Seguidores

jueves, 1 de marzo de 2007

Comisión Ética en Colombia


Comisión Ética Internacional para Colombia



Por Sergio Acosta

1-3-2007

Grupos de siete países presentaron este miércoles en Bogotá la llamada Comisión Ética Internacional para Colombia. Representantes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y México intentan de esta forma plantear propuestas para garantizar la verdad, justicia y reparación integrales, según los organizadores.



La comisión es una iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, de Colombia, y fue presentada en tres zonas colombianas afectadas por violaciones de derechos humanos. En la ceremonia participaron delegados de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), del Pueblo Mapuche y la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile); de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (España), y del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST, Brasil).

Entre los miembros de la Comisión se encuentran el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980; el belga Francois Houtart, miembro fundador del Foro Social Mundial; Tomás Gumbleton, obispo emérito de Detroit de EE.UU., y los mexicanos Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez y Paolo Romo.

La presentación está programada en varias fases. La primera en las selvas del departamento del Chocó. Los miembros de la Comisión Ética que están en Colombia visitarán después San Onofre en Sucre, la zona en la que grupos paramilitares de derecha en proceso de disolución asesinaron a decenas de personas y las sepultaron en fosas comunes. Ahí se inaugurará un monumento a la memoria de las víctimas.
Ese mismo día dos miembros de la Comisión Ética estarán en Barrancabermeja, Santander. Finalmente el 2 de marzo entregarán las conclusiones en Bogotá.

Los autores de la iniciativa señalan en un documento que lo que se busca es "que la memoria de millares de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962 sea conocida, protegida y salvaguardada".

La Comisión pretende reunirse durante 10 años recogiendo a lo largo y ancho del país, pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades y apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral. También será una instancia para velar por la protección de comunidades que han luchado durante décadas por sus derechos fundamentales y por el respeto de sus territorios, dice textualmente el comunicado del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

El Movimiento de las víctimas y los miembros de la Comisión Ética consideran que la Ley colombiana 975/05 niega aspectos esenciales de los derechos de las víctimas, no sólo porque desconoce los estándares internacionales que los consagran, sino porque el mismo fallo de la Corte Constitucional está siendo burlado por decretos presidenciales. Igualmente consideran que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha desconocido la participación de las víctimas, y no es una instancia autónoma e independiente del Gobierno actual.

La Comisión Ética para Colombia pretende, durante una década, salvaguardar la confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública que sirvan de insumos a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes de contra la humanidad y el genocidio.

Entre los miembros de la Comisión se encuentran, entre otros:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina
Francois Houtart, director del CETRI de Bélgica y miembro fundador del Foro Social Mundial,
Tomás Gumbleton, Obispo emérito de Detroit, Estados Unidos,
Gilberto López y Rivas, director de Etnología y Antropología, autor de numerosas publicaciones sobre Antropología, Pueblos Tribales e Indígenas y Resistencia Cultural Social, profesor de la UNAM
Miguel Álvarez, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México
Paolo Romo, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México
Elizabeth Deligio, miembro del Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)
Mirta Baravalle por las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina
Libertad Sánchez Gil por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca - España
Enrique Núñez por la Comisión Ética contra la Tortura
Lorenzo Loncon por el pueblo indígena Mapuche de Chile
Francine Damasceno Pinheiro, por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil - MST
Carlos Fazio, profesor investigador de la UACM y la UNAM, escritor y periodista de La Jornada de México
Alberto Giraldéz en delegación de la Comunidad Santo Tomás de Madrid, España, Bernardine Dohnr; jurista y experta en derecho de los niños, profesora de la Universidad Northwestern de Chicago, EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario