Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2007

ASINFAR demandará el TLC

Anuncian demanda contra TLC entre Colombia y Estados Unidos

Bogotá, 1 mar (PL) El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (ASINFAR), Alberto Bravo, adelantó hoy que demandará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque atenta contra la vida y la salud pública de los colombianos.

Al participar en un audiencia pública sobre ese acuerdo comercial, Bravo precisó que apelará ante la Corte Constitucional en caso de que sea ratificado por el Congreso.

Aseguró que el TLC negociado con Washington fue un mal negocio para Colombia, porque se protege a las multinacionales y se prohíbe la producción de medicamentos genéricos.

Afirmó que por ello los precios de los medicamentos en este país subirán hasta un 40 por ciento, alejando la posibilidad de que los colombianos pobres puedan adquirirlos.

En particular, sostuvo, se volverán imposibles de pagar por los pacientes de escasos recursos los tratamientos para el cáncer y el VIH SIDA.

La postura del presidente de ASINFAR coincide con la advertencia del cardenal primado de Colombia, Pedro Rubiano, quien aseveró que no es negociable el principio del acceso a los medicamentos, dada su conexión con el derecho fundamental a la salud y a la vida.

Más de la mitad de la población del país no tiene acceso a las medicinas necesarias, por no pertenecer al sistema de seguridad social o porque no tiene cómo comprar las que el sistema no suministra, señaló el cardenal.

Ejemplificó que miles de los pacientes con VIH SIDA no reciben los antirretrovirales, mientras que en el tratamiento del cáncer, solo una parte de los medicamentos se cubren por el Plan Obligatorio de Salud.

Tras indicar que los congresistas no pueden cerrar los ojos ante un drama tan alarmante, Rubiano sostuvo que es obligación de los parlamentarios tomar las medidas necesarias para asegurar el acceso de todos a los servicios de salud.

También, prosiguió, los legisladores deben impedir que el TLC contribuya a fortalecer el monopolio, frenar la oferta de medicinas de bajo precio, incrementar los costos y el gasto en salud.

Todo ello, subrayó el cardenal, constituye una amenaza seria para el derecho a la salud, por lo que el Congreso debe impedir los puntos del TLC cuyo efecto natural es demorar la oferta de medicamentos genéricos de buena calidad y bajo costo.

Advirtió que el acuerdo comercial contiene disposiciones que podrían bloquear el ejercicio del derecho a obtener el permiso de producción y comercialización, a precios sociales, de drogas de alto impacto para la prevención de enfermedades de alta frecuencia.

"En manos del Congreso Nacional está el impedirlo", afirmó Rubiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario