifica el buen desempeño de los procesos de tratamiento y control de calidad realizados.

Figueroa Galvis informó que el amb invierte anualmente en tratamiento de agua la suma de $1.000 millones de pesos, y que adicionalmente a ello, la empresa cuenta con la certificación ISO 9001:2000 para los procesos de captación, tratamiento, distribución de agua potable, y atención técnica domiciliaria, lo que garantiza que el agua que consumen los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, tiene altos estándares de calidad y en varios parámetros supera los valores admisibles por la regulación vigente.

El directivo explicó que en el marco de este Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2000, se establecieron en las plantas de tratamiento, criterios de calidad del agua tratada más exigentes que los que permite la norma nacional, con el propósito de garantizar los requisitos de calidad, por lo que en los municipios que atiende la empresa se puede tomar agua directamente de la llave.

Calidad del agua envasada Agua Viva

Un sistema de tratamiento más refinado que el de sus plantas convencionales es el que aplica el amb en la envasadora de agua “amb Agua Viva”, ubicada en la planta de tratamiento La Flora. La Ing. Arboleda Tobar, expresó que este sistema de purificación aplica los lineamientos del Decreto 3075 de 1997, para garantizar un agua que cumple con los valores establecidos en la norma técnica colombiana 3525 de agosto de 2005, que rige para el agua de bebida envasada.

“Nosotros contamos con un sistema de purificación que utiliza como materia prima el agua tratada potable entregada por la planta La Flora, la cual cumple con los requisitos del nuevo decreto 1575 de 2007; luego pasa a un sistema de filtración con carbón activado, posteriormente a un proceso de microfiltración que impide el paso de sólidos, y de ahí a un sistema de ozonificación que hace la desinfección del agua, y que adicionalmente se complementa con un sistema de luz ultravioleta encargada de asegurar la eliminación de microorganismos patógenos”, explicó la jefe de la división de Tratamiento.

Finalmente, el gerente general Figueroa Galvis precisó que en cualquiera de los dos tipos de agua potable que provee el amb, se está cumpliendo a cabalidad con cada uno de los requisitos de calidad establecidos en la normatividad nacional.

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