-
-

Noticias a la carta CRVRadio

domingo, 15 de abril de 2007

Llegó Pablo Beltán a Cuba para acercamientos de Paz

'Pablo Beltrán' llegó a Cuba para conversaciones Pese a la llegada del miembro del Comando Central del Eln aún no se ha establecido cuándo comenzará la sexta ronda de la cita exploratoria. 'Antonio García' no estará en esta fase de las conversaciones como había solicitado el gobierno.
Efe/LA PATRIALa Habana

El comandante "Pablo Beltrán", jefe de la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en las conversaciones con el Gobierno de Colombia, llegó a La Habana procedente de Caracas.

Una fuente de la delegación del gobierno colombiano confirmó a Efe que el arribo de 'Beltrán', miembro del Comando Central del Eln, se produjo en la madrugada de ayer, aunque indicó que aún no se ha establecido cuándo comenzará la sexta ronda de la cita exploratoria que ambas partes mantienen en Cuba desde diciembre de 2005.

Esta ronda, que, según indicó el gobierno, fue denominada el pasado 17 de marzo "Encuentro para la negociación del Acuerdo Base", debía haber empezado el pasado jueves, pero "problemas logísticos" impidieron a 'Beltrán', cuyo nombre verdadero es Israel Enrique Pineda, llegar a la capital cubana.

La fuente señaló que el gobierno, que está encabezado en Cuba por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha propuesto que el próximo lunes se produzca una primera reunión de delegaciones para abordar el método de trabajo y que el martes se inicie formalmente la ronda.

Sin contacto

En cualquier caso, la fuente señaló que hasta el cierre de esta edición aún no había contacto con el Eln y no hay ningún encuentro previsto por el momento entre las partes. Indicó que la delegación de la Iglesia Católica de ese país que se encuentra en la capital cubana se reunió hoy con las delegaciones del gobierno y la segunda guerrilla de Colombia.

Oficialmente, los delegados del Eln que llegaron a la isla el domingo de la semana pasada, 'Franciso Galán' (alias de Gerardo Bermúdez) y Juan Carlos Cuéllar, sólo se han encontrado una vez, el jueves, para tratar de superar el "impase" en que había entrado la reunión por la ausencia del líder de la representación insurgente.

En esa reunión, el Eln, que aún no ha hecho declaraciones en La Habana, aceptó la solución ofrecida por el gobierno colombiano de trasladar a 'Beltrán' en un vuelo chárter fletado por Bogotá desde Caracas a La Habana.

Tras la reunión, se informó que 'Antonio García' (alias de Erlington Chamorro), número dos del Eln y líder de la comisión negociadora de la guerrilla durante las cuatro primeras rondas, no estará en esta fase de las conversaciones como había solicitado el gobierno.

De la iglesiaAunque los obispos dieron por superado entonces el "impase", en un editorial fechado el jueves en la revista Insurrección, órgano del Eln, la guerrilla acusaba al gobierno de buscar una "negociación como él quiere para mostrar resultados rápidos y sin ningún costo y cosechar beneficios políticos a su favor en poco tiempo".

Afirmó que el estado en que se encuentra el proceso "no es responsabilidad y falta de voluntad del Eln", y consideró que el gobierno quiere firmar el Acuerdo Base "sobre cese al fuego y hostilidades y no 'enredar la mesa' en la discusión de una agenda que se vuelve pesada y agotadora, como afirma el Comisionado".

El obispo Jaime Prieto, integrante de la delegación de la Iglesia colombiana, reconoció el jueves que existen "diferentes ritmos" en la forma en que las dos partes encaran la ronda, aunque aseguró que estas situaciones son "normales" en este tipo de negociaciones.

Gobierno y Eln tratan de cerrar en esta ronda, que tiene una duración prevista de seis semanas, un acuerdo base que conduzca a la iniciación de una negociación formal de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio