Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2007

Bello espectáculo, el eclipse de luna













Ayer, la Luna roja deslumbró a millones en casi todo el planeta

Fue el primer eclipse lunar total en tres años; el próximo será el 28 de agosto

Una oscura sombra roja se arrastró sobre la Luna, dejando sólo una plateada astilla, a medida que un eclipse total de Luna se producía ayer por la noche. En todo el mundo, aficionados y astrónomos observaron el primer eclipse total lunar en tres años.

Parcialmente visible en todos los continentes, los habitantes de Europa, Africa y Medio Oriente fueron los que tuvieron la mejor vista, en los casos en que el clima lo permitió.

"No es tanto un evento de valor científico, sino algo que todo el mundo puede disfrutar", comentó ayer Robert Massey, de la Sociedad Astronómica Real, de Inglaterra. Gracias al buen tiempo, ese país tuvo una vista privilegiada del eclipse.

En la Argentina, el fenómeno, accesible desde todas las provincias, no pudo ser visto en buena parte del país, debido a las nubes y las lluvias que afectaron el área metropolitana y las regiones del centro y del nordeste. Aun así, el fenómeno pudo ser observado por miles de personas desde ciudades como Bariloche (ver foto) o Mendoza.

En Asunción del Paraguay, la situación fue similar a la de la Argentina, decenas de curiosos y aficionados a la astronomía siguieron de cerca el eclipse total de Luna, a pesar de que el cielo estuvo cubierto de nubes la mayor parte del tiempo y el clímax del eclipse fue ocultado por espesos nubarrones.

Un espectáculo infrecuente

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre su satélite y el Sol. Son infrecuentes porque en general la Luna se encuentra por encima o por debajo del plano de la órbita terrestre. Durante el eclipse total, la luz del Sol llega a la Luna refractada a través de la atmósfera terrestre, bañándola con una extraña luz rojiza.

Australia oriental, Nueva Zelanda y Alaska, países que por su ubicación geográfica no pudieron acceder al espectáculo celeste, se verán beneficiados por la mejor vista del próximo eclipse lunar, que ocurrirá el 28 de agosto de este año.

Agencias AP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario