Seguidores

lunes, 19 de marzo de 2007

Fiscal advierte tras caso Chiquita















Chiquita se declaró culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU.



Estados Unidos advirtió a las empresas no realizar negocios con "organizaciones terroristas", luego de que la gigante bananera Chiquita Brands, recibiera una multa de US$25 millones por hacer pagos a paramilitares en Colombia.

El abogado fiscal de EE.UU., Jeffrey Taylor, dijo a través de un comunicado, que "proveer de fondos a una organización terrorista nunca puede ser manejado como un gasto corriente en el momento de hacer negocios".

"Las empresas estadounidenses deben tomar nota de que los pagos a terroristas caen en una categoría totalmente distinta: es un acto delictivo", explicó.

Culpable

Chiquita Brands International se declaró culpable de abonar un total de US$1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante un período de tres años, a pesar de saber que era una organización calificada como "terrorista" por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El monto de la multa es bastante menor a la máxima pena a la que se enfrentaba la empresa, que podía llegar a los USD$98,8 millones.

Pero la defensa de la bananera llegó a un acuerdo con la fiscalía, y se comprometió a establecer un programa de ética para garantizar la legalidad de sus prácticas empresariales.

Tras el acuerdo, el gobierno de EE.UU. dijo que no presentará más cargos en contra de la empresa agrícola.

El juez federal Royce Lamberth aceptó este acuerdo de forma provisional, y se espera que dicte sentencia sobre el caso el 1º de junio.

Seguridad

Ambas partes se han comprometido a no apelar la sentencia luego del fallo, sin embargo Chiquita podría enfrentar juicios ante las cortes colombianas.


La justicia colombiana también quiere que Chiquita rinda cuentas por los pagos a paramilitares.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo estar a favor de que la fiscalía de su país solicite la extradición de los directivos involucrados en los pagos.

En 2003, Chiquita Brands informó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses de los pagos a la organización paramilitar, por "razones de seguridad".
"Los pagos hechos por la compañía siempre estuvieron motivados por la buena fe y por la preocupación hacia la seguridad de nuestros empleados", de acuerdo con la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario