Seguidores

sábado, 14 de abril de 2007

No soy partidario de la penalización de los jónes: Pedro G Tabares C



La nueva legislación que penaliza a los jóvenes infractores a partir de los 14 años tiene unos antecedentes importantes, porque la Ley que entró a regir fraccionadamente, remplaza un decreto emanado de la presidencia de la república que conforma el código del menor del año 89.

El tema que ha venido siendo motivo de análisis de importantes juristas, hoy lo hace el abogado Pedro Gerardo Tabares Correa.

Agregó que la resocialización es la parte importante de esas normas y manifestó que en la nueva legislación, debe contemplarse la construcción de centros especiales para los jóvenes que van a ser privados de la libertad.

Aplicación fraccionada

Sostuvo Pedro Gerardo Tabares que una norma que entra a regir a pedazos, es una ley que permite la impunidad, aplicando el viejo principio de que en derecho penal la ley favorable prima sobre la anterior y la favorabilidad se aplica sea anterior o no. Aquí también se cambia un principio de interpretación en las normas, explicó el abogado y agregó que lo fundamental es que el gobierno asuma la construcción de los centros especiales para la reclusión de los que resulten condenados.

Las nuevas teorías

Analizó igualmente Pedro Gerardo Tabares, las nuevas teorías que se han inventado, dijo, como aquella de que un padre de familia es responsable por los actos de sus hijos e ilustró el tema diciendo que en lo civil, responde por los daños que cauce el hijo y así también debe regir para otros asuntos, pero con sanciones policivas, como aquellas a las que ya se acostumbraron los funcionarios públicos por lo de las tutelas, con el fin de obligar a sus progenitores a ejercer mayor vigilancia familiar con acatamiento a la ley.


En resumen el abogado Pedro Gerardo Tabares se apartó de la nueva Ley que penaliza e los jóvenes entre 14 y 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario