-
-

Noticias a la carta CRVRadio

lunes, 2 de abril de 2007

Por la supervivencia de los asilos de Bucaramanga



Representantes de distintos centros geriátricos de Bucaramanga participan en un conversatoriop orientado a buscarle una solución a la problemática económica que padecen y que amenaza con el cierre de los mismos, hecho que dejaría en la calle a más de mil ancianos.
En la gráfica se encuentran entre otros los dirigentes de esos centros Albeiro Vargas y Andrés Serrano (Foto RedEspiralSigloXXI)

La problemática económica de los centros geriátricos, comenzó a ser analizada en el concejo municipal de la capital santandereana, Colombia, por expertos en la materia.
Un grupo de personas experimentadas y estudiosas del tema participa en el análisis y búsqueda de soluciones a la problemática económica que amenaza con el cierre de un alto número de establecimientos dedicados a la atención de ancianos.

En representación de los centros geriátricos participan Sor Gilma Silva Ochoa y Andrés Serrano Prada del Asilo San Rafael, uno de los establecimientos más antiguos de Bucaramanga con mayor número de ancianos. Sor Marlene Villarino Rodríguez, del Asilo San Antonio; Cecilia Barón de Díaz del Centro del Anciano Señor de la Misericordia; Hernan Carreño del asilo Centro Redentor; María Medina y Albeiro Vargas Romero del Centro Ángeles Custodios del Norte.

Los promotores del debate son los concejales Yolanda Blanco, Luz Helena Mojica, Edgar Villabona y Celestino Mojica.

El debate continuará el lunes 16 de abril a las 4 de la tarde en el salón de sesiones de la corporación.

Por la administración municipal de Bucaramanga participan las secretarias de hacienda, Marina Gutiérrez de Piñeres y de desarrollo social Paola Andrea Carvajal.
__________________________________

Cátedra de haciendas pública


La apertura de la ceremonia de clausura del Diplomado que contó , con la presencia de importanmtes personalidades estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación Participar Cecilia Reyes de León. Le siguó el exministro Juan Camilo Restrepo con una magistral intervención y cerro el acto el rector de la Universidad, coopartícipe del Diplomado, Miguel José Pinilla G.



















En una conferencia sobre “prácticas de la gestión pública y desarrollo institucional,” a cargo del ex ministro de Estado Juan Camilo Restrepo, finalizó en Bucaramanga Colombia, un Diplomado en Liderazgo y Acción política, promovido por la Fundación “Participar y la Alianza para el Saber de las Universidades Manuela Beltran e ITAE.”

La descentralización

El ex ministro y ex candidato presidencial, Juan Camilo Restrepo abordó uno de los temas que mantienen la atención política y social del país en los actuales momentos. Se trata de la descentralización, alrededor del proyecto de reforma Constitucional, relacionado con la participación de los entes Territoriales (municipios y departamentos) de los ingresos nacionales, conocidos como TRANSFERENCIAS.

El proyecto que se halla en estudio y que recibió aprobación de la comisión respectiva del Senado, busca hacer permanente una norma que se viene aplicando transitoriamente y que fenecerá el 31 de diciembre del próximo año (2008) Esa norma fue aplicada temporalmente para subsanar dificultades surgidas en municipios y departamentos, cuando los mandatarios aprovechando la cobertura ofrecida por la Constitución, tomaron casi en forma desproporcionada créditos que llevaron a los entes territoriales a un estado de emergencia fiscal.
Respecto a las reacciones que han surgido, por presunto recorte de transferencias de la nación, el conferencista explicó que no es cierto que esas participaciones vayan a reducirse, porque lo único que cambian son los métodos para hallar los porcentajes de transferencias.
Son 17 billones de pesos que el Estado Central le distribuye a los municipios y departamentos este año. La formula que se aplica por la Ley de participaciones, es del 2%, más un ajuste por la inflación y el proyecto en estudio podría ser más generoso, explicó el ex ministro, Juan Camilo Restrepo.

Colombia vive una Bonanza fiscal.

Los diversos tipos de sobre-ingresos que tiene el país, unos que vienen desde finales del 1999 cuando se aplicó la Ley conocida como Semáforo y la 617 del 2000 fortalecieron las arcas nacionales en forma sorprendente con varios factores entre ellos la inversión extranjera y los permanentes incrementos en los precios de los combustibles automotores, hasta el punto que Colombia vive en estos momentos una bonanza fiscal que le permite al presidente de la república cada vez que realiza un consejo comunal, asumir costos de inversión en hospitales, educación, vías de comunicación y otros propios de necesidades de los entes territoriales.

Alcaldes y gobernadores mendigos

Esa bonanza que ha logrado el país desde mediados del año 2000 ha convertido a los alcaldes y gobernadores en unos mendigos del Estado, porque ante los escasos presupuestos territoriales, los mandatarios deben trasladarse a la capital de la república y con el apoyo de algun parlamentario, intentar conseguir recursos de financiación para determinadas obras que puedan conseguir la influencia política, indicó Juan Camilo Restrepo.

Tras este análisis el estadista manifestó su simpatía y la necesidad porque dentro de la reforma que se estudia en materias de transferencias, se hicieran algunos ajustes para que los municipios y departamentos fueran partícipes directos de los momentos de bonanza fiscal, considerando que esos resultados de mayor ingreso al tesoro nacional, obedece a los esfuerzos que también hacen los fiscos territoriales.
Volver a entrada http:www.bersoa.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Búsqueda personalizada
bersoahoy
Visite este Feed:

 Subscribe in a reader

Noticias de PC World Profesional

Visitas a esta sección

Suma de visitas a las secciones

Archivo del sitio