Seguidores

miércoles, 28 de febrero de 2007

Cameron cuestiona en un filme que Cristo resucitara


• El director de 'Titanic' crea polémica con su revisión de la historia sagrada

MÁS INFORMACIÓN
Nombres comunes
NOELIA SASTRE
NUEVA YORK
James Cameron, el autoproclamado "rey del mundo" cuando su película Titanic batió récords de taquilla y coleccionó Oscar, vuelve a la carga. Esta vez quiere hundir el barco de la cristiandad a través del documental La tumba perdida de Jesús, que el canal Discovery emitirá el 4 de marzo. Producido por Cameron y dirigido por Simcha Jacobovici, la película asegura que Cristo no solo no resucitó --piedra angular de la fe cristiana-- sino que tuvo un hijo con María Magdalena llamado Judas y que los tres fueron enterrados en una tumba encontrada en Jerusalén en 1980.
Los cineastas canadienses convocaron ayer una rueda de prensa en Nueva York para presentar su nueva cinta que, aunque podría parecerlo, no se trata de un remake de El Código Da Vinci. Según ellos, su historia se basa en hechos históricos. Y para demostrarlo aparecieron frente a dos de los 10 osarios hallados en Israel en una tumba de 2.000 años de antigüedad que según ellos podrían haber albergado los restos de Jesús de Nazaret y familia.

NEGATIVA DE LOS EXPERTOS

Fue hace 27 años cuando un grupo de obreros israelís que construía un edificio en la zona industrial de Talpiyot descubrieron la tumba con los 10 osarios. Tras el inesperado descubrimiento, los arqueólogos se pusieron manos a la obra para descifrar los nombres. Y su conclusión, 20 años después, es que allí decía "Jesús, hijo de José, María, Mateo, Jofa y Judas, hijo de Jesús". "Hay muchas posibilidades de que sean ellos", sentenció Cameron. "Uno de los nombres descifrados es Mariamene. Así llamaban los primeros textos cristianos a María Magdalena", apuntó Jacobovici. Esta tesis contradice la creencia cristiana por la que el cuerpo de Jesús permaneció tres días en el lugar que hoy ocupa la Iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad vieja de Jerusalén. También la BBC estrenó un documental en 1996 sobre el mismo asunto. Entonces, como ahora, muchos arqueólogos se pusieron en pie de guerra. Entre ellos Amos Kloner, el primero en examinar el yacimiento.

INTERÉS COMERCIAL

"Lo único que quieren es sacar dinero de todo esto", denuncia Kloner. "No soy teólogo ni arqueólogo", responde Cameron, que pide evitar los comentarios hasta ver la película. Pero la polémica es inevitable. Y la ira de los líderes religiosos no se ha hecho esperar. "Las evidencias históricas, religiosas y arqueológicas demuestran que Cristo fue enterrado en la Iglesia de la Resurrección", subraya Attallah Hana, sacerdote ortodoxo. "Ni siquiera han leído correctamente el nombre de Jesús", repite Stephen Pfann, experto de la Universidad de Tierra Santa. "Me pregunté: ¿estoy dispuesto a enfrentarme a las críticas? La respuesta es que soy un cineasta que debe buscar la verdad sin temor", confesó ayer Cameron, consciente de su golpe de marketing.
Volver a "http:www.bersoa.blogspot.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario