Seguidores

martes, 15 de mayo de 2007

LA PREVENCIÓN DE DESASTRES SISMICOS






--------------Este es uno de los registros sísmicos



Por Bernardo Socha Acosta

La capital de Santander es vulnerable (como otras ciudades) a los fenómenos sísmicos, por el elevado número de asentamientos subnormales que se han levantado en la escarpa, dijo el director de la oficina de prevención y atención de desastres, ingeniero José Alberto Arias.
Pero a estos riesgos se suma el hecho de que ésta región del país está sobre un nido sísmico, como es de conocimiento general, donde todos los días se registran movimientos de la tierra, el mayor porcentaje no perceptibles al común de las gentes, explicó el funcionario del gobierno de Bucaramanga.

Por qué los asentamientos subnormales acentúan el fenómeno

En los asentamientos subnormales se levantan construcciones sin el lleno de los requisitos antisísmicos y por eso en Bucaramanga hay incontables barrios de alto riesgo, explicó José Alberto Arias. Son sectores como morrorrico, el Pabilón, brisas de Provenza, donde se agrupan numerosos barrios.

Pero la situación no es propia de los asentamientos subnormales, sino también de sectores de estrato uno y dos, e igualmente en estratos 4 y 5, donde por economizar se hacen reformas en construcciones de 3 y 5 plantas sin el cumplimiento de las normas técnicas.
¿Y la Bucaramanga antigua?

Interrogado sobre el sector antiguo de Bucaramanga donde hay un alto número de viviendas de construcción antigua de tapia pesada y adobe, manifestó que esas viviendas increíblemente tienen un sistema estructural y sus muros de tierra pisada actúan como soporte de carga para afrontar movimientos sísmicos.

Cuando en unas viviendas antiguas, de pared pisada y adobe se hacen divisiones, se corre el riesgo que al demoler alguna parte de la edificación se debilite el marco estructural y se abra un camino de alto riesgo de emergencias, agregó el funcionario.
Mapas de riesgo

Los mapas de riesgo los elabora Planeación municipal y sobre éstos la oficina de prevención y atención de desastres trabaja principalmente para crear y fortalecer los comités de emergencias. Este año tenemos proyectado crear unos 50 comités de emergencia, sostuvo el ingeniero José Alberto Arias.

Programa de mitigación de riesgo

La oficina de prevención y atención de desastres viene desarrollando un programa sobre mitigación de riesgos en distintos sectores de la ciudad, acentuada la acción en estos momentos en el barrio La independencia con la entrega de materiales a 64 familias y los albergues de damnificados por invierno e inundaciones.

Seguimiento a la matriz de riesgo

Sobre estudios de ingeominas y de la Corporación de Defensa se está trabajando en un programa de seguimiento para el cumplimiento a la matriz de riesgo que se encuentra asociada a estudios técnicos, para bajar la microzonificación sísmica a escala de 1-25 mil a 1-5 mil de manera que se pueda realizar un seguimiento orientado a la prevención. El programa compromete a los demás municipios del Área Metropolitana, como Girón, Floridablanca y Piedecuesta para formular en breve un plan local de emergencias y contingencias.

Con el gobierno nacional se espera lograr la unificación de los Planes de Ordenamiento Territorial y las matrices de riesgo.

Se trabaja igualmente en la delimitación de las zonas de riesgo para cerrarle el camino a los comercializadores piratas de lotes para vivienda, con el fin de prevenir que las familias sean explotadas con la venta de predios no aptos para vivienda.

Comités escolares de prevención

Con la Secretaría de educación la dependencia está trabajando con el fin de concertar la creación de los comités escolares de prevención de desastres.
“Esta es la labor que entre otras labores cumple la dependencia a mi cargo,” indicó el ingeniero José Alberto Arias.

Regresar a escritorio http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario